*

X

Egipcios minaban hierro del espacio

Por: pijamasurf - 06/04/2013

Antiguas piezas de hierro han sido identificadas como provenientes de meteoritos que cayeron en Egipto miles de años antes de nuestra era; la tradición egipcia cree que se trataban de huesos de dioses.

egypt-bead

Se ha confirmado que un collar con cuentas de hierro de 5 mil años de antigüedad fue hecho a partir del material de un meteorito, lo que explica que los egipcios utilizaran hierro mucho antes que los primeros seres humanos comenzaran a utilizar este importante material.

El papel del hierro en las culturas del mundo tuvo un papel de suma importancia, pero hasta los años 30 del siglo XX los arqueólogos no entendían cómo algunas piezas de hierro habían sido utilizadas en el antiguo Egipto mucho antes de que la técnica apareciera en otras culturas. Los primeros registros históricos del uso del hierro datan del siglo VI antes de nuestra era, por lo que collares y abalorios hechos de este material en épocas previas parecían un misterio para los especialistas.

En la mitología egipcia se creía que los huesos de los dioses estaban hechos de hierro, y que los meteoritos que caían a la Tierra serían parte de estas estructuras óseas sagradas de seres hechos de estrellas, por lo que el hierro suele encontrarse en abalorios y artefactos de relativamente poco valor, pero en tumbas tan importantes como la del Rey Tutankamón, por lo que el hierro se asociaba a la realeza, al poder, y se afirmaba que podía garantizar un paso "prioritario" por el mundo de los muertos a sus portadores.

Otras culturas también aprovecharon los regalos celestiales para el culto a otras deidades. El famoso oráculo de Delfos por ejemplo, en épocas muy antiguas, se dice haber albergado una estatua tallada en forma de huevo hecha a partir de una piedra que cayó del cielo y que también pudo haber sido hierro, según historiadores del mundo antiguo como Plinio y Pausanias.

[Daily Grail]

Presentan tatuajes electrónicos que reemplazarán contraseñas manuales, aumentando la seguridad cibernética

Por: pijamasurf - 06/04/2013

Las prótesis cibernéticas son casi un hecho. Empezamos con las Palm, los smartphones, Google Eyes parece prometedor y probablemente los dispositivos del futuro utilizarán chips pegados a la piel del usuario con fines de seguridad.

tatuaje

Las prótesis ciberorgánicas están a la vuelta de la esquina. Prueba de ello es el nuevo proyecto de Motorola para lanzar al mercado las "Biostamps", tatuajes que permitirían verificar la identidad del usuario al utilizar dispositivos electrónicos y evitará introducir contraseñas manualmente, añadiendo un grado extra de seguridad a nuestras actividades online.

Aunque esta tecnología se pensó inicialmente para fines médicos, el propio director general de Motorola, Dennis Woodside, presentó este proyecto en la conferencia California D11. Nokia ha experimentado previamente con tatuajes digitales para móviles; sin embargo, Motorola cuenta con la experiencia de Regina Dugan, vicepresidenta senior de investigación avanzada y antigua jefa de la Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzada del Pentágono (o DARPA, por sus siglas en inglés), a quienes probablemente recuerdes --o no-- como los inventores de la arquitectura temprana del Internet.

El tatuaje estaría fabricado a partir de silicona con circuitos electrónicos flexibles, fabricados por la compañía IC10, los cuales van conectados a la piel del usuario a través de una estampa de goma. ¿Estamos un paso más cerca del biocyborg o a una práctica solución para autenticar nuestra identidad a través de la mera proximidad?

[Telegraph]