*

X

Vicente Fox advierte que legalizar la marihuana podría revivir el campo en México

Por: pijamasurf - 06/05/2013

En recientes declaraciones el ex presidente de México afirmó que al campo del país le iría formidablemente bien con la legalización de la marihuana.

 

1453-d2-marihuana

Hace unos días se anunció que el ex presidente de México, Vicente Fox, promocionará en Estados Unidos la marca comercial de marihuana “Diego Pellicer”. El día hoy, en el marco del Foro "Jóvenes Para Adelante, Líderes Sirviendo a su Comunidad", realizado en el Centro Fox, este declaró que "México se debe volver un productor autorizado, debe exportar marihuana en lugares donde ya es legal, donde ya la manejan los empresarios”, y añadió que con la industrialización de la mariguana al campo le iría formidablemente bien.

El ex mandatario también expresó que “De aprobarse la legalización, el campo volvería a tener riqueza y el estado controlaría el lavado de dinero, pues quitaría el mercado a los narcotraficantes, “el capital pasaría a las manos de los empresarios que procesarían las drogas”.

Como contexto, el campo mexicano ha resentido un abandono en las políticas subsidiarias del gobierno desde el siglo pasado, y ha tenido que enfrentar una competencia feroz con los productos agrícolas provenientes del exterior, sobre todo de Estados Unidos.

Para la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC),”México ha perdido al menos dos millones de empleos agropecuarios entre 1994 y 2008,  así como la caída del precio real de productos agrícolas entre 40 y 70%. Esto significa que es más caro producir que vender, por lo que estas personas tendrán que dedicarse a otra cosa ya que su negocio no es rentable”. 

Te podría interesar:

Estos son los temas más controversiales en las discusiones de Wikipedia

Por: pijamasurf - 06/05/2013

Wikipedia depende de la participación y pasión de miles de personas para editar y mantener las entradas actualizadas; sin embargo, esta pasión puede ser también la de la discusión y la disputa.

wiki

La polémica se diferencia de la crítica en que la primera se alimenta de sí misma, como un incendio, mientras que la segunda dirige sus ataques hacia un fin común. La diferencia, pues, puede ser sumamente borrosa en el caso de la Wikipedia. Investigadores sociales de la universidad de Oxford han llevado a cabo un experimento para ver cuáles son las fuentes de conflicto más frecuentes en los capítulos de la Wikipedia de 13 idiomas, con la esperanza de identificar cuáles son las idiosincracias locales que desatan conflictos, y así prevenirlos.

"La Wikipedia parece ser una plataforma nueva y cool para colaborar", dice uno de los autores del estudio, el doctor Taha Yasseri, "pero sufre de lo mismo que muchas sociedades humanas tradicionales." Para llegar a esta conclusión, Yasseri y sus colegas recolectaron la historia de revisión de todos los artículos disponibles creados durante los últimos 10 años. A partir de eso, se enfocaron en identificar los artículos donde hay "batallas de edición", es decir, donde los editores y colaboradores tienen problemas para llegar a un consenso representativo de todas las visiones.

En cuanto a temas, todas las Wikipedias tuvieron guerras editoriales en cuanto a religión y política primeramente, seguidos por asuntos de sexo, género y raza. Entradas como la de Israel son controversiales en todas las lenguas, aunque cada capítulo es exposición de los conflictos particulares de diferentes regiones geográficas, según la hipótesis de los investigadores.

Por ejemplo, los tres temas más controversiales en la versión de lengua inglesa fueron George W. Bush, anarquismo y Mahoma, profeta del Islam; en el capítulo francés tenemos  a Ségolène Royal, el fenómeno OVNI y los Testigos de Jehová. Para los alemanes, lo más espinoso es Croacia, la scientología y las teorías de conspiración sobre el 9/11. En el caso de la Wikipedia en español, las mayores controversias se encuentran en los deportes. En la versión china se discute acaloradamente la entrada de la estación de televisión TVB, así como su programación, mientras que la Wiki japonesa es un campo de batalla para el manga.

Yasseri espera que estas controversias puedan ayudarles a entender mejor cómo funcionan los conflictos entre las personas, por qué se producen y cómo pueden solucionarse: "Gracias a nuestra vida digital, somos capaces de rastrear y analizar las interacciones de una enorme sociedad de individuos --por ejemplo, la relación entre líderes y seguidores, así como el rol de mediadores." 

[MNN]