*

X

Terapia contra esquizofrenia utiliza avatars para representar las alucinaciones sonoras

Por: pijamasurf - 06/01/2013

Las alucinaciones sonoras de los esquizofrénicos a veces toman forma de voces; darles rostro podría volver irrelevante las terapias con medicamentos actuales, pero las pruebas aún están en proceso.

Avatars created by schizophrenia patients

Los pacientes de esquizofrenia suelen padecer alucinaciones auditivas muy fuertes que en ocasiones toman forma de voces que los amenazan a ellos o a sus familiares. Con el objetivo de dar un rostro a las voces atemorizantes, científicos del University COllege London experimentan con una terapia alternativa a los antipsicóticos, la cual consiste en hacer que los pacientes diseñen un avatar de las voces que escuchan en su cabeza, para poder controlarlas eventualmente.

En un programa piloto, tres pacientes dejaron de escuchar voces luego de la terapia, que consiste en varias sesiones donde los pacientes y el terapeuta realizan un diseño tridimensional de cómo se verían las voces que escuchan en su cabeza, si estas tuvieran un rostro. El tratamiento puede completarse con antipsicóticos, aunque en una medida estándar se sabe que los medicamentos no son efectivos en uno de cada cuatro casos.

A decir de Julian Leff, quien tiene el proyecto a su cargo, "los pacientes interactúan con el avatar como si fuera una persona real, porque lo han creado y saben que no pueden lastimarlos... Como resultado, los pacientes obtienen confianza y valor para confrontar al avatar, y a su perseguidor. 

Los pacientes reciben grabaciones de cada sesión, así que la idea es que aprendan de sus propias conversaciones con el avatar y que desactiven una crisis psicótica al momento. "Lo más bello de la terapia es su simplicidad y brevedad", dijo el profesor Thomas Craig, quien se encargará de la siguiente fase del proyecto, quien espera que los primeros resultados de su aplicación comiencen a ser visibles a finales del año 2015 en los pacientes actuales, cuando el tratamiento será aprobado para su uso extendido, si se demuestra que efectivamente funciona.

Será que tal vez darle un rostro a los demonios permite verlos a los ojos y saber que algunos de ellos también tienen miedo de nosotros.

[Guardian]

Mariposas monarca recuerdan una montaña desaparecida hace miles de años

Por: pijamasurf - 06/01/2013

En la migración de las mariposas monarca de Canadá hacia México, el vuelo de estas describe un extraño movimiento en cierta etapa, la cual, según los científicos, obedece a un obstáculo que hace miles de años ha desaparecido --pero no en el ADN de las mariposas.

marip

Danae trenza el tiempo dorado en el Nilo.

José Lezama Lima

Las montañas son formaciones milenarias que cuentan en voz baja la juventud de la Tierra: parece como si siempre hubieran estado ahí, pero al igual que los seres vivos que se mueven y vuelan, las montañas también evolucionan e incluso hay algunas que mueren.

Geólogos y biólogos creen que el extraño comportamiento en una parte del trayecto de las mariposas monarca --en un épico vuelo desde Canadá hasta los montes de Michoacán, en México, en una peregrinación que se pierde en el origen de la especie-- pudo haber involucrado una etapa que ha desaparecido hace mucho tiempo.

A lo largo de su viaje, las mariposas monarca (danaus plexippus) deben detenerse en muchos sitios, haciéndolos inmediatamente atractivos para los turistas que gozan de ver bosques y ríos cubiertos de una capa dorada y orgánica hecha por millones de individuos en una peregrinación ininterrumpida. Ninguna generación de mariposas logra hacer por sí misma el trayecto entero, por lo que el ciclo de su movimiento está intervenido por otros ciclos de reproducción, vida y muerte.

Una parte interesante de este trayecto ocurre en el Lago Superior, en Canadá. Ahí, los científicos han observado que la nube de mariposas errantes viaja hacia el sur, sobrevolando el lago; pero como si no fuera suficientemente agotador este vuelo, en algún momento hacen un extraño giro colectivamente hacia el este, vuelan por un rato y después se dirigen nuevamente hacia el sur. ¿Por qué?

Algunos investigadores creen que en ese lugar hace mucho tiempo hubo una de las montañas más altas de América del Norte, la cual se interponía en el paso de las mariposas. Pasar por arriba estaba fuera de discusión, por lo que en el GPS genético de las monarcas está inscrito este extraño viraje hacia el este y luego al sur, una ruta que debió servir a sus antepasados para rodear la montaña. A pesar de que la montaña hace millones de años haya desaparecido, las mariposas rinden un tributo colorido a su espacio vacío, como un miembro fantasma de la naturaleza, que sigue muy vivo incluso --o precisamente a causa-- de su desaparición.

[io9]