*

X

Encuentran antiguo promontorio donde los chamanes convocaban la lluvia en África

Por: pijamasurf - 06/03/2013

Los ritos de fecundidad eran la columna vertebral de la antigua magia, por lo que el descubrimiento de este promontorio en la cima de una llanura podría ayudarnos a entender mejor los rituales asociados a la fertilidad y la lluvia en las culturas nómadas.

lluvia

Un sitio conocido como Ratho Kroonkop en una zona semiárida entre Botswana y Zimbabwe ha dado a algunos antropólogos pistas sobre los ritos de lluvia llevados a cabo por las tribus nómadas que recorrieron el continente negro hace miles de años. El lugar se encuentra en la punta de una pequeña montaña, a 300 metros sobre el nivel de la llanura, y alberga en la cima dos "tanques de roca", depresiones en la superficie a los que la lluvia le ha dado forma durante cientos de años. Los científicos encontraron en uno de estos tanques más de 30 mil piezas de restos animales utilizados por los chamanes en épocas antiguas para convocar a la lluvia; entre los restos se han encontrado rinocerontes, cebras e incluso jirafas.

El descubrimiento fue obra de Simone Brunton y su equipo de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, mientras investigaban las pinturas rupestres en una cueva al ras de la llanura. Brunton afirma que  el sitio de los rituales sólo era accesible a los chamanes de la tribu San, un grupo de cazadores-recolectores del sur de África, quienes eran "contratados" por los granjeros para atraer la lluvia mediante sacrificios de animales, especialmente de aquellos con mucha grasa, como los muslos de los rinocerontes --un sacrificio similar al de los griegos del periodo descrito por Homero en la Ilíada, quienes regalaban a los dioses olímpicos sacrificios de grasa de res en los holocaustos.

 Datar correctamente el lugar ha sido difícil, pues hoy en día en el lugar se encuentra un enorme nido de termitas, las cuales pudieron haber movido algunos de los restos animales durante los años. Las investigadoras también afirman que es posible que Ratho Kroonkop fuera utilizado para controlar la lluvia incluso antes de que otras tribus hicieran sacrificios de animales en la punta gracias a la forma natural del lugar. Mayores investigaciones están llevándose a cabo.

[Live Science]

El sexismo en el mercado del arte expresado en una impresionante infografía

Por: pijamasurf - 06/03/2013

La historia del arte ha sido mayoritariamente masculina. Con los cambios sociales del siglo XX uno esperaría que la tendencia se hubiera movido, pero como revela esta impresionante imagen, las cosas están lejos de haber cambiado.

De entre una selección de 320 de las obras de arte más caras subastadas entre 2008 y 2012 todas fueron creadas por hombres excepto una. El periodista y data mixer Jean Abbiateci representó gráficamente esta polarización a través de una infografía (visible en todo su esplendor numérico después de la nota.)

"No soy especialista en arte, y estaba en shock cuando descubrí los números", números que dejan entrever que el mundo del arte sigue siendo una religión primariamente de sacerdotes, no de sacerdotisas. Este y otros datos respecto a la realidad actual del mercado del arte se encuentran en el libro de Abbiateci, The Art Market for Dummies, donde el periodista francés cuestiona y difunde algunos aspectos acerca de este mercado dirigiéndose a un público no especializado.

De hecho, las 318 obras más caras de este periodo fueron hechas por hombres, y no encontramos a la primera mujer sino hasta la obra 319 del conteo, Les Fleurs, de la artista rusa Natalia Goncharova, vendida por $10,870,506 en 2008.

Abbiateci dice que desea reflexionar sobre el aspecto históricamente sexista en el mercado del arte a partir de la información. Cabe destacar que esta no es una tendencia nueva, pues la gran mayoría de obras de la lista de las mejor vendidas son obras del siglo XX hechas por artistas hombres.

sexist

[Co.Exist]