Pijama Surf

Las Hermanas Brown: proyecto fotográfico toma un retrato a cuatro hermanas durante 35 años

Por: pijamasurf - 22/06/2013 A LAS 11:06:32

Probablemente pocos motivos de angustia existencial tan constantes en nuestra historia como el paso del tiempo, ese fenómeno que confunde las categorías del pensamiento, que es al mismo tiempo objetivo y subjetivo, real y metafórico, consciente e inconsciente. Un laberinto cognitivo que hasta la fecha no posee una salida convincente y ante el cual nuestra capacidad intelectual no tiene otro recurso más que la rendición, la entrega absoluta a la incomprensible.

En un elocuente y emotivo ejercicio fotográfico a propósito de este asunto, Nicholas Nixon siguió a cuatro hermanas durante 35 años, tomándoles un retrato anual para que una vez reunidos, evidenciaran eso que se muestra de golpe solo cuando una pausa en el juicio y la conciencia se ocupa expresamente para reflexionar sobre el curso de la existencia (como en el concepto de la durée de Husserl y Bergson).

“Las Hermanas Brown” es el nombre de esta serie que va de 1975 a 2010. Un trabajo que inevitablemente recuerda, entre varias otras cosas, el célebre fragmento de Borges:

And yet, and yet… Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El ‘mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciada­mente, soy Borges.

“Nueva refutación del tiempo”  (Otras inquisiciones, 1952)

También en Pijama Surf: 7 libros imprescindibles para entender qué es el tiempo

[Mamá Natural]


Comentarios

  1. lira dice:

    Que genial envejecer juntas… En mis familia todos mueren del corazón a edad temprana :S

  2. Looool dice:

    En la primera foto la cuarta muchacha se parece a Emma Watson xD

  3. Katherine dice:

    Gracias a Dios tuvieron la dicha de estar vivas y salir juntas en las fotos .. en el transcurso de los 35 años

  4. Ricardo dice:

    “These are the days of our lives”

  5. joc dice:

    interesante, hay una que parece estar enojada toda la vida jaja

  6. Fly dice:

    simplemente notable



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL