*

X

"Últimas palabras", una galería de escritoras suicidas con un extraño toque fashion

Por: pijamasurf - 06/24/2013

El último número de la revista VICE estuvo dedicado a mujeres escritoras. Pero su sección de moda le quitó el aliento a muchas personas, debido a que retrataba a modelos escenificando los últimos momentos de famosas (y no tan famosas) escritoras; tal vez el ejercicio no habría sido tan perturbador para muchos lectores si las imágenes no hubieran sido incluidas en la sección de moda, con descripciones de la ropa que usan las modelos en las imágenes, banalizando o trivializando los últimos instantes de vida de estas mujeres.

VICE ha retirado las imágenes de la versión en línea, luego de recibir airadas críticas de diversos medios y lectores. Los editores ofrecieron la siguiente explicación:

La sección de moda en VICE siempre es poco convencional y enfocada desde una perspectiva de arte editorial en lugar de la típica foto editorial. Nuestro principal objetivo es crear imágenes artísticas con un mensaje de moda que le sigue, no que lo precede.

"Last Words" ["últimas palabras"fue creado en esta tradición y enfocado al deceso de una serie de escritoras cuyas vidas hubiéramos deseado encarecidamente que no fueran cortadas de manera tan trágica, especialmente bajo su propia mano. Ya no mostramos "Last Words" en nuestro sitio web y nos disculpamos con cualquiera que se haya sentido lastimado u ofendido.

Y es que el otro aspecto del cruce entre las imágenes y la realidad es que los sobrevivientes de muchas autoras aún están vivos, como en el caso de Iris Chang, quien se quitara la vida en 2004. A pesar de que el suicidio como idea puede dar lugar a miradas estéticas y reflexivas, las imágenes de "Last Words", al enfatizar el aspecto fashion de manera provocadora, pueden sugerir mal gusto y, como dijimos antes, una banalización o excesiva romantización del suicidio. 

 

TOP: emotivas y sorprendentes imágenes de la Súper Luna de este 2013 (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2013

La madrugada de este domingo 23 de junio ocurrió el fenómeno conocido como "superluna", el cual es de fecuencia anual aunque de mes variable. En términos generales se trata de una luna llena que por el lugar de la órbita con respecto a la de la Tierra ofrece un acercamiento más allá de lo habitual, de modo tal que desde nuestro planea se observa con un tamaño verdaderamente extraordinario.

El suceso ofrece la doble oportunidad de, por un lado, maravillarnos ante el milagro de la existencia ("No es lo místico cómo sea el mundo, sino que sea", escribió Wittgeinstein en su Tractatus logico-philosophicus), y también para guardar memoria de ese momento.

En la galería que presentamos ahora reunimos algunas imágenes de las muchas que gracias a Internet es posible recolectar de varias partes del mundo. Un poco como en el ejercicio fotográfico de Leonid Thishkov, que viajó con su luna por el mundo, así estos testimonios nos llevan a recorrer nuestro planeto bajo la clara sombra de nuestro satélite natural.

Imágenes vía EarthSkyThe Huffington Post y The Atlantic