*

X

Misteriosa colección de cerebros perdida durante 30 años (FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/01/2013

Esta es la colección de cerebros de la Universidad de Texas, desaparecida por décadas y hoy sujeto de un libro que documentará su extraña historia. Luego de pasar años almacenadas, aproximadamente 90 cerebros removidos de pacientes con enfermedades mentales fueron fotografiados por Adam Voorhes, quien los encontró cuando visitaba el laboratorio del doctor Tim Schallert en el campus, buscando fotografiar algunos cerebros para ilustrar un artículo.

Voorhes fue conducido a una sala donde encontró no sólo lo que buscaba, sino un anaquel entero lleno de cerebros "anormales": "Algunos eran enormes, otros realmente pequeños. Había uno que no tenía ni una sola arruga. No sé ni siquiera cómo explicarlo."

Los cerebros se acumularon por 30 años gracias a la labor de un antiguo médico que trabajaba en el Austin State Hospital, quien se encargó de preservarlos para la posteridad; a mediados de los 80 fueron objeto de una disputa legal, entre UT y Harvard, que finalmente ganó la primera.

Sin embargo, la colección cayó en el olvido y todos los registros médicos asociados a la colección se perdieron. Las únicas pistas son las marcas de identificación de algunos de los cerebros, que describen la enfermedad que tenía el paciente así como la fecha; algunas enfermedades o características especiales incluyen el síndrome de Down, microencefalia e hidrocefalia. Luego de documentar 230 imágenes, Voorhes planea lanzar un libro documentando la historia de los cerebros olvidados.

[Co.Exist]

El sexismo en el mercado del arte expresado en una impresionante infografía

Por: pijamasurf - 06/01/2013

La historia del arte ha sido mayoritariamente masculina. Con los cambios sociales del siglo XX uno esperaría que la tendencia se hubiera movido, pero como revela esta impresionante imagen, las cosas están lejos de haber cambiado.

De entre una selección de 320 de las obras de arte más caras subastadas entre 2008 y 2012 todas fueron creadas por hombres excepto una. El periodista y data mixer Jean Abbiateci representó gráficamente esta polarización a través de una infografía (visible en todo su esplendor numérico después de la nota.)

"No soy especialista en arte, y estaba en shock cuando descubrí los números", números que dejan entrever que el mundo del arte sigue siendo una religión primariamente de sacerdotes, no de sacerdotisas. Este y otros datos respecto a la realidad actual del mercado del arte se encuentran en el libro de Abbiateci, The Art Market for Dummies, donde el periodista francés cuestiona y difunde algunos aspectos acerca de este mercado dirigiéndose a un público no especializado.

De hecho, las 318 obras más caras de este periodo fueron hechas por hombres, y no encontramos a la primera mujer sino hasta la obra 319 del conteo, Les Fleurs, de la artista rusa Natalia Goncharova, vendida por $10,870,506 en 2008.

Abbiateci dice que desea reflexionar sobre el aspecto históricamente sexista en el mercado del arte a partir de la información. Cabe destacar que esta no es una tendencia nueva, pues la gran mayoría de obras de la lista de las mejor vendidas son obras del siglo XX hechas por artistas hombres.

sexist

[Co.Exist]