*

Con su ambicioso proyecto Loon, Google busca la cobertura global de Internet, conseguir que tantas personas como sea posible tengan acceso a este recurso decisivo de la evolución contemporánea.

 

Internet es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de la historia reciente, un recurso que ha moldeado nuestro presente, lo mismo en términos amplios que en lo cotidiano, fomentando muchas prácticas nuevas, modificando otras y quizá contribuyendo a desaparecer algunas más.

Sin embargo, no menos cierto es que esta es una realidad parcial, que si bien parece general por el alcance global de la Red, dista mucho de ser total. Según estadísticas recientes, actualmente son casi 5 mil millones de personas quienes no tienen acceso a Internet y poco más de 2 mil millones de personas que sí cuentan con este servicio, en otras palabras, la razón es casi de 2 a 1.

Para favorecer las condiciones para acabar con esta desigualdad, la empresa Google puso en marcha este fin de semana su proyecto Loon, “Lunático”, el cual consiste en el lanzamiento de miles de globos capaces de retransmitir una señal de Internet.

En términos técnicos los globos funcionar a partir de paneles solares que llevan consigo. Reciben una señal que se emite en estaciones distribuidas en tierra más o menos cada 100 km y a su vez la retransmiten a otros globos cercanos. Su área de cobertura es de 1250 km cuadrados y los accidentes del terreno no son obstáculo para esta. No poseen algún tipo de motor propio, por lo que se mueven con la fuerza y la dirección del viento.

projectloon00

 

projectloon032

 

projectloon08

Asimismo, cabe mencionar que los globos se encuentran en la estratósfera, a 20 km de altura, en el llamado “espectro radioeléctrico no regulado”, por lo cual Google no requiere de permisos de gobiernos nacionales o de otro tipo para que estos circulen ni para la transmisión de la señal de Internet.

El primer ejemplar del proyecto Loon fue lanzado en Nueva Zelanda, país que se eligió tanto por sus aislamiento como por sus características geográfica y demográficas, pero se espera pronto poner más en el espacio áereo para cubrir regiones de Australia y Sudamérica (en particular Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina).

Con información de The Verge y Open Culture

Imágenes vía My Modern Met