*

X

Luciérnagas en fotografías de larga exposición: la inesperada quietud de la luz errabunda

Por: pijamasurf - 06/09/2013

La fotografía de larga exposición es una técnica que permite captar la trayectoria de un móvil y hacerla visible como una suerte de línea continua e ininterrumpida. Para mejor visibilidad del efecto esta se lleva a cabo con objetos luminosos en ambientes oscuros.

Por este motivo las luciérnagas se encuentran entre los motivos idóneos de este tipo de fotografía. Esos insectos que en sus vuelos aparentemente azarosos trazan patrones que fácilmente estimulan la imaginación, esparciendo su luz entre los árboles de territorios que, por fortuna, han escapado a la urbanización y la voracidad de las grandes urbes.

Las imágenes que presentamos en esta nota son obra de Yume Cyan, quien acudió a una región boscosa que se encuentra en las inmediaciones de Nagoya, al sureste de Japón. Con el obturador de la cámara apenas abierto, Cyan consiguió que estas luces vagabundas (según se les conoce en portugués, vagalume) parecieran quedarse quietas por un instante, puntos radiantes suspendidos en el sombrío misterio del bosque.

[This is Colossal]

Nuevo método anticonceptivo para hombres: implantes de oro en los testículos

Por: pijamasurf - 06/09/2013

La implantación de pequeñas piezas de oro en los testículos es un método sumamente ingenioso de anticoncepción, cuyos investigadores dicen que será completamente reversible y periódica.

0831_gold_630x420-1358881868486

Los métodos anticonceptivos han evolucionado relativamente poco durante los últimos 30 años: a diferencia de la variedad de métodos disponibles para las mujeres, los hombres sólo pueden usar preservativos de barrera física (condones) o someterse a la vasectomía. Pero si el equipo de biólogos de la Universidad de Anhui, en China, tienen éxito en un nuevo procedimiento nanotecnológico, las opciones crecerán próximamente.

La receta es la siguiente: nanopiezas de oro puro y luz infrarroja. Los investigadores inyectaron los testículos de ratones machos con nanopartículas de oro puro; posteriormente dispararon un láser infrarrojo a las nanopartículas para calentarlas a la temperatura justa en que pueden matar a los espermatozoides, pero sin afectar otros tejidos y células capaces de crear una nueva producción de espermas en el futuro.

La consecuencia más importante de esto es que, de concretarse, permitiría a los hombres administrar su reserva de espermatozoides con suficiente precisión como para decidir ser padres en algún momento, pues el procedimiento es completamente reversible y el rayo infrarrojo debe aplicarse periódicamente, igualando la periodicidad de algunos anticonceptivos químicos para mujeres.

La idea de colocarse pequeñas piezas de oro en los testículos de alguna manera recuerda a algo que haría un rapero obsesionado con el bling bling, pero si la economía se respalda en oro tal vez ahora también el oro pueda servirnos para controlar la explosión demográfica.

[Pop Sci]