*

Hackers mexicanos crean sitio que reta a crear aplicaciones que den solución a problemas sociales; las ideas ganadoras serán premiadas.

 

codeando-mexico

La lentitud burocrática y falta de respuesta del gobierno a los problemas cotidianos se traducen en frustración para la ciudadanía, lo cual termina distanciándola de la vida pública –y de sus retos. Lo anterior inspiró Codeando México, un grupo de hackers quienes a partir de una filosofía de “Open Source” –que permite a cualquiera acceder y enriquecer alguna iniciativa–, buscan que que los talentos mexicanos desarrollen aplicaciones para responder a retos específicos que deriven en soluciones a problemas sociales.

Entre las convocatorias actuales está, por ejemplo, la creación de una app que concentre los datos sobre todas las bibliotecas del país. Otra, busca concretar un inventario de los inmuebles catalógados como patrimonio cultural en Oaxaca, para que sean visitados y conservados. En su mayoría, se tratan de bases de datos para que el gobierno o la sociedad nos beneficiemos, coadyuvando a mejorar el flujo de información en el país –pero sobre todo para que, como sociedad, nos apropiemos de los problemas, los cuales generalmente delegamos al estado.

Los proyectos buscan tener un impacto real, resolver problemas específicos con un efecto tangible. Cada reto demanda una dinámica propia de cualquier concurso virtual: tienen registro, fecha de cierre, requisitos de participación, una especificación clara para la entrega de soluciones, una evaluación, un jurado y una premiación. Uno de los retos, “Yo mejoro mi Ciudad”, esta asupiciado por Tag DF, un foro multidiciplinario en torno al arte, la tecnología, y los videojuegos, que tendrá lugar este 3 y 4 de julio en la Ciudad de México.

En pocas palabras, Codeando México “intenta acelerar y democratizar la innovación cívica, rediseñando al gobierno y a la sociedad, con la agilidad característica de la comunidad de la tecnología”. La hiperconetividad de nuestros tiempos facilita el debate de ideas y, como este proyecto evidencia, puede ser una vía para solucionar problemáticas actuales, y empoderar sociedades conscientes dispuestas a asumir el compromiso que les corresponde.