*

X

Tropical Data VII: literatura, curiosidades y encantamientos con swing traídos de Internet

AlterCultura

Por: Rafael Toriz - 06/04/2013

Una nueva entrega de Tropical Data, los paseos solitarios pero compartidos por las corrientes azarosas de la literatura, el erotismo y las curiosidad que se encuentran en Internet.
swim

The Swimmer (Frank Perry, 1968; adaptación fílmica del cuento homómimo de John Cheever)

El año ya se encuentra a medio día –primavera allende el norte, otoño-casi-invierno al sur del hemisferio– pero en el corazón de este galeón con la brújula imantada seguimos siendo tropicales.

Literatura, curiosidades y encantamientos con swing para navegar por las inesperadas corrientes de la red. Y celebrar, compartiendo vastos horizontes, las primeras 30 primaveras de su almirante alucinado. 

Y para seguir el viaje, nada tan recomendable como La Nave, revista de literatura dirigida por Sergio Pitol. Diseño exquisito, coleccionable, variadas colaboraciones y, lo mejor de todo, absolutamente gratis. Todos los números publicados hasta la fecha disponibles en línea. 

Libros para una isla sobrepoblada. En esta oportunidad, consigno unos relatos de John Cheever junto con los estupendos Amores de segunda mano de Enrique Serna. Continúa el boca a boca con un libro extraño del todavía más extraño Mario Levrero, que obliga a leerlo con un ojo de vidrio: Caza de conejos.

Para quienes gustan de libros temerarios y exigentes –escritos desde el nervio literario– nada tan memorable como Foucault tal y como yo lo imagino del misterioso Maurice Blanchot; y para quien gusta de los desafíos intelectuales que obligan a leer con la enciclopedia a un costado, nada como la Alicia anotada de Martin Gardner, un viaje por las fascinantes inquietudes de la ciencia, en clave literaria.

Para terminar, una antología de cuentos de Julio Ramón Ribeyro y como broche, a la distancia de un click, el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, una herramienta poética para palpar los fantasma de la lengua que habitamos. Sin pagar un centavo.

*Pilón: el Codex Seraphinianux

Entrevista con George Steiner. “Hoy se nos cierra una inmensa parte del universo. Nuestro mundo se encoge. Las ciencias son inaccesibles para nosotros. ¿Quién puede comprender las últimas aventuras de la genética, de la astrofísica, de la biología? ¿Quién puede explicarlas al profano? Los saberes ya no se comunican; los escritores y los filósofos ahora son incapaces de hacernos comprender la ciencia”. 

Se nos había olvidado comentarlo: murió la perra. ¡Qué viva el rock! 

Lorca in his words. Una de sus conferencias principales al respecto de Poeta en Nueva York. 

El evangelio según Kurt Hollander. Como a tantas otras maravillas, soy un recién llegado a la obra y gracia del neoyorquino que juega como local en la ciudad de México, un hombre que lleva un par de décadas gozando, padeciendo y fotografiando las entrañas del Distrito Federal.

Su libro, Several ways to die in Mexico City, del que se anuncia un próxima edición en castellano, delata, por lo que puede leerse en línea, una mirada acuciosa sobre especie autodestructiva y convaleciente: los inclementes mexicanos.

Blogs con estupendas imágenes. Una cortesía de los inmensos arcanos del New York Times. 

Habla Antonio Alatorre. De quien no se pone en duda su inteligencia ni erudición y mucho menos la veracidad de sus palabras. Así como tampoco dudamos en atisbar una ligera, burbujeante envidia: “Juan tuvo siempre el habito de la mentira. Empleo la palabra mentira sin ninguna carga moral, en el sentido desnudamente objetivo de 'falta de verdad'. Juan rodeó su persona y su obra de toda clase de mentiras, o digamos ocultaciones, ficciones, inventos, medias verdades, silencios”. 

Sugar Man. Un documental indispensable para conocer a un temperamento sensible y atormentado. No lo lamentarán

Cocaína. Manual de usuario. Si bien en los ámbitos más trendys el perico ha derivado en una droga demodé, no está de más echar un vistazo a un documental de la BBC al respecto de sus efectos en el cuerpo. Una mirada inglesa sobre uno de los activos esenciales de la economía global. 

Textos de un aforista plebeyo. “El olor del sándalo, la delicada osatura de una mano, la lluvia como una expansión pánica de los amantes, la luz de la Luna reflejada en un charco de agua, el ladrido nocturno de los perros, las sábanas recién cambiadas y el rumor del mar son pretextos para escribir cuentos”, escribe Villoro al respecto de sus encuentros de luna.

Comenta también, en un ensayo memorable, la juventud eterna de la literatura, con el pretexto de presentar una estupenda antología en español de escritores rusos. 

Finalmente, firma sus credenciales como un aforista de medio tiempo. 

Mujeres desnudas. Muchas, demasiadas sin duda, a cargo de curadores cuasi anónimos; espíritus serviciales que, como los ignotos arquitectos de las catedrales, prodigan horas de grato regocijo a los internautas siderales. Todas la galerías implican una forma de mirar, algunas enervantes y otras decididas. Otras sólo son elegantes.

Viaje de ida y vuelta hacia los palacetes de Onán.

Y ya que estamos sobre el tema, conviene echar un vistazo a los hábitos globales de consumo pornográfico, se trata de datos objetivos y delirantes

Internet ha destruido a la clase media, sostiene uno de los pioneros de la ciencia computacional. Una opinión radical y argumentada de Jaron Lanier que pone en perspectiva algunos de los aspectos más ojetes de la economía simbólica y real instaurada por la red. Imperdible. 

Y porque nunca se tiene demasiado Werner Herzog, en esta ocasión se dan cita tres clásicos y unos zapatitos nuevos.

 Primero, Aguirre o la cólera de Dios.

Segundo, The Cave of Forgotten Dreams.

Tercero, Grizzly Man.

Cuarto y último, su brevísimo documental sobre los Killers.

Enjoy! 

 

El pasado es un lugar extraño. Hacen las cosas distintas allí.

El tiempo pasa de prisa, tan rápido que ni siquiera nos dimos cuenta. 

¡Salud goliardos! Can can por sus madres…y por la mía también.

Twitter del autor: @Ninyagaiden

La salvia divinorum, la hierba de la adivinación utilizada en milenarias tradiciones chamánicas en México, podría ser ilegal en poco tiempo. Esto sería otro error en el sistémicamente errático combate a las drogas.

Salvia-Divinorum-Flower

 

"El próposito de estos sacramentos es purificar, abrir la brecha. Cuando se abre es tan clara como el cielo azul y las estrellas en la noche son tan brillantes como el sol". —Aurelia Aurora Catarino, chamana mazateca

La salvia divinorum, una hierba con propiedades alucinógenas o enteógenas, podría ser prohibida durante la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Según informa El País, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) considera que esta planta milenaria, usada por los indígenas mazatecas de la sierra de Oaxaca, es un peligro para la salud, por lo cual debería de ser una sustancia controlada.

“Nos toca subirla al catálogo de sustancias adictivas que deben ser controladas. Puede ser fumada o tomada en infusión. Su consumo es sumamente peligroso y eso implica la posibilidad de muerte por su uso indiscriminado”, dijo el doctor Fernando Cano Valle, comisionado nacional de Conadic.

La salvia divinorum --esa mental mental--- conocida como Ska María Pastora, La Pastorcilla, la hierba adivina (o diviners sage, en inglés), pipiltzintzintli ("la más noble princesa" de los aztecas), crece fácilmente, como muchas hierbas salvajes, en diversos climas y además puede ser conseguida fácilmente en Internet. Es hasta el momento el único y quizá el más potente alucinógeno que ha sido aislado sin tener que ser sintetizado químicamente. El principio activo de la salvia divinorum, salvinorin A, a diferencia del LSD u otros alucinógenos, no es un alcaloide y no se parece a ninguna otra sustancia ilegal. Por esto, bajo la La Ley de Sustancias Controladas que dice que una sustancia similar (isomera o estereoisomera) a una ilegal por añadidura pueder ser hecha ilegal, no hay bases para prohibir su uso en Estados Unidos.

Tampoco existe, a diferencia de lo que dice el Dr. Fernando Cano Valle, un peligro de muerte, ciertamente no mayor del que existe por tomar antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos o demás sustancias legales. La salvia divinorum tiene una toxicidad sumamente baja así que la única forma en la que alguien podría morir sería suicidándose o tomando alguna decisión irresponsable bajo su influjo. Es un agonista del receptor opiode-K por lo que tiene un potencial adictivo casi nulo. A diferencia del alcohol y otras sustancias legales, no existen reportes de muertes relacionadas a la salvia divinorum, salvo el caso de un adolescente llamado Brett  Chidester en el estado de Delaware, quien según sus padres se suicidó meses después de que empezará a fumar salvia divinorum. Este caso aislado llevó a la legislación de Delaware a proponer la "Ley Brett" que controla su uso en dicho estado. Atribuir el suicidio de un adolescente de 18 años a esta planta es por lo menos reduccionista. Según el abogado Alex Coolman: "Es de llamar la atención que sólo la familia Chidester es continuamente citada, una y otra vez, en los medios de comunicación en la cobertura que recibe la supuesta controversia de los peligros del uso de la salvia divinorum". Expertos han analizado el caso y la mayoría concluye que, aunque los psicodélicos pueden amplificar el contenido mental de una persona, es difícil que puedan ser responsables de implantar una idea suicida, a manera de posesión, y encargarse de su ejecución. Se trata probablemente de una campaña de miedo.

Por otro lado una de las razones por las cuales las sustancias supuestamente se prohiben o no, es su uso medicinal. Estudios muestran que la salvia podría ayudar a combatir las adicciones y que podría ser importante en el desarrollo de una medicina para tratar el Alzheimer, la depresión, la esquizofrenia e incluso el SIDA, según el Profesor Bryan L. Roth, director del National Institute on Mental Health's Psychoactive Drug Screening Program. Es curioso que en México el organismo encargado en tratar las adicciones prohíba una sustancia que podría ayuda a combatirlas --esta es la lógica que impera en cuanto a la medicina psicodélica en el mundo. La misma lógica que impera en México en el combate a las drogas: 563 muertes por sobredosis en 6 años mientras que más de 60 mil muertes por crímenes y enfrentamientos causados al menos en parte por la prohibición de las drogas. Una política muy inteligente

Según la información de El País, el gobierno de México buscaría hacer ilegal la Salvia Divinorm afectando a todas las comunidades, incluyendo a los mazatecas, la vieja tradición chamánica cuya figura descollante fue la curandera María Sabina. “Para nosotros es sagrado y lo empleamos para curarnos de diferentes enfermedades. Por supuesto que no es una droga”,  dijo Magdaleno Flores, experto en tradiciones y costumbres del Ayuntamiento de Huatla.

En México se permite el uso del peyote dentro de un contexto sagrado para  la cultura Wirrarika (huichola); en Estados Unidos la Iglesia Nativo Americana puede hacer uso de este cáctus mágico y la Unión Vegetal de la ayahuasca --lo mismo ocurre en Brasil donde la ley es un poco más laxa.

En mi opinión la salvia divinorum no se debería de prohibir. Se debería de realizar una campaña de información sobre sus tradiciones, sobre sus efectos, etc, fomentando un uso responsable Esto es algo que el gobierno evidentemente no realizará --temiendo que serviría de una campaña promocional. El argumento es que los habitantes de México son ignorantes y no podrían procesar información inteligente y responsablemente (claro que el comisionado de la Conadic muestra su ignorancia antes diciendo que la salvia es una sustancia letal). Pero detrás de este argumento se oculta el viejo temor del establishment por los psicodélicos --el mismo temor a las ideas subversivas. Aquello que hace ver al mundo de manera distinta, que admite realidades plurales y que llama a la autonomía de la conciencia nunca será permitido y menos permitido por un gobierno que para mantenerse en el poder necesita de la aquiescencia ciudadana o de la fácil manipulación de la población --en México esta propaganda ha sido llamada la maquinaria priísta.

Por último habría matizar que el uso indiscriminado de la salvia divinorum empieza a descontextualizar y a profanar todo el gran acervo psicocultural que contiene esta planta. En Estados Unidos, celebridades como Miley Cyrus y cientos de jóvenes han sido grabados fumando salvia divinorum recreacionalmente, sin el más dejo de una exploración espiritual, en el seno de la cultura trash. Utilizando este milenario enteógeno tradicionalmente ligado a la advinación (breves portales del futuro en túneles vegetales) con el sólo fin de embotar sus sentidos y reír un poco. El problema de esto, no es tanto el daño físico, el cual es insignificante, es que se crea un patrón de consumo que altera el uso psiconáutico contextual y lo acerca al abuso. Si la planta tiene una memoria --o un campo morfogenético-- que integra estas experiencias seguro lo resiente. Y es que plantas como la salvia divinorum y la ayahuasca, tan arraigadas en un uso ceremonial, tienen emebebidas una serie de protocolos que potencializan sus efectos y permiten el correcto manejo de energías sutiles --sin estos protocolos los efectos enteógenos pueden no aparecer. Mientras tanto nos queda confiar en que la labor de organizaciones como MAPS que se encuentra intentando sortear la ley para realizar estudios científicos sobre los múltiples beneficios médicos que tiene las sustancias psicodélicas, puedan ir transformando la conciencia de la sociedad para que podamos vivir una relación más sana con las drogas y forjar una relación simbiótica con las plantas,  que han sido y deberán ser las coadyuvantes de nuestra evolución.

Twitter del autor: @alepholo