*

X

"Últimas palabras", una galería de escritoras suicidas con un extraño toque fashion

Por: pijamasurf - 06/24/2013

El último número de la revista VICE estuvo dedicado a mujeres escritoras. Pero su sección de moda le quitó el aliento a muchas personas, debido a que retrataba a modelos escenificando los últimos momentos de famosas (y no tan famosas) escritoras; tal vez el ejercicio no habría sido tan perturbador para muchos lectores si las imágenes no hubieran sido incluidas en la sección de moda, con descripciones de la ropa que usan las modelos en las imágenes, banalizando o trivializando los últimos instantes de vida de estas mujeres.

VICE ha retirado las imágenes de la versión en línea, luego de recibir airadas críticas de diversos medios y lectores. Los editores ofrecieron la siguiente explicación:

La sección de moda en VICE siempre es poco convencional y enfocada desde una perspectiva de arte editorial en lugar de la típica foto editorial. Nuestro principal objetivo es crear imágenes artísticas con un mensaje de moda que le sigue, no que lo precede.

"Last Words" ["últimas palabras"fue creado en esta tradición y enfocado al deceso de una serie de escritoras cuyas vidas hubiéramos deseado encarecidamente que no fueran cortadas de manera tan trágica, especialmente bajo su propia mano. Ya no mostramos "Last Words" en nuestro sitio web y nos disculpamos con cualquiera que se haya sentido lastimado u ofendido.

Y es que el otro aspecto del cruce entre las imágenes y la realidad es que los sobrevivientes de muchas autoras aún están vivos, como en el caso de Iris Chang, quien se quitara la vida en 2004. A pesar de que el suicidio como idea puede dar lugar a miradas estéticas y reflexivas, las imágenes de "Last Words", al enfatizar el aspecto fashion de manera provocadora, pueden sugerir mal gusto y, como dijimos antes, una banalización o excesiva romantización del suicidio. 

 

Te podría interesar:

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognitiva: muévete y aprende mejor

Por: pijamasurf - 06/24/2013

El ejercicio físico está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y también con una mejor conservación del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

walk

La importancia de hacer algún tipo de ejercicio aeróbico si se desea tener una actividad cognitiva intensa no puede ser enfatizado de manera suficiente: recordemos que Sócrates, retratado en los Diálogos de Platón, constantemente suele caminar junto a sus interlocutores mientras ejerce la mayéutica. Son numerosos los pensadores que han enfatizado también los beneficios del movimiento físico para la creatividad y la claridad mental, como Thoreau, Goethe o Einstein, además de que caminar en sí mismo puede combatir la depresión y a revisar los patrones mentales

 Algunos estudios han encontrado los siguientes beneficios del movimiento físico en relación con la cognición y el mejoramiento del aprendizaje:

* El ejercicio mejora el flujo sanguíneo: mayor flujo implica mejor disponibilidad de sangre, energía y oxígeno en el cuerpo y especialmente en el cerebro.

* El hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, se activa también durante el ejercicio físico.

* Al activar las neuronas del hipocampo a través del ejercicio, la función cognitiva en actividades creativas e intelectuales mejora.

* Estudios en ratones demostraron que correr refuerza el aprendizaje espacial.

* El ejercicio aeróbico podría revertir el encogimiento del hipocampo, un proceso normal de la edad, lo que también sirve para conservar una buena memoria en la edad adulta.

Probablemente el vínculo entre una mejora de nuestras capacidades intelectuales y el uso que hacemos de nuestro cuerpo esté relacionado como una ventaja evolutiva: nuestros ancestros debieron desarrollar ambas capacidades para hacer frente al mundo hostil donde vivían, construyendo herramientas (tanto físicas como máquinas simples, a la vez que intelectuales, como sistemas de numeración y escritura) mientras su cuerpo se adaptaba a las condiciones del ambiente. 

El bloqueo creativo puede resolverse haciendo que el cuerpo sude un poco.

[Scientific American]