*

Su nombre es Erick. Es la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes y el responsable de que el viernes pasado este hotel, lleno de turistas, atletas y medios de comunicación, inundaran el pequeño bar del lobby. Erick ha sido probablemente la presencia más importante (o al menos determinante) en el Surf Open Acapulco, mostrándonos que a diferencia de otros deportes, el surf es también el arte de trabajar con lo que los elementos ponen a disposición del surfista.

Además de narrar para el público y anunciar las calificaciones que los surfistas iban obteniendo durante cada heat, Joe Estrada no dejó de agradecer a la "Madre Naturaleza" el buen día de sol que nos tocó. Ayer parecía que nunca terminaría de llover y hoy por primera vez hizo un calor propiamente tropical. Los fotógrafos se movían como parvadas entre la multitud en la playa, haciendo una pequeña sesión de fotos sobre una de las muchas modelos que desfilan por la playa o de los surfers que salen del agua y reciben el aplauso de la pequeña multitud congregada. 

Wade Charmichael, australiano de 20 años, se enfrentó en la final del abierto contra Tim Reyes de California en la tercera de seis competencias del circuito masculino de América del Norte. A diferencia de los días anteriores, las semifinales y la final se vivieron con renovada intensidad. Charmichael no dejó respirar a Reyes, poniéndose a la cabeza del heat desde las dos primeras olas que montó. "Había visto las condiciones cambiantes en las Semi y elegí mi lugar." Las series de olas, a decir del australiano, "estaban justo donde quería que estuvieran. Eso hizo el comienzo perfecto."

Kaito Ohashi de Japón terminó en tercer lugar al vencer al venezolano Francisco Bellorin, el único latinoamericano en colarse a la ronda de semifinales. Sin embargo, Wesley Santos de Brasil debe merecer una mención especial por haber montado el día anterior un tubo que los expertos describieron como "imposible", atravesando como una flecha una ola generosa que le dio el mejor score de su carrera y el único score perfecto del abierto de surf de Acapulco (10 puntos).

Por primera vez desde el jueves la tormenta tropical permitió que la agenda de Vans --patrocinador oficial del evento-- se llevara a cabo con cierta normalidad, siempre y cuando nuestra idea de un día normal sea un grupo de los mejores surfistas del mundo, una barra libre ilimitada, modelos hermosas por todas partes y olas increíbles. Uno entiende que rara vez uno vea un surfista triste: para competir profesionalmente es necesario promediar el talento individual con las condiciones inciertas del clima; Tim Reyes, por ejemplo, no encontró series de olas apropiadas: "Hice surf lo mejor que pude y el tiempo siguió corriendo y en realidad no pude encontrar nada."

Durante la premiación se habló de inaugurar un circuito mexicano de surf en Guerrero, avalado por la ASP, la asociación profesional de surf, con lo que la sede conseguiría el rango de 5 estrellas el próximo año. Las imágenes de esta galería incluyen diversas tomas del show aéreo que otorgó $2,500 USD a los dos mejores trucos de un total de 16 competidores, además de diversos atractivos visuales que pudimos apreciar durante la mañana.