*

X

Todos los largometrajes de Léos Carax: el plato fuerte del festival Distrital (junio 4 a 9 en el DF)

Arte

Por: pijamasurf - 06/04/2013

El festival Distrital se luce en su 4ta edición con la participación de Léos Carax, el polémico y genial énfant terrible del cine francés, y la proyección de sus 5 largometrajes.

leos-carax-en-holy-motors

El director de cine francés Léos Carax, llamado a ser el heredero de Jean Luc Godard, será homenajeado en la cuarta edición del festival de cine Distrital que se celebra en la ciudad de México del 4 al 9 de junio. Además de contar con la presencia de Carax, el festival exhibirá los 5 largometrajes que comprenden su filmografía: "Boy meets girl” (Francia, 1984); “Mauvais sang” (1986); “Les amants du Pont Neuf” (1991) “Pola X” (Francia, 1999) y "Holy Motors" (2012). Esta última quizás una de las películas más estimulantes de la última década, una delirante obra maestra que revitaliza la creación cinematográfica contemporánea, mostrando una puerta dimensional de creación artística al final de la historia.

Carax es conocido por sus homenajes temáticos y estilísticos a la nueva ola francesa, aunque con una soltura propia que acaba de madurar en "Holy Motors". Como Godard, hace una poética de las relaciones amorosas, en la que un gesto, una mirada exabrupta, una cita, pueden significar la emoción más profunda y revelar una realidad secreta y luminosa: un metalenguaje del amor que fluye en la imagen en movimiento, entre la estética noir y el cine de gangsters, la rebeldía de Rimbaud, el teatro de lo absurdo y el deep pop.

La oferta del festival Distrital es ciertamente fresca dentro de una cartelera cinematográfica generalmente cooptada por los blockbusters más recientes. El maestro Jorge Ayala Blanco, tal vez el más lúcido crítico de cine que tiene México, ha elogiado la selección de este festival como el más propositivo y arriesgado del país.

El festival entregará el premio Arca a la mejor Obra Prima: un apoyo de 5 mil dólares y una pieza realizada por el artista mexicano Iván Krassoievitch.

Recomendamos ampliamente la obra de Carax para aquellos que buscan desafiar su consumo de imágenes y navegar por  otras lógicas, latitudes que se acercan más a la poesía como realidad superior.

[Programación Distrital]

Reseña de Holy Motors

 

Te podría interesar:

Monophone: el iPhone que es todos los iPhones se erige sobre el skyline de Manhattan

Arte

Por: pijamasurf - 06/04/2013

Matemático visualiza la pantalla de un iPhone que integrara todos los iPhones jamás vendidos a la manera del misterioso monolito negro de la obra de Arthur. C. Clarke llevada al cine por Kubrick

Monphone-sky-view

Como el Pájaro Simurg, la mítica ave compuesta por múltiples aves (una en cada pluma), el matemático Josh Orter, la mente trivialmente maestra detrás del sitio Stupid Calculations, ha construido imaginariamente el iPhone que es todos los iPhones, haciendo un eco negro del gran monolito de 2001: Odisea en el Espacio. Un monomumenti imaginario al consumo.

Orter ha calculado cómo se vería la pantalla de todos los iPhones que han sido comprados, según los datos de Apple, si estos fueran pegados en un inmenso y monolítico aparato. La pantalla sería más amplia que Central Park y casi el triple de alto del nuevo One World Trade Center (el edificio construido sobre el fantasma del 11-S). 

Después de obtener el dato del número de iPhones comprados hasta el momento, Orter calculó la superficie colectiva promediando las diferentes pantallas que han sido utilizadas en los actualizaciones de este gadget de gadgets. El área de la superficie de esta pantalla para ver imágenes imposibles es equivalente al área de 230 campos de fútbol americano profesional (o 14.39 millones de pies cuadrados, usando el estándar estadounidense).

Más datos irrelevantemente fabulosos en Stupid Calculations