*

X

El sexismo en el mercado del arte expresado en una impresionante infografía

Por: pijamasurf - 06/04/2013

La historia del arte ha sido mayoritariamente masculina. Con los cambios sociales del siglo XX uno esperaría que la tendencia se hubiera movido, pero como revela esta impresionante imagen, las cosas están lejos de haber cambiado.

De entre una selección de 320 de las obras de arte más caras subastadas entre 2008 y 2012 todas fueron creadas por hombres excepto una. El periodista y data mixer Jean Abbiateci representó gráficamente esta polarización a través de una infografía (visible en todo su esplendor numérico después de la nota.)

"No soy especialista en arte, y estaba en shock cuando descubrí los números", números que dejan entrever que el mundo del arte sigue siendo una religión primariamente de sacerdotes, no de sacerdotisas. Este y otros datos respecto a la realidad actual del mercado del arte se encuentran en el libro de Abbiateci, The Art Market for Dummies, donde el periodista francés cuestiona y difunde algunos aspectos acerca de este mercado dirigiéndose a un público no especializado.

De hecho, las 318 obras más caras de este periodo fueron hechas por hombres, y no encontramos a la primera mujer sino hasta la obra 319 del conteo, Les Fleurs, de la artista rusa Natalia Goncharova, vendida por $10,870,506 en 2008.

Abbiateci dice que desea reflexionar sobre el aspecto históricamente sexista en el mercado del arte a partir de la información. Cabe destacar que esta no es una tendencia nueva, pues la gran mayoría de obras de la lista de las mejor vendidas son obras del siglo XX hechas por artistas hombres.

sexist

[Co.Exist]

 

Videojuego basado en Love Will Tear Us Apart, de Joy Division (para que recuerdes la muerte de una relación)

Por: pijamasurf - 06/04/2013

 

La poética de Joy Division se caracterizó por inclinarse hacia la melancolía y aun la tristeza o eso que con ciertas limitantes se conoce como la depresión. Los matices, se dirá, son mínimos, aunque significativos: en buena medida se trata de esa fuerza sombría que después de todo nos permite crear algo, convertir el motivo de sufrimiento en otra cosa, sublimarlo y transformarlo, hacer de este, paradójicamente, una justificación existencial.

Este es un poco el caso de Love Will Tear Us Apart, una de las canciones más célebres de la banda inglesa liderada por Ian Curtis. Love Will Tear Us Apart es una glosa del mood que caracteriza a los días inmediatamente anteriores a una ruptura que los amantes saben ya inevitable, aunque todavía no consumada, esos momentos de abulia emocional, de pesadumbre, de indiferencia mutua, esa calma insufrible que precede el instante en que “el amor volverá a destruirnos”.

Ahora esta canción es también un videojuego desarrollado por el estudio independiente Mighty Box, una exploración interactiva basada tanto temática como musicalmente en Love Will Tear Us Apart y en la cual cada verso de esta es un nivel de juego.

“La guía del juego es una ambición de frustrar, entristecer y punzar al jugador al recordar los días oscuros que antecedieron la muerte de una relación”, dice al respecto Mighty Box.

Si acaso ya probaste suerte en el amor, probablemente quieras probarte en ese juego, el cual se encuentra en este enlace.

[BuzzFeed]