*

X

¿Adiós a las conspiraciones? Cierran las instalaciones de HAARP en Alaska

Por: pijamasurf - 07/17/2013

HAARP, centro de innumerables teorías de conspiración, ha estado cerrado desde mayo, anunció su director.

 

haarp7

El programa del gobierno estadounidense encargado de estudiar la ionósfera, el High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP), protagonista de las más incisivas y desaforadas conspiraciones en los últimos años, ha sido clausurado al menos temporalmente. Aparentemente capaz de modificar el clima --al menos de generar auroras-- utilizando frecuencias elecromagnéticas, a HAARP se le ha acusado de provocar desastres naturales tan lejanos como el tsunami de Japón, el huracan Katrina o el terremoto de Haiti.  Miles de conspiranoicos vigilaban constantemente las acciones de HAARP, radares satelitales y complicadas anomalías, en espera de encontrar la elusiva prueba de que se trataba de un arma meteorológica.

Hace unos días el director administrativo de HAARP, el Dr. James Keeney, dio a conocer que las instalaciones de HAARP han estado cerradas desde mayo, debido a falta de fondos. HAARP podría cerrar definitivamente si ninguna agencia gubernamental tomas las riendas y dirige presupuesto. En otoño DARPA tiene programado completar una investigación sobre fenómenos magnetosféricos y tormentas eléctricas, por lo que abre cierta esperanza de que HAARP sea reinstituido. Por el momento todos los caminos se encuentran cerrados bajo vigilancia. El costo de mantener a HAARP operando a máxima capacidad es de 500 mil dólares por 10 días.

¿Será este el fin de las conspiraciones sobre alteraciones climáticas y armas misteriosas? Seguramente los partidiarios de las teorías de conspiración encontrarán alguna explicación para el cierre de HAARP, la más obvia que el gobierno busca distraer la atención, quitándose la presión de  las sospechas que se había vuelto quizás un tanto incómodas y reanudando su investigación sobre armas climatológicas en otro lugar --o que todo se trata de una fachada para poder operar sin atención mediática. Lo que tal vez sea cierto es que la mala prensa que recibió HAARP pudo haber sido una de las razones por las que se descontinuaron los fondos.

[ARRL]

Niños de una aldea en Australia inventan nuevo lenguaje

Por: pijamasurf - 07/17/2013

En la aldea de Lajamanu, en Australia, se está presenciando el nacimiento de un nuevo lenguaje inventado por los niños.

6656ECDB6358C24FB87781E434C72_h316_w628_m5_cwKJWyQiE

En una pequeña aldea de 700 personas llamada Lajamanu, en Australia, ha nacido un nuevo lenguaje; hecho que nunca había sido presenciado por un lingüista. El desarrollo del este fue un proceso de dos pasos, explica la doctora Carmel O´Shannessy, quien descubrió el acontecimiento mientras trabajaba en la aldea enseñando inglés a los niños.

Comenzó con los padres hablándole a sus hijos en “lenguaje de niños” (el típico balbuceo que se usa cuando hablamos con bebés) en una combinación de tres idiomas (inglés, warlpiri y kriol). Luego los niños, adhiriéndole innovaciones radicales a la sintaxis, tomaron ese lenguaje como su lengua nativa, especialmente en el uso de estructuras verbales que no están presentes en ninguno de los lenguajes originales. El nuevo lenguaje se denominó “suave warlpiri” (Light Warlpiri).

Los habitantes de Lajamanu se involucran en lo que los lingüistas llaman “cambio de código”: mezclar lenguajes o cambiar palabras de uno a otro mientras hablan. Y muchas palabras en suave warlpiri son derivadas del inglés; podemos detectar varios sustantivos de este.

La doctora O´Shannessy, quien comenzó a investigar el lenguaje en 2002, pasa de tres a ocho semanas al año en Lajamanu, y habla y entiende el warlpiri y el suave warlpiri. Sin embargo, no está claro para ella ni para los liguistas que estudian el caso por qué se desarrolla un nuevo lenguaje en la actualidad, si no hay necesidad códigos.

No fue un caso en que la gente necesitara comunicarse por falta de un lenguaje común; fue simplemente un remix de tres lenguajes, autorado por los niños de la aldea. Esto quizá signifique que el motivo de la creación fue una especie de construcción de identidad. “Después de que los niños crearon un sistema”, apunta la doctora, “este ha marcado su identidad como jóvenes warlpiri de la comunidad Lajamanu”. Pero tambien, inevitablemente, es una construcción de realidad. Los niños de esta aldea están codificando una nueva realidad que los habitará a ellos y generará nuevas maneras de percibir el mundo.

 En este enlace un video del caso de Lajamanu (en inglés)

 [NYT]

* Corrección: originalmente decía 7 millones de habitantes cuando en realidad son 700.