*

X

Bellas Artes abre sus puertas a Mal'Akh, vanguardista ensamble mexicano

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Dirigido por Felipe Pérez Santiago, Mal 'Akh se presentará este viernes 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en compañía de músicos internacionalmente reconocidos como Jeffrey Zeigler y Tuumben Paax

Mal'Akh Bellas Artes OK

El próximo viernes 19 de julio a las 19:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentará el primer ensamble de rock en actuar dentro de este recinto. El proyecto musical se llama Mal 'Akh, el cual es dirigido por el artista sonoro Felipe Pérez Santiago, cuyas composiciones han sido interpretadas, entre otros, por el legendario Kronos Quartet.

En la presentación se interpretará el disco debut del ensamble, “Néctar”, además de delicosas tergiversaciones de jazz, canciones folklóricas, música del mundo. Entre los músicos invitados para esta presentación se incluye a Jeffrey Zeigler (ex cello de Kronos Quartet), Sidartha Siliceo (destacado sitarista y percusionista mexicano), así como integrantes del sexteto bucal Tuumben Paax, ganador de la medalla de Oro del Festival de Cronos de Florencia 2012.

Encabezado por Pérez Santiago, a quien su reciente álbum electro-clásico, Mantis, lo ubica como uno de los compositores más experimentales y refinados de México, Mal´hak es considerado uno de los ensambles más arriesgados, vanguardistas y propositivos del país.

El proyecto interpretará en combinación programas y formaciones de show eléctrico, ensamble de cámara, dúos de guitarra y cello con electrónica, además de colaboraciones acompañadas de elementos multimedia. Sin duda este concierto representa un histórico evento para el recinto artístico más emblemático de México, abriendo una brecha para que el público experimente una fusión de sorprendentes estilos, arreglos y composiciones.

 

Para más información sobre el evento sigue este enlace.

Cómo engañar a tu cerebro para que el tiempo pase más lento

Por: pijamasurf - 07/15/2013

¿Cuántas veces has deseado que el tiempo se estire? Aunque sea imposible añadir tiempo al tiempo, la percepción de éste puede ser manipulada para sentir que dura más.

time_smallUn reciente estudio neuronal ha descubierto que nuestra percepción del paso del tiempo es tan relativa que se puede moldear. El equipo de la aplicación de redes sociales Buffer explica cómo.

Según su estudio, el hecho de que recordemos periodos en nuestra vida en los que una hora pareció muchas horas, o una semana se sintió como un mes tiene que ver con las actividades que estábamos desempeñando en ese momento. Lo más probable es estuviéramos haciendo algo completamente nuevo que demandaba nuestra atención.

“Lo curioso es que, al concentrarte en lo que estabas haciendo”, explican los investigadores, “estabas de hecho frenando el paso del tiempo; ya que el tiempo sólo existe en quien lo percibe”. A partir de esto se siguen a dar una serie de consejos (citados al final de la nota) para hacer que el tiempo pase más lento.

Ahora, mientras el estudio es interesante, la realidad es que cuando estamos divirtiéndonos y haciendo cosas nuevas más bien parece que el tiempo vuela; y cuando hacemos la misma actividad  una y otra vez (como una jornada de trabajo tediosa o ir a la escuela todos los días) el tiempo parece ser eterno.

Quizá lo que olvidaron decir es que el tiempo, en retrospectiva, pasa más lento. Es decir: el recuerdo de un periodo divertido dura más tiempo que el recuerdo de un periodo tedioso, porque el primero está lleno de detalles. Pero sin duda en el presente las actividades nuevas que requieren de nuestra atención sólo aceleran el paso del tiempo. Quizá la mejor (¿o la única?) manera de realmente percibir el tiempo más lento sea la meditación.

No obstante la confusa información del estudio, si consideramos que el tiempo es percepción y también memoria, entonces vale la pena seguir los consejos que se citan a continuación, y así procurarnos una vida rápida en el presente, sí, pero con una profundidad y un bagaje de recuerdos rico en sensaciones y detalles.

Consejos para detener el paso del tiempo (en la memoria):

1. Sigue aprendiendo
Aprender nuevas cosas es una manera obvia de pasarle nueva información a tu cerebro. Si estas constantemente leyendo, trata nuevas actividades o aprende nuevas habilidades, tendrás una riqueza de novedad en tus manos para ayudarte a frenar el tiempo.

2.  Visita nuevos lugares
Un ambiente distinto puede mandar masas de información directamente a tu cerebro: olores, sonidos, personas, colores, texturas. Tu cerebro tiene que interpretar todo esto. Exponer regularmente a tu cerebro a nuevos ambientes le dará mucho trabajo, dejando que disfrutes de días que parecen más largos.

3.    Conoce nuevas personas
Debido a la cantidad de energía que ponemos cuando interactuamos con otras personas, el esfuerzo para procesar y entender esto puede ayudar a que nuestra percepción del tiempo se estire. Este es un gran ejercicio para el cerebro ya que ofrece bastante información nueva.

4.    Se espontáneo
Las sorpresas son como nuevas actividades: nos hacen prestar atención y agudizar nuestros sentidos. Trata de sorprender a tu cerebro con nuevas experiencias espontáneamente; entre menos tiempo le des para prepararse, la información será menos familiar y el periodo de proceso tomará más tiempo.

[Life Hacker]