*

X

¿Por qué los niños famosos de Hollywood se vuelven miserables al crecer? Un testimonio

Por: pijamasurf - 06/02/2013

Ser una estrella de las pantallas suena atractivo cuando eres un niño --pero pocos logran sobrevivir a sus años (generalmente pocos) de fama. Mara Wilson sobrevivió al estrellato y cuenta algunas de sus dificultades.



mara3

Los niños actores son la materia prima de un montón de absurdos reality shows y escándalos, con los cuales el star system parece burlarse de sí mismo burlándose de los demás. Mucha gente lo disfruta e incluso los one hit wonders tratan de poner su mejor rostro cuando se les recuerda esa única canción, esa única película que les dio una fama efímera y algunas historias que contar para la posteridad --una posteridad que es más bien una continua repetición de viejos clips, como si se viviera en un flashback o un perpetuo déja vù.

Aunque este suele ser el caso, no es la situación en que la actriz Mara Wilson se encontró a sí misma después de su rápida carrera en el cine. Su nombre puede no ser Trending Topic en Twitter, pero seguro la recuerdas por películas como MatildaMrs. Doubtfire Miracle on 34th Street. Pero, como suele pasar con los niños, crecen. Esto no parece ser excepción para los niños actores, quienes ven cómo poco a poco su ternura y gracia infantiles van entrando al terreno de la pubertad y los cambios propios de la edad, los cuales deben experimentar bajo el ojo público y que rara vez terminan en historias felices.

mara2

Mara Wilson hizo algunos papeles pequeños y luego estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York.

Wilson escribió hace poco sobre algunas de las cosas que un niño actor debe enfrentar, como el hecho de que tus padres controlen tu flujo de efectivo hasta los 18 años o el problema de que tus amigos suban fotos comprometedoras de ti a Facebook. Sin embargo, uno de los consejos más importantes que Wilson destaca es el hecho de que los niños actores dejan de estudiar a muy temprana edad. Esto es para ella lo peor que pudo pasarle, por ejemplo, a Lindsay Lohan, una chica cuya fama superó y dejó muy atrás a su personaje infantil, o Corey Feldman, o Miley Cyrus, o Britney Spears o cualquier persona que se haya dedicado profesionalmente al entretenimiento desde muy temprana edad.

La vida de los niños actores después del estrellato también se da de bruces contra el rechazo. Luego de aparecer en la portada de revistas y recibir el cariño de miles de fans, de pronto se ven relegados a papeles secundarios o haciendo comerciales. En menos de lo que logran darse cuenta siguieron viviendo con el presupuesto de una super estrella de Hollywood pero haciendo mucho menos dinero:

"Un niño actor que ya no es lindo", dice Wilson, "ya no es sustentable monetariamente y es desechado. Él o ella serán remplazados por alguien más joven y lindo, y los fans, en respuesta, olvidan que el antiguo objeto de su afecto alguna vez existió."

lindsay-lohan-2011

Algunos casos de niños estrella no terminan bien.

Esto se explica porque todas las vulnerabilidades de los niños quedan expuestas y como sobre-expuestas cuando se vive con una cámara todo el tiempo y tu vida privada es material para revistas de entretenimiento con malos filtros periodísticos.

A veces tanta exposición puede generar tragedias, como la de la actriz Rebecca Schaeffer, quien fue asesinada por uno de sus stalkers; aunque este fue un caso extremo, Wilson resalta otras desventajas, como cuando se buscó a sí misma en Google a los 12 años, "un error", en sus propias palabras:

culkin

Macaulay Culkin es otro paradigma del estrellato destructor.

"Una de las cosas que encontré fue un sitio dedicado al fetiche de pies de actrices infantiles. En su momento me pareció divertido. Estaba en secundaria y no podía decir la palabra 'sexo' sin reírme; los fetiches estaban muy lejos de mí. Nunca les dije a mis padres porque me parecía una broma, no una amenaza. Luego, hace dos o tres años, estaba hablando con una amiga y casualmente mencioné el asunto del fetiche de pies. Abrió desorbitadamente los ojos. '¿Así que básicamente apareciste en un sitio de pornografía infantil?'".

Tal vez lo peor de ser una joven estrella de cine sea el hecho de que el ambiente en que uno crece no es el más adecuado: Drew Barrymore ha dicho en repetidas ocasiones que empezó a consumir drogas duras en fiestas a las que la invitaban sus coestrellas o representantes, mucho antes de cumplir los 18.

Si Mara Wilson fuese a darle una visión más o menos estándar del futuro a las actrices infantiles tal vez sería muy parecido a la explicación que dio sobre Lindsay Lohan: "Ha estado actuando toda su vida, tiene poca educación y, en su mente, eso es todo lo que sabe hacer. Es muy probable que siga haciéndolo a pesar de que se vuelve a sí misma --y muy probablemente también a la gente que trabaja con ella-- miserable."

[Cracked]

 

 

Te podría interesar:

Conoce los 13 instrumentos musicales más extraños del mundo (AUDIO Y FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/02/2013

Ya sea por su impresionante diseño, su peculiar sonido o su importancia folklórica, estos instrumentos son sólo una muestra mínima de la diversidad musical de nuestro planeta.

La música es producto de la creatividad y genio de las civilizaciones, pero también es una expresión de su desarrollo tecnológico. Diferentes materiales y disposiciones tonales dan un carácter único (aunque vagamente familiar) a los diferentes instrumentos que presentamos a continuación. Hacer un catálogo extensivo de los instrumentos musicales más extraños sería una labor que necesitaría su propia enciclopedia para presentarse (el teórico de la realidad virtual, Jaron Lanier, tiene una colección de más de 10,000 de ellos solamente de Asia); sin embargo, los que presentamos a continuación no sólo son sonoramente particulares, sino que destacan también en el aspecto visual, creando una armonía o equilibrio entre impacto visual y sonoro.

1. Contrabajo Balalaika

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Desarrollado en Rusia en el siglo XVII, este instrumento triangular puede tocarse con los dedos o plumillas de cuero. Capaz de diferentes tonalidades según su tamaño, el balalaika puede encontrarse en versiones prima, secunda, alto, bajo y contrabajo, el más grande de todos.

 

2. El American Fotoplayer

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Combinación de piano y fuelles de órgano, el Fotoplayer consistía en una elaborada maquinaria que incluía además de tambores e instrumentos de percusión, podía recrear efectos de sonido, como el canto de un pájaro o el disparo de un arma de fuego, por lo que podríamos considerarlo el abuelo de los sintetizadores modernos. Se produjo entre 1912 y 1925; a pesar de que se hicieron entre 8 y 12 mil unidades, sólo 50 han llegado hasta nuestros días y sólo 12 están en condiciones de escucharse.

 

3. Órgano del Auditorio Boardwalk, New Jersey

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

En su momento fue el instrumento más grande diseñado y construido. A la compañía Midmer-Losh, fabricantes de órganos les tomó tres años terminarlo, y consiste en un sistema de siete teclados, 1,235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales.

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

4. Stylophone

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este mini sintetizador utilizaba un stylus análogo para ejecutarse. Inventado en 1967, más de tres millones de unidades fueron vendidas hasta 1975.

5. Guitarra Pikasso 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

La guitarra Pikasso tiene múltiples cuellos, 42 cuerdas y dos bocas huecas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años.

 

6. El theremin o ætérfono

El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

7. Cimbalom

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

El cimbalom o dulcímero de concierto fue muy popular en Hungría y otros países de Europa Central e incluso Grecia, y los gitanos en esos países siguen ejecutándolo como parte de su herencia rumana. Como dato curioso, este instrumento puede escucharse en las bandas sonoras de películas como The Lord of The Rings: The Two TowersThe Curious Case of Benjamin Button o Star Trek III: The Search for Spock.

8. Armónica de vidrio o hidrocristalófono

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este instrumento fue inventado por el político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, un año después de ver a Richard Pockrichan interpretando un instrumento hecho de cristal en Londres. Sería perfecto también para integrarlo al ensamble de la novela La orquesta de cristal del escritor chileno Enrique Lihn.

9. Crwth

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

De procedencia galesa, el crwth o crowd se ha interpretado en Gales al menos desde el siglo 11; sólo existen cuatro de aquellos siglos, pero los músicos modernos suelen hacer copias.

10. El gran órgano de "estalacpipas", cavernas de Luray, Parque Nacional de Shenandoah, Virginia, EU

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Otro de los curiosos nombres de este instrumento es "litófono", que une las raíces griegas para "piedra" y "sonido", y fue diseñado por un programador del Pentágono, Leland W. Sprinkle, lo que explica su elaborada arquitectura eléctrica. Sin embargo, las cualidades musicales de estas cavernas eran conocidas desde 1878.

11. Ondes Martenot, u ondium Martenot, u ondes musicales

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este temprano instrumento musical fue inventado en 1928 por Maurice Martenot; las notas se producen gracias a variaciones en la frecuencia oscilatoria de los tubos de vacío. Dejó de fabricarse en 1988. Músicos como Frank Zappa, Arthur Honegger y Pierre Boulez ocuparon el Ondes Martenot en diferentes discos, además de películas como Ghostbusters, Lawrence de Arabia Amélie.

 


12. Arpa judía (o gewgaw, o arpa vietnamita)

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Se sostiene entre los dientes o los labios y se pulsa con los dedos. El gewgaw originalmente vino de Asia y es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. En países como Vietnam o Camboya se fabrica también de bambú, además de aluminio.

 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

 

13. Piano diseñado para gente que no puede moverse de la cama 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Poco podría añadir a la imagen cualquier explicación. Se fabricó en Inglaterra en 1935.

[io9]