*

X

Fractales Fabergé: el ornamento de un sistema caótico que desparece con la más mínima perturbación

Arte

Por: pijamasurf - 06/04/2013

Los “Huevos Fabergé” se consideran objetos valiosos, cima de cierta época de la orfebrería y joyería y también de cierto espíritu del mundo, una época de lujo y ornamento, símbolo de esa ostentación que caracteriza ciertas sociedades decadentes. Recordemos que los Fabergé fueron creados por la casa del mismo nombre entre 1885 y 1917, año este último en que inició la revolución de los bolcheviques comandada por Lenin contra el emperador Nicolás II.

En un ejercicio de recreación de estas emblemáticas artesanías, el físico y artista escocés Tom Beddard, alias subBlue, ideó una fórmula para generar estos objetos que denomina “Fractales Fabergé”, figuras geométricas y con volumen en las que se combina la riqueza del decorado con la iteración matemática, esa complejidad de patrones que surge solo cuando la disciplina del pensamiento se enfoca en una misma tarea ornamental.

En palabras de Beddard, “el aspecto fascinante se encuentra en la combinación de patrones que crean ‘resonancias’ estructurales de extraordinario detalle y belleza ―a veces naturalmente orgánicas y otras veces perfectamente geométricas. Pero entonces, como en un sistema caótico, todo puede desaparecer con la más mínima perturbación”.

[My Modern Met]

Hombre va al médico y descubre que en realidad es una mujer que no puede embarazarse

Salud

Por: pijamasurf - 06/04/2013

La improbable coincidencia de dos trastornos genéticos hizo de que esta mujer incapaz de embarazarse tenga todo el aspecto de un hombre.

hospitalEn Hong Kong un hombre de 66 años acudió al médico por un dolor en su abdomen provocado al parecer por una protuberancia que podía sentir al tacto. Para su sorpresa, el médico que lo atendió descubrió que el hombre en realidad era una mujer y la hinchazón un quiste en uno de sus ovarios.

En su caso tan extraña condición se debió a una combinación de dos desórdenes genéticos extraños en sí mismos y mucho más en esta inusual coincidencia. Se trata, por un lado, del síndrome de Turner y por otro de la hiperplasia adrenal congénita (HAC). Turner se caracteriza por provocar que una mujer pierda algunas de sus capacidades características (por ejemplo, quedar embarazada) y la hiperplasia por potencializar el efecto de las hormonas masculinas y, en consecuencia, hacer que una persona tenga un marcado aspecto masculino (aunque se trate de una mujer).

“Por definición el paciente es una mujer que no puede embarazarse. Pero ella también tiene HAC, lo cual le da la apariencia de un hombre”, declaró al respecto Ellis Hon Kam-lun, profesor de pediatría de la Universidad China, quien además aseguró que este se trata de un caso tan raro, que difícilmente podrá tenerse otro en el futuro.

El “hombre”, por su parte, es un chino nacido en Vietnam de 66 años, de cerca de 1.37 metros de altura, al parecer con barba y un pene pequeño pero sin testículos.

[South China Morning Post]