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Codeando México: tecno-civismo para enfrentar los problemas actuales

Por: pijamasurf - 07/01/2013

Hackers mexicanos crean sitio que reta a crear aplicaciones que den solución a problemas sociales; las ideas ganadoras serán premiadas.

 

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La lentitud burocrática y falta de respuesta del gobierno a los problemas cotidianos se traducen en frustración para la ciudadanía, lo cual termina distanciándola de la vida pública –y de sus retos. Lo anterior inspiró Codeando México, un grupo de hackers quienes a partir de una filosofía de “Open Source” –que permite a cualquiera acceder y enriquecer alguna iniciativa–, buscan que que los talentos mexicanos desarrollen aplicaciones para responder a retos específicos que deriven en soluciones a problemas sociales.

Entre las convocatorias actuales está, por ejemplo, la creación de una app que concentre los datos sobre todas las bibliotecas del país. Otra, busca concretar un inventario de los inmuebles catalógados como patrimonio cultural en Oaxaca, para que sean visitados y conservados. En su mayoría, se tratan de bases de datos para que el gobierno o la sociedad nos beneficiemos, coadyuvando a mejorar el flujo de información en el país –pero sobre todo para que, como sociedad, nos apropiemos de los problemas, los cuales generalmente delegamos al estado.

Los proyectos buscan tener un impacto real, resolver problemas específicos con un efecto tangible. Cada reto demanda una dinámica propia de cualquier concurso virtual: tienen registro, fecha de cierre, requisitos de participación, una especificación clara para la entrega de soluciones, una evaluación, un jurado y una premiación. Uno de los retos, “Yo mejoro mi Ciudad”, esta asupiciado por Tag DF, un foro multidiciplinario en torno al arte, la tecnología, y los videojuegos, que tendrá lugar este 3 y 4 de julio en la Ciudad de México.

En pocas palabras, Codeando México “intenta acelerar y democratizar la innovación cívica, rediseñando al gobierno y a la sociedad, con la agilidad característica de la comunidad de la tecnología”. La hiperconetividad de nuestros tiempos facilita el debate de ideas y, como este proyecto evidencia, puede ser una vía para solucionar problemáticas actuales, y empoderar sociedades conscientes dispuestas a asumir el compromiso que les corresponde.

 

Chomsky vs Lacan o por qué teoría en tiempos de caos

Por: Javier Raya - 07/01/2013

Chomsky se refirió a la teoría de pensadores como Derrida, Lacan y Žižek en términos sumamente peyorativos. ¿Hacer teoría en el mundo actual es un ejercicio vano y onanista o es una pausa necesaria en el frenesí de la historia contemporánea?

En una entrevista radiofónica a fines del año pasado, el reconocido lingüísta e intelectual estadunidense Noam Chomsky compartió su postura respecto al estado de la teoría actual, refiriéndose concretamente (a petición del entrevistador) al trabajo de Jacques Derrida, Jacques Lacan y Slavoj Žižek.

Para Chomsky, conocido por su militancia en distintas causas humanitarias y campos de la ciencia en todo el mundo, la teoría debe dar paso a explicaciones concretas sobre el mundo, de las cuales "puedas deducir conclusiones, proposiciones empíricamente comprobables", desestimando así la teoría que como la de Derrida, Lacan o Žižek, aborda problemas relacionados con la formación del sujeto, la crítica del lenguaje o de la ideología.

"Lo que digo al decir que no estoy interesado en la teoría es decir que no estoy interesado en hacer posicionamientos, usando términos elegantes con polisílabos", dijo Chomsky, para quien la teoría debería servir, en cambio, para "explicar en cinco minutos [algo] a un niño de 12 años. Dígame si puede encontrar eso cuando todas las palabras elegantes sean decodificadas. Yo no puedo."

¿Pero se tratará en este caso de un problema de lectura (o "codificación", como él lo llama) o de una genuina crítica al trabajo de dos de los teóricos más influyentes del siglo pasado (Derrida y Lacan) y del provocador trabajo de Žižek para encontrar las trazas de ideología desplegadas en nuestros actos cotidianos? Es una pregunta que vale la pena hacer, me parece, pues Chomsky (avezado en sinnúmero de temas y protagonista indiscutible de la historia contemporánea) no parece entender la teoría lacaniana ni mostrar demasiado interés en ella, a pesar de haber conocido a Lacan en persona.

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"A Jacques Lacan de hecho lo conocí. Lo aprecié de algún modo. Tuvimos reuniones de vez en cuando. Pero francamente pensé que él era un charlatán total. Simplemente tomaba posturas para las cámaras de televisión del modo en que muchos intelectuales parisinos hacen ahora. Por qué esto es influyente, no tengo ni la más remota idea. No veo nada ahí que pudiera ser influyente."

Sin embargo, creo que Chomsky entiende la base de la teoría lacaniana, aún a pesar de sí mismo, cuando se refiere a Lacan como un charlatán total. Pensemos en conferencias como Louvain en 1972, uno de los documentos audiovisuales que nos permiten acceder a Lacan en su hábitat natural: en sus seminarios. Se trata sin duda y a primera vista, desde el minuto uno, de un actor frente a un escenario. Es en la oralidad donde Lacan puede desplegar uno de los cimientos de su teoría, el lenguaje no como la conciencia del lenguaje, sino como la transferencia de la propia conciencia del lenguaje que se evidencia a sí mismo en las pausas, los gestos, los ritmos, y frente al cual, el que habla, como un ventrílocuo, responde. Es la tentativa de mostrar el funcionamiento del inconsciente estructurado como un lenguaje; incluso la irrupción de lo Real, como Lacan la llamaría, del joven situacionista que lo llena de espuma de afeitar. ¿Qué hace Lacan en estos casos? Convertir la experiencia en teoría, no "naturalizar" lo Real. Es decir, Lacan efectivamente es un actor en un teatro de improvisaciones, la diferencia con Chomsky es que Lacan sabe que es un actor, mientras Chomsky actúa de filósofo sin saberlo.

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Con Žižek ocurre algo similar. Incluso el filósofo esloveno ha dedicado alguna conferencia y algún artículo a responder a sus críticos; no se trata de un dogma, en su caso, del comunismo como única vía de renovación y transformación social, sino de lo más parecido a una visión utópica de la realidad contemporánea. El proyecto de Žižek, como el de Chomsky, busca hallar en el asidero de la realidad algunas pistas para entender el momento histórico en que vivimos, y participar de su transformación. Muestra de ello fue la presencia que Žižek tuvo en Occupy Wall Street y que dejó marca en el libro The Year of Dreaming Dangerously, suma de sus reflexiones respecto a los movimientos sociales en diferentes partes del mundo durante el 2012.

El ensayista mexicano Gabriel Zaid ha dicho en su libro Poesía en la práctica que el escritor es aquel señor al que le pagan --o no-- por ponerse a hablar como escritor y escribir como escritor. Es uno que entra y sale de su papel siendo rabiosamente él mismo. Llama la atención que Chomsky, de afinada sensibilidad, no sepa ver en su propio papel de comentador internacional aquello mismo que ataca en la teoría contemporánea: una performance, un hacer el papel de sí mismo ahí donde se le requiere. El trabajo e incluso la incidencia política de su presencia en los recientes conflictos de Medio Oriente ha sido influyente en el proceso, sin duda, pero el ataque a Lacan y Derrida, lanzado gratuitamente y a manera de anécdota en un programa radiofónico, son muestra de mezquindad intelectual y falta de atención lectora, por lo menos. Hacer teoría en tiempos de caos no implica dar la espalda al mundo y ponerse a pensar; significa, como decía Walter Benjamin, "ponerle freno al tren de la Historia", un tren cuya aceleración amenaza con el descarrilamiento.

Twitter del autor: @javier_raya