*

X

Encuentran en Chiapas un lagarto de 23 millones de años preservado en ámbar

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Un minúsculo lagarto fue encontrado dentro de una piedra de ámbar, con restos de tejido suave y un excelente estado de conservación a pesar de su notable edad.

lizard-amber

Un ejemplar de lagartija que data de hace 23 millones de años fue encontrado dentro de una pequeña burbuja de ámbar en Simojovel, una población del estado mexicano de Chiapas. El especimen no sólo presenta un estado envidiable de conservación (incluyendo tejidos y muestras de hueso), sino que el pequeño reptil podría aportar información relevante para comprender la evolución de los lagartos Anolis, especie que incluye cientos de especies actuales que podrían provenir de un mismo ancestro prehistórico. 

 El hallazgo no mide ni siquiera 5 cm. cuadrados, pero contiene "un animal completo y articulado que preserva restos de tejido suave y piel", afirma Francisco Riquelme del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. El lagarto, preservado en su burbuja de oro, permanecerá en exhibición en el museo del ámbar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El ámbar es una sustancia que secretan las cortezas de ciertos árboles, y que en las cantidades apropiadas puede encapsular y preservar del deterioro natural a plantas, pequeños insectos y flores; sin embargo, encontrar un animal completo en tan buen estado de conservación sigue siendo extraño y poco usual, incluso en un lugar conocido por sus reservas de ámbar como Simojovel.

lizard-fossil-found

[Naija]

Ciudades doradas descansan sobre la cabeza de un hipocampo

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Los paisajes urbanos de Hu Shaoming son una especie de cuento de hadas narrando una historia bella y trágica. Ciudades doradas que se sostienen de la cabeza de un caballito de mar o que cuelgan de cabeza de un paraguas flotante.

Hu explica que la pieza del hipocampo, titulada “Ciudad de sueños” se trata de la naturaleza rota dentro su premisa de cuento de hadas. Una alegoría que representa a la naturaleza como el hipocampo sosteniendo los sueños urbanos de la humanidad, y que un día inevitablemente acabará exhausta. Quizá cuando el caballo de mar se canse de mantener a la ciudad en la superficie, ésta se hundirá con él. 

La serie dorada llamada “Paraguas” contiene 2,000 edificios individuales hechos del metal de botones, de accesorios de ropa, utensilios, contenedores de comida, muebles y otras pequeñas cosas de la vida diaria. Para él, estos representan la manera en que la cultura tradicional china se está degradando.

“Cuando estos detalles triviales de la vida son reflejados en el mosaico magnificente del compás antiguo del feng shui, yo siento a la cultura china descentralizada, puesta en el encanto cultural único de Japón", apuntó Hu.

 

[io9]