*

X

Terapia contra esquizofrenia utiliza avatars para representar las alucinaciones sonoras

Por: pijamasurf - 06/01/2013

Las alucinaciones sonoras de los esquizofrénicos a veces toman forma de voces; darles rostro podría volver irrelevante las terapias con medicamentos actuales, pero las pruebas aún están en proceso.

Avatars created by schizophrenia patients

Los pacientes de esquizofrenia suelen padecer alucinaciones auditivas muy fuertes que en ocasiones toman forma de voces que los amenazan a ellos o a sus familiares. Con el objetivo de dar un rostro a las voces atemorizantes, científicos del University COllege London experimentan con una terapia alternativa a los antipsicóticos, la cual consiste en hacer que los pacientes diseñen un avatar de las voces que escuchan en su cabeza, para poder controlarlas eventualmente.

En un programa piloto, tres pacientes dejaron de escuchar voces luego de la terapia, que consiste en varias sesiones donde los pacientes y el terapeuta realizan un diseño tridimensional de cómo se verían las voces que escuchan en su cabeza, si estas tuvieran un rostro. El tratamiento puede completarse con antipsicóticos, aunque en una medida estándar se sabe que los medicamentos no son efectivos en uno de cada cuatro casos.

A decir de Julian Leff, quien tiene el proyecto a su cargo, "los pacientes interactúan con el avatar como si fuera una persona real, porque lo han creado y saben que no pueden lastimarlos... Como resultado, los pacientes obtienen confianza y valor para confrontar al avatar, y a su perseguidor. 

Los pacientes reciben grabaciones de cada sesión, así que la idea es que aprendan de sus propias conversaciones con el avatar y que desactiven una crisis psicótica al momento. "Lo más bello de la terapia es su simplicidad y brevedad", dijo el profesor Thomas Craig, quien se encargará de la siguiente fase del proyecto, quien espera que los primeros resultados de su aplicación comiencen a ser visibles a finales del año 2015 en los pacientes actuales, cuando el tratamiento será aprobado para su uso extendido, si se demuestra que efectivamente funciona.

Será que tal vez darle un rostro a los demonios permite verlos a los ojos y saber que algunos de ellos también tienen miedo de nosotros.

[Guardian]

Artista construye observatorio gigante en el cráter de un volcán extinto

Por: pijamasurf - 06/01/2013

El cielo y la luz como materia prima de una obra que por más de medio siglo ha cambiado la forma de relacionarnos con los fenómenos astronómicos: en la intersección entre ciencia y arte, James Turrell trabaja en nuevas formas de mirar el infinito.

Turrell_crater-660x535

James Turrell de 70 años es un excepcional artista cuya materia prima es una de las más bellas e improbables: la luz. Se dirá que esto es simplemente retórica barata, pero en realidad toda su obra puede entenderse como una larga investigación acerca de las propiedades de la luz --no en el modo que un fotógrafo o un físico entienden la luz, sino como una disciplina completamente suya. Esto lo ha llevado a trabajar por más de 30 años en la construcción del observatorio a cielo abierto más grande del mundo, dentro del cráter Roden, un volcán extinto en el desierto de Arizona.

Al interior del cráter, Turrel ha diseñado diversas salas que funcionan para observar eventos celestes específicos, mientras que la forma misma del cráter permite filtrar todas las luces externas para concentrarse en la observación del cielo. El cielo ha sido sujeto de otras investigaciones en el pasado, cuando ha demostrado a través de gigantescas instalaciones que afectando un poco las propiedades de la luz se puede cambiar incluso el color del cielo, o al menos el color que percibimos.

Turrell-The-Light-Inside-660x524

Y es que la percepción es un asunto de no poca importancia para Turrell, uno de los pocos artistas visuales galardonados con la importante beca MacArthur: "Tomamos luz a través de nuestra piel y creamos vitamina D. Así que literalmente somos comedores de luz. Pero también tiene una fuerte carga emocional, que es en gran medida con lo que trabajo --el tipo de situación que es en realidad un estado theta, que es pensamiento, pero no pensamiento con palabras. Así que esto es un arte que puede ser un poco difícil de describir. Y es eso mismo lo que la gente siempre tiene dificultad [para describir]: el lado espiritual de la luz."

Avezado en ingerniería, matemáticas, astronomía, literatura, historia, aviación, ranchero experto y con algunos estudios en psicología, Turrell vuelve a poner en nuestra mente al artista del Renacimiento, para el que ninguna materia del conocimiento humano es ajena. En el pasado, el artista ha dicho que la pintura desde Rembrandt hasta Rothko no es sino el estudio de la luz. Pero Turrell ha diluido la frontera entre objeto y representación haciendo de la luz misma una forma de arte.

Turrell-Acro-Green-660x879

A pesar de esto, la fecha de inauguración de su obra en el cráter Roden es incierta, lo que lo convierte en una especie de "Sagrada Familia" en medio del desierto. Sobre esta movediza fecha, el artista responde irónicamente: "Me comprometí a abrirla en el año 2000, y planeo hacerlo."

RC_Rainbow_-660x312

 

raemar-hot-pink-660x535

 

Turrell-SRGM-rendering-1-660x536

[Wired]