*

X

Encuentran en Chiapas un lagarto de 23 millones de años preservado en ámbar

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Un minúsculo lagarto fue encontrado dentro de una piedra de ámbar, con restos de tejido suave y un excelente estado de conservación a pesar de su notable edad.

lizard-amber

Un ejemplar de lagartija que data de hace 23 millones de años fue encontrado dentro de una pequeña burbuja de ámbar en Simojovel, una población del estado mexicano de Chiapas. El especimen no sólo presenta un estado envidiable de conservación (incluyendo tejidos y muestras de hueso), sino que el pequeño reptil podría aportar información relevante para comprender la evolución de los lagartos Anolis, especie que incluye cientos de especies actuales que podrían provenir de un mismo ancestro prehistórico. 

 El hallazgo no mide ni siquiera 5 cm. cuadrados, pero contiene "un animal completo y articulado que preserva restos de tejido suave y piel", afirma Francisco Riquelme del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. El lagarto, preservado en su burbuja de oro, permanecerá en exhibición en el museo del ámbar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El ámbar es una sustancia que secretan las cortezas de ciertos árboles, y que en las cantidades apropiadas puede encapsular y preservar del deterioro natural a plantas, pequeños insectos y flores; sin embargo, encontrar un animal completo en tan buen estado de conservación sigue siendo extraño y poco usual, incluso en un lugar conocido por sus reservas de ámbar como Simojovel.

lizard-fossil-found

[Naija]

Vaca mata a un hombre al caer sobre la cama donde dormía

Por: pijamasurf - 07/15/2013

En la ciudad brasileña de Caratinga un hombre murió luego de una vaca cayó sobre la cama donde dormía; es la tercera ocasión en años recientes que ocurre un incidente similar en la misma casa.

vacaEntre los símbolos apocalípticos predilectos del imaginario colectivo se encuentra el de cosas cayendo del cielo, preferentemente animales, lo cual se toma como símbolo ominoso de tragedias por venir. Así, por ejemplo, cuando repentina e inadvertidamente caen ranas o aves, se piensa en una tragedia inminente.

Y si bien en el caso que ahora reseñamos no se trató de una hecatombe (aun en el sentido etimológico del término), sí significó la muerte de una persona y un ejemplar del ganado bovino.

En Caratinga, una ciudad en el estado de Minas Gerais, en Brasil, un hombre murió a causa de una vaca que cayó sobre su cama mientras dormía, un incidente que sin duda vece sobre casi cualquier tipo de cálculo probabilístico.

Por una razón no del todo clara, el animal se encontraba parado sobre el techo de asbesto del edificio donde vivía João Maria de Souza, de 45 años, cuando la superficie colapsó por el peso y terminó dentro del lugar.

De inicio Souza sobrellevó el impacto relativamente bien, pues no perdió la conciencia y llegó al médico por su propio pie. Sin embargo, sus familiares aseguran que la atención demoró tanto que el sangrado interno terminó por cobrar su vida.

Curiosamente este es ya la tercera ocasión en que sucede algo similar; en la primera, hace tres años, no había nadie al interior de la casa cuando una vaca cayó igualmente del techo; en la segunda un bebé y un niño dormían cerca de donde otro animal se precipitó, pero por fortuna no los lastimó.

[BBC]