*

X

Magnate saudí demanda a Forbes por estimar su fortuna en 10 mil millones de dólares menos de lo que vale

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/10/2013

Alwaleed bin Talal es un príncipe en Arabia Saudita que consideró ofensivo que la conocida publicación Forbes estimara su fortuna en 20 mil millones de dólares, cuando según él el valor real es de 30 mil millones.

principeDesde cierta perspectiva la pobreza y la riqueza son igualmente intolerables y, cada una a su manera, igualmente obscenas. Si es sorprendente que haya personas que sobreviven en condiciones paupérrimas, aun por debajo de las condiciones que se considerarían mínimas, no lo es menos que otros cuantos cuenten para sí con recursos económicos excesivos, que ahí donde una persona vive con menos de 1 dólar al día, otros puedan gastar 1 millón de dólares en ese mismo día sin menoscabo de su fortuna.

Lamentablemente, dicha obscenidad se expresa también en gestos de ostentación y celebración ofensiva de la riqueza. Hace no mucho un millonario ruso, por ejemplo, lanzó billetes desde la ventana de su oficina solo para ver cómo la gente se peleaba por ellos. Ahora un magnate saudí demandó a la conocida publicación Forbes por estimar su fortuna en menos de lo que según él realmente vale.

De acuerdo con la lista de las personas más ricas del mundo que anualmente da a conocer Forbes, Alwaleed bin Talal ocupa la posición número 26 con los 20 mil millones de dólares que posee en inversiones. Sin embargo, el príncipe consideró equivocada esta cifra y asegura que su riqueza ronda los 30 mil millones de dólares, una diferencia suficientemente importante como para demandar a la revista en Inglaterra.

Alwaleed bin Talal emprendió el litigio porque se cree víctima de discriminación, por su condición de haber nacido en Arabia Saudita y porque según él existe una campaña mediática para conseguir que el país permita la apertura de casinos. Sin embargo, parece ser que la demanda tiene pocas probabilidades de prosperar, pues no existen pruebas sólidas para sostener que la reputación o las inversiones del príncipe hayan sufrido “daño serio”.

El dinero de Alwaleed bin Talal se encuentra repartido en diversas empresas, entre las cuales se encuentran Apple, Twitter y la News Corporation de Ruppert Murdoch. Y en cuanto a los lujos que se permite, destaca una de las modificaciones que hizo al Boeing 747 que posee para su uso personal: un trono de oro al centro del avión que ocupa siempre que viaja en la aeronave.

[Gawker]

Científicos utilizarán técnicas de ilusionismo para producir capas de invisibilidad

Por: pijamasurf - 06/10/2013

Un camuflaje efectivo al 100% aún está lejos de ser una realidad --pero los ensayos generales para la desaparición han descubierto nuevas aplicaciones para viejas técnicas.

 

 

Probablemente los fans de Harry Potter estarán esperando a que abra la preventa de una capa de invisibilidad, pero se trata más de un tipo de refracción óptica llamada por los especialistas "óptica transformativa", mas apta para usos militares o de contraespionaje que de un arte mágica. Sin embargo la magia no está totalmente exenta de aparecerse en las tecnologías de la invisibilidad, como veremos.

La idea detrás de la óptica transformativa es la habilidad para "doblar" la luz alrededor de una región del espacio para hacerla "desaparecer" ocultándola. En una primera generación se utilizaron metamateriales, sustancias sintéticas con propiedades ópticas no presentes en la naturaleza --pero hacerlas tan maleables y portátiles, digamos, como para que un soldado las lleve al campo de batalla, es aún imposible, o al menos muy peligroso.

Las primeras "capas de invisibilidad" funcionaron en una sola frecuencia de microondas, y generaciones posteriores podían funcionar en frecuencias más amplias del espectro óptico, aunque sólo conseguían ocultar pequeños objetos, no un humano. Hasta ahora.

John Howell y Benjamin Howell de la Universidad de Rochester demostraron que es posible ocultar enormes objetos a través del espectro óptico utilizando una técnica sumamente simple que ha sido empleada por los magos profesionales para desaparecer aviones o elefantes en el escenario: en lugar de utilizar complejos metamateriales para doblar la luz, los Howell simplemente crearon una serie de lentes y espejos para "doblar" la luz alrededor del espacio que querían ocultar.

En la imagen podemos ver que el espejo "hace desaparecer" la silla desde la posición del observador. Los investigadores afirmaron que es posible crear un dispositivo similar para ocultar un humano e incluso un satélite en órbita sobre la Tierra, aunque han de afirmar también que "no es tan conveniente [aún] como la capa de Harry Potter."

Pero esta tecnología se encuentra con un punto débil muy importante: sólo funcionan en una dirección, o asumiendo que el observador no se moverá de su lugar. Los espejos aún pueden funcionar para ocultar satélites. Lo paradójico del caso es que si una compañía o gobierno utilizara con éxito esta tecnología para ocultar sus satélites (o incluso armas de destrucción masiva en tierra para hacerlas indetectables a la vigilancia satelital), probablemente nadie se enteraría.

[MIT]