*

X

Extraño fenómeno astronómico libera en un instante tanta energía como el sol en 300 mil años

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/11/2013

El fenómeno fue captado casi por accidente y su duración fue tan corta que no se tiene suficiente información para rastrear el origen, aunque es seguro que dicha energía viajó desde muy lejos para atravesar nuestro sistema solar.

gamma

Astrónomos de Nueva Gales del Sur, en Australia, quienes están a cargo de la operación del radiotelescopio Parkes, hallaron una curiosa y hasta ahora inédita forma de energía en el espacio exterior y dieron cuenta de ella en un artículo de la revista Science. El fenómeno se registró en cuatro ocasiones entre febrero del 2011 y enero del 2012, y afirman que, sea lo que haya sido, fue algo tan veloz que no se tiene suficiente información para analizar su procedencia.

Los astrónomos registraron una poderosa señal durante pocos milisegundos: cuatro flashes de energía provenientes de distintos puntos de la galaxia, pero los científicos se apresuran a aclarar que su procedencia no pudo ser ubicada en ningún punto dentro de nuestra Vía Láctea ni desde ninguna galaxia cercana a esta.

Según el reporte, durante los milisegundos que duró el resplandor, cada una de las señales liberó tanta energía como nuestro sol es capaz de emitir durante 300 mil años.

"Han viajado desde un lugar tan lejano que para el tiempo en que alcanzan la Tierra el telescopio Parkes tendría que operar durante un millón de años para recolectar suficiente como para tener el equivalente energético de un mosquito en pleno vuelo", escribe Dan Thornton de la Universidad de Manchester, explicando la magnitud del fenómeno para Discovery News.

James Cordes de la Universidad de Cornell, por su parte, afirma que este fenómeno podría tratarse de un tipo de evento astrofísico de alta energía completamente inédito en la historia de la observación del universo: "Aún es muy pronto para identificar los orígenes astrofísicos de eventos tan comunes pero (hasta ahora) tan rara vez detectados."

Algunas posibles hipótesis del origen de este fenómeno aún dividen a los estudiosos: ¿choque de estrellas de neutrones con campos magnéticos super poderosos, hoyos negros evaporándose, emanaciones de rayos gamma provenientes de una super nova? La respuesta aún está lejos de ser aclarada.

[NBC News]

Te podría interesar:

¿Tocas la columna vertebral? Nuevos instrumentos musicales prostéticos

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/11/2013

Investigadores han desarrollado una extravagante serie de instrumentos que puedes tocar como si fueran una extensión de tu cuerpo.

0af7de76-56cc-4bb8-9307-f4d8d0b90715-460x276

Algunas veces, al ver músicos tocando bien un instrumento, podría parecer que éste es una extensión de su cuerpo; como si ese violín hubiera crecido de su clavícula, o la forma de esa tuba fuera la forma del aire que la recorre. Con esto en mente, un grupo de investigadores de la Universidad McGill llevaron esa idea un paso más lejos al desarrollar una serie de instrumentos musicales prostéticos que brotan directamente de los cuerpos de los músicos como si fueran nuevos miembros futurísticos.

“Pensamos que los instrumentos tratan menos del objeto en sí mismo que de los gestos corporales que invitan”, apunta el doctor investigador Ian Hattwick, quien ha trabajado en el proyecto por los últimos tres años. “Estamos llevando esa idea hasta donde podamos, haciendo instrumentos que tratan literalmente con el movimiento de los músicos”.

Brillando con fantasmales luces blancas, una espina dorsal traslúcida emerge de la espalda de una persona, ondulando mientras ella se mueve por el piso para manipular el sonido sintetizado de su instrumento. El equipo ha creado columnas vertebrales, cajas torácicas y visores que son sensibles al tacto, permitiendo que los músicos ajusten el sonido tanto manualmente como motrizmente. Construidos con transmisores de data inalámbricos, las prótesis mandan señales a un sistema de software que convierte los gestos en sonido.

Los instrumentos prostéticos apenas salieron al mercado, pero con tecnologías futurísticas como Google Glass ya con un público considerable, seguramente encontrarán audiencia en poco tiempo. Sería interesante también ver cómo pueden funcionar como prótesis reales para personas con algún miembro amputado. Algo así como hacer música de los miembros fantasmas. 

 

[The Guardian]