*

X

Todo el infierno contra un solo hombre: así combatió el ejército de Estados Unidos a un francotirador en Vietnam (FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/26/2013

La Guerra de Vietnam fue uno de los episodios bélicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en parte porque representó un fracaso a la política intervencionista del gobierno de Estados Unidos (en especial al que encabezó Richard Nixon) y sus intentos por frenar el surgimiento de regímenes de inclinación comunista.

Las imágenes que compartimos en esta ocasión pertenecen a un episodio muy específico de dicho conflicto y, hasta hace muy poco, permanecían inéditas. Se trata de la respuesta brutal que implementó el ejército de Estados Unidos destacado en Vietnam luego de que un francotirador enemigo se colara a la base de Phu Tai, en abril de 1970, por varias noches.

Las fotografías fueron tomadas por James Speed Hensinger, entonces un joven soldado de 22 años que, como otros de sus compañeros, se iba a la cama con el temor de que el sniper le perforara la cabeza con su AK-47.

El arma de Hensingerm, sin embargo, fue una cámara, una Nikon FTN de 35mm con la que tomó fotografías de larga exposición la noche en que las fuerzas armadas finalmente lanzaron el ataque desmesurada y prácticamente ciego contra un solo hombre que se delataba en la oscuridad de las montañas vietnamitas solo por el resplandor de su rifle al ser disparado. Apenas surgió este destello, el ejército estadounidense abrió la puerta a las llamas del infierno.

Irónicamente, el cadáver del francotirador no fue localizado. Según cuenta Hensingerm, a la mañana siguiente las patrullas de exploración solo dieron con un rastro de sangre sobre el suelo, pero del cuerpo nada.

[The Independent]

Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX

Por: corrector - 06/26/2013

Se convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años a enviar sus proyectos de arte-tecnología hasta el 5 de julio, para concursar por uno de los 3 premios que este certamen ofrece.

transitio

El coqueteo entre arte y tecnología se encuentra, indudablemente, en un apasionante clímax. Las fronteras que algún día simularon separar estas dos disciplinas, hoy se han diluido en favor de la imaginación y el espíritu explorador de la mente humana. En sintonía con lo anterior, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), abrió la convocatoria a la 5ª edición del Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 05.

Bajo el objetivo de "promover y apoyar a la producción actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, invitando a los creadores nacionales y extranjeros a participar enviando sus propuestas. El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX es la plataforma más relevante en México para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios tecnológicos y de cultura digital. Este evento tiene como principales objetivos apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico–tecnológicos, a través de una muestra, un concurso, un simposio y talleres.

La primera edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se celebró en 2005, desde entonces cada festival ha tenido una temática específica; en 2013 el festival abordará el tema de Biomediaciones.

En esta 5ª edición el Festival Transitio_MX abre la convocatoria para los siguientes premios:

PREMIO TRANSITIO_MX

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

* Un primer lugar de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos mexicanos 00/100 M.N.)

* Un segundo lugar de $80,000.00 (ochenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Un tercer lugar de $60,000.00 (sesenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere

PREMIO TRANSITIO_MX PARA ARTISTAS JÓVENES (MEXICANOS)

Se convoca a ciudadanos mexicanos que residan en México o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

* Un premio de $40,000.00 (cuarenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere.

La inscripción deberá realizarse en línea en la dirección:

http://transitiomx05.conaculta.gob.mx. La premiación se llevará a cabo en el marco del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones, a celebrarse del 20 al 29 de septiembre de 2013. Las propuestas se recibirán hasta el 5 de julio de 2013 a las 15:00 horas.