*

X

Terapia contra esquizofrenia utiliza avatars para representar las alucinaciones sonoras

Por: pijamasurf - 06/01/2013

Las alucinaciones sonoras de los esquizofrénicos a veces toman forma de voces; darles rostro podría volver irrelevante las terapias con medicamentos actuales, pero las pruebas aún están en proceso.

Avatars created by schizophrenia patients

Los pacientes de esquizofrenia suelen padecer alucinaciones auditivas muy fuertes que en ocasiones toman forma de voces que los amenazan a ellos o a sus familiares. Con el objetivo de dar un rostro a las voces atemorizantes, científicos del University COllege London experimentan con una terapia alternativa a los antipsicóticos, la cual consiste en hacer que los pacientes diseñen un avatar de las voces que escuchan en su cabeza, para poder controlarlas eventualmente.

En un programa piloto, tres pacientes dejaron de escuchar voces luego de la terapia, que consiste en varias sesiones donde los pacientes y el terapeuta realizan un diseño tridimensional de cómo se verían las voces que escuchan en su cabeza, si estas tuvieran un rostro. El tratamiento puede completarse con antipsicóticos, aunque en una medida estándar se sabe que los medicamentos no son efectivos en uno de cada cuatro casos.

A decir de Julian Leff, quien tiene el proyecto a su cargo, "los pacientes interactúan con el avatar como si fuera una persona real, porque lo han creado y saben que no pueden lastimarlos... Como resultado, los pacientes obtienen confianza y valor para confrontar al avatar, y a su perseguidor. 

Los pacientes reciben grabaciones de cada sesión, así que la idea es que aprendan de sus propias conversaciones con el avatar y que desactiven una crisis psicótica al momento. "Lo más bello de la terapia es su simplicidad y brevedad", dijo el profesor Thomas Craig, quien se encargará de la siguiente fase del proyecto, quien espera que los primeros resultados de su aplicación comiencen a ser visibles a finales del año 2015 en los pacientes actuales, cuando el tratamiento será aprobado para su uso extendido, si se demuestra que efectivamente funciona.

Será que tal vez darle un rostro a los demonios permite verlos a los ojos y saber que algunos de ellos también tienen miedo de nosotros.

[Guardian]

La extraña historia de la mina de los sueños del obispo mormón John H. Koyle

Por: pijamasurf - 06/01/2013

Un hombre fue visitado en sus sueños por extraños mensajeros que lo persuadió para llevar a cabo una aventura que algunos nostálgicos continúan hoy en día.
[caption id="attachment_60708" align="aligncenter" width="598"]KoyleFamily Familia Koyle, circa 1910[/caption]

El gobierno de Utah parece tomar como una parte más de su patrimonio turístico la historia de la montaña mormona de los sueños, una leyenda del siglo XIX que involucra a un famoso predicador y profeta, el cual parece que pudo haber hecho su fortuna gracias a los sueños que la mina le entregaba --claro, si hemos de creer en leyendas.

Esta empieza con John H. Koyle, quien en 1894 tuvo un sueño donde era visitado por un visitante de otro mundo. El visitante lo llevó a una alta montaña al este de la casa de Koyle, mostrándole el interior de la montaña y explicándole los diferentes minerales que contenía, así como sus propiedades. La montaña estaba llena de tesoros de civilizaciones antiguas y desaparecidas.

Koyle recibió la orden de abrir una mina y extraer oro para el bien de "su" gente. El sueño se repitió tres veces, y Koyle lo obedeció al fundar en 1909 la Compañía Minera Koyle. Gracias a sueños posteriores predijo lo que pareció ser la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929; en sus visiones supo de "carruajes sin caballos", sumamente veloces, además de otros detalles concernientes a la construcción de la mina, como ductos de aire, salidas de emergencia y túneles de drenaje.

[caption id="attachment_60707" align="aligncenter" width="640"]koyle Placa puesta sobre la mina en honor a los dos "mensajeros" que lo visitaron.[/caption]

En 1910 se ordenó obispo en la fe mormona, y sus intereses en la industria de extracción minera no pasaron desapercibidos para la cúpula de la iglesia, quienes en una inspección cercana no pudieron encontrar ni metales ni evidencia de que la mina valiera absolutamente nada. La Iglesia Mormona atacó duramente a Koyle y le quitó su puesto en la jerarquía eclesiástica. En un extraño episodio, Koyle negoció retractarse de sus declaraciones y sueños, sólo para volver a defenderlas vehementemente poco después, por lo que fue excomulgado de la iglesia Mormona en 1948 y moriría al año siguiente.

La "Mina de los Sueños", como aún se le conoce en Utah, continuó buscando tesoros por otros 23 años luego de la muerte de Joyle. Una compañía minera continuó los trabajos, que aún no han encontrado el anhelado rastro de civilizaciones antiguas en su interior.

[Utah.gov]