*

X

Luciérnagas en fotografías de larga exposición: la inesperada quietud de la luz errabunda

Por: pijamasurf - 06/09/2013

La fotografía de larga exposición es una técnica que permite captar la trayectoria de un móvil y hacerla visible como una suerte de línea continua e ininterrumpida. Para mejor visibilidad del efecto esta se lleva a cabo con objetos luminosos en ambientes oscuros.

Por este motivo las luciérnagas se encuentran entre los motivos idóneos de este tipo de fotografía. Esos insectos que en sus vuelos aparentemente azarosos trazan patrones que fácilmente estimulan la imaginación, esparciendo su luz entre los árboles de territorios que, por fortuna, han escapado a la urbanización y la voracidad de las grandes urbes.

Las imágenes que presentamos en esta nota son obra de Yume Cyan, quien acudió a una región boscosa que se encuentra en las inmediaciones de Nagoya, al sureste de Japón. Con el obturador de la cámara apenas abierto, Cyan consiguió que estas luces vagabundas (según se les conoce en portugués, vagalume) parecieran quedarse quietas por un instante, puntos radiantes suspendidos en el sombrío misterio del bosque.

[This is Colossal]

Hermosos colores captados en contenedores de cenizas humanas abandonadas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/09/2013

La bodega del Hospital Estatal de Oregon, en EU, almacena unos 3,500 contenedores de cobre, los cuales contienen los restos mortales de antiguos inquilinos fallecidos entre 1883 y la década de los 70 del siglo XX. El hospital solía ser una institución para pacientes mentales cuyos cuerpos muchas veces no fueron reclamados por sus familiares al morir. 

El fotógrafo David Maisel se dio a la tarea de documentar y observar detenidamente la belleza de estas urnas en el libro Library of Dust. El óxido que ha cubierto la superficie de los contenedores con el tiempo ha creado fascinantes combinaciones cromáticas, sugiriendo que de alguna forma la muerte también evoluciona, y que la materia contenida en ellos sigue modificando también su medio ambiente. 

[io9]