Pijama Surf

Se observan misteriosas luces en el cielo durante el temblor del 16 de junio en la Ciudad de México (VIDEOS)

La media noche del pasado 16 de junio de 2013 la ciudad de México se vio sacudida por un fuerte temblor durante el cual, además, se observaron numerosas luces en el cielo.

Por: pijamasurf - 17/06/2013 a las 15:06:39

 

La media noche del pasado 16 de junio la ciudad de México se vio sacudida por un sismo de 5.8 grados Richter, una magnitud considerable cuyo efecto trepidatorio incrementó la alarma entre los habitantes. Y si bien los daños fueron más bien menores, el incidente sigue sorprendiendo por los numerosos reportes de personas que aseguran haber observado “luces en el cielo” durante la ocurrencia del temblor.

Las redes sociales y otros lugares de Internet han servido para la difusión de testimonios en torno al misterioso suceso, algunos situando los avistamientos poco antes del temblor y algunos después.

Una de las hipótesis que se manejan para explicar el fenómeno es la de Carlos Valdés, director del Sismológico Nacional, quien asegura que los resplandores pueden ser cables de luz que chocaron durante el seísmo, generando los cortocircuitos que a su vez se manifiestan por medio de la luz emitida. 

Sin embargo, parece ser que geológica y físicamente también existe un par de explicaciones. Una, defendida por Friedemann Freund, físico mineralogista del instituto SETI, sostiene que las rocas al aire libre son buenos conductores de electricidad y que la energía de un terremoto puede ser liberada a través de éstas, manifestándose en forma de destellos y luces en el cielo, fenómeno similar al de los relámpagos, solo que desde la tierra.

Asimismo existe la hipótesis de la triboluminiscencia, un fenómeno óptico causado por la emisión de luz subsecuente a la deformación o fractura de determinados materiales, por acción de la trituración, tensión, agitación, estrés térmico u otro tipo de ruptura de los enlaces químicos, así como por la separación y reunificación de cargas eléctricas, mismos que pueden verse con mayor intensidad durante la noche.

En cualquier caso, estas explicaciones no consideran una luz como la que cruza el horizonte en este video.

 

Con información de Cambio


Comentarios

  1. Daniel Díaz dice:

    Acá en Chile también se vieron ese tipo de luces para el terremoto que nos afectó el 27 de Febrero de 2010, es cosa de buscar en youtube un poco.
    Por otra parte acá un temblor de 5.8 está muy lejos de ser de una magnitud “considerable” recién en el 6.5 pienso en levantarme de donde esté sentado si es que lo hago jajajajajajaja.

    Saludos

    • Teleny dice:

      No olviden (o más bien les informo) que en cuestión de temblores, existe un fenómeno llamado ‘efecto Ciudad de México’ el cual se refiere a que los temblores en la ciudad se México se sientes ‘siempre’ muy por emcima de su lectura final y esto debido a que la Ciudad de México se construyó sobre un gran lago, por lo que la zona, cada que recibe un temblor, lo magnífica (efecto gelatina) por lo que se siente (y de hecho lo es) mucho más grande de lo que es.

    • Anita dice:

      Pues de hecho aquí en méxico estamos acostumbrados a los temblores, de hecho el año pasado tuvimos uno de 7.6 grados y no pasó nada, pero no es lo mismo un sismo oscilatorio que trepidatorio. El segundo, tiene mayor poder de devastación aun con grados menos, y fue de este tipo el que vivimos este domingo.

    • Diego dice:

      La ciudad de México en la época pre conquista era un lago por lo que los temblores son magnificados debido al subsuelo “gelatinoso”. La magnitud del temblor no es directamente proporcional a la percepción o nivel de afectación del mismo. Hay más factores relacionados.

      • Pedro Castillo dice:

        Es cierto que en escala fue pequeno pero como bien sabes a veces eso puede ser enganoso, en mi experiencia sismica, jeje, lo senti al menos como un 7 o 7.5. Estuvo fuerte, nada que ver con un 5.9

    • Mariette dice:

      También pensé lo mismo que tú, leí 5,8 y pensé con eso me doy la vuelta y sigo durmiendo xD… creo que es la consecuencia de las infinitas réplicas del 27 de Febrero.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL