*

X

El videojuego mexicano que ha obsesionado a los ingenieros de la NASA

Por: pijamasurf - 07/01/2013

Kerbal Space Program del estudio mexicano Squad robó cámara discretamente en el booth de la NASA durante el E3 2013. Fuentes en tierra afirman que la mitad del equipo de ingenieros aeroespaciales de la agencia se encuentran jugándolo actualmente.

kSP

Un viejo gag afirma que si algo es sencillo es porque no es ingeniería aeroespacial, y un videojuego ha confirmado ese fragmento de sabiduría moderna. Diseñado por el estudio independiente Squad, ubicado en la ciudad de México, Kerbal Space Program ha logrado emular algunas de las dificultades a las que los científicos de la NASA se enfrentan cotidianamente, por lo que el equipo de cohetes de la agencia espacial dedica mucho de su tiempo libre a experimentar ideas en KSP.

Durante el Electronic Entertainment Expo (E3) en su edición 2013, la NASA tuvo un booth en el piso de exhibición, lo que no dejó de provocar la curiosidad de los fans y los medios especializados. Una fuente del sitio Penny Arcade pudo entrevistarse con uno de los ingenieros del laboratorio de propulsión de jets (JPL por sus siglas en inglés), Douglas Ellison, en el booth de la NASA, quien se mostró emocionado de hablar sobre Kerbal Space Program.

“Lo único que podría mejorar esta semana”, dijo Ellison durante el E3, “y ustedes pueden o no saber sobre este juego, es si los desarrolladores de un juego llamado Kerbal Space Program aparecieran. La mitad del JPL lo está jugando ahora.”

El juego es un sandbox (mundo abierto) donde el jugador tiene a su disposición una serie de herramientas para construir cohetes y misiones espaciales hacia otros planetas de un sistema solar virtual. La física de KPS no es tan demandante como la de la vida real, pero los ingenieros de la NASA pueden utilizarlo para llevar a cabo pequeños “proyectos de ciencia” sin invertir millones de dólares y poner en riesgo vidas humanas.

“Es la razón por la que a los corredores de carreras les gusta jugar videojuegos de automovilismo… no hay responsabilidad real. (…) Todos los que trabajan dentro y alrededor de los campos de la ciencia y la ingeniería tienen miles de ideas locas que se les han ocurrido, pero que nunca probarían en la vida real. KSP es un lugar donde tal vez, en el modo único de Kerbal, podrían probarlas.” 

La comunidad de Kerbal se compone actualmente de usuarios admitidos mediante una versión alpha de pago; sin embargo, el juego ha demostrado ser un campo fértil para modders que han construido cientos de agregados al juego original —en los foros se afirma que, de hecho, algunas misiones espaciales de Kerbal no pueden ser completadas sin echar mano de mods hechos por usuarios.

squad

Por ejemplo, aunque la programación de aceleración, gravedad o resistencia del viento que Kerbal tiene en su base original sea sumamente buena, hay pequeños detalles como la compensación de las reservas de combustible de la nave o la adaptación a diferentes atmósferas extraterrestres lo que los modders crean independientemente, enriqueciendo el entorno de participación. En otros videojuegos los mods suelen tildarse de “trampas” o agregados innecesarios (como ropa de personajes o música), pero en KSP los mods recrean la forma de trabajo en las misiones aeroespaciales de la NASA, con una tonelada de matemáticos e ingenieros resolviendo problemas todo el tiempo, lo que sugiere un buen trabajo del estudio mexicano Squad.

{Penny-Arcade}

Los Comedores de Loto: una exposición sobre la manifestación de las drogas

Por: pijamasurf - 07/01/2013

Las drogas y sus efectos también son parte de nuestro desarrollo cultural y civilizatorio, y la exposición "Los Comedores de Loto", que se presenta en la Casa del Lago, en la Ciudad de México, así lo muestra.

loto

Históricamente toda cultura ha recurrido al uso de estimulantes, práctica milenariamente vinculada la estimulación de la conciencia y el diálogo místico con la naturaleza. 

La exploración de la naturaleza ha acompañado a la humanidad desde sus más remotos orígenes. A través de esta, se reveló al hombre la existencia de especies botánicas con propiedades psicoactivas. Curiosamente todas las civilizaciones incurrieron en el consumo de estas plantas, cuya particularidad es que alteran, y para muchos enriquecen, la percepción de la realidad. Esta práctica, el consumir psicoactivos, se consolidó como un enigmático “puente” hacia la realidad divina –aquella que no podemos percibir tan fácilmente con los sentidos. 

Tanto las alucinaciones, como los raciocinios orientados a cuestionar las ideas preexistentes son algunos de los efectos que estas sustancias pueden provocar –una especie de reinvención en la lectura de nuestro entorno. 

Retomando lo anterior, la Casa del Lago, en la Ciudad de México, presenta la muestra “Los Comedores de Loto”, exponiendo trabajos anónimos de agrupaciones vinculadas con las ‘drogas’, incluyendo antropólogos, diseñadores, artistas internacionales y locales. Esta exposición incorpora también investigaciones de asociaciones civiles, como la Biblioteca Cannábica, Drogas México y el Colectivo por una política integral hacia las drogas (CUPIHD). 

Por cierto, el título de la muestra está inspirado en la Odisea, en el momento en que Ulises y su tripulación desembarcan en una isla y consumen el fruto de loto, el cuál los sumerge en sensaciones de plenitud, y una deleitante serenidad. 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio –aunque lamentablemente, por periodo vacacional el recinto cerrará desde hasta el día 22 de este mes. A pesar de que en realidad solo quedará una semana disponible para disfrutar de esta exposición, por la estimulante temática, bien podría valer la pena agendarle un espacio.