*

X

Carl Sagan escribió sobre los beneficios físicos y creativos de fumar cannabis

Por: pijamasurf - 06/03/2013

Uno de los mayores difusores de la ciencia de finales del siglo pasado también fue un consumidor regular de cannabis. En un ensayo de juventud escribió sobre los beneficios que esta hierba trajo a su vida e incluso a su trabajo.

Carl Sagan probablemente fue el más importante difusor de la ciencia de la última década del siglo XX: astrónomo, astrofísico, cosmólogo y conductor de series televisivas, Sagan también fue un fumador habitual de cannabis. En una biografía publicada en 1999 (sólo tres años después de la muerte de Sagan), Keay Davidson reveló que Sagan incluso llegó a escribir un ensayo a favor de la marihuana.

En 1969, a la edad de 35 años, Sagan escribió un ensayo autobiográfico con el pseudónimo "Mr. X.", donde resalta los beneficios que el cannabis atrajo a su vida. Sagan describe cómo la hierba aumentó su experiencia sensorial y le mostró una nueva forma de apreciar el reino espiritual: "un sentimiento de comunión con mis alrededores, tanto animados como inanimados."

A decir de Sagan, consumir cannabis también mejoró la forma en que disfrutaba del sexo en su vida personal, pero tal vez lo más interesante sean las "devastadoras" ideas científicas, creativas y sociales que desarrolló en parte a través de la experimentación con estados alterados de conciencia.

El disfrute de la música se vio especialmente beneficiado, y gracias al texto de Sagan podemos describir lo que mucha gente ha sentido al abordar la música mediante el filtro de la cannabis: "Por primera vez he sido capaz de escuchar por separado las partes de una armonía de tres elementos y la riqueza del contrapunto. Desde entonces he descubierto que los músicos profesionales pueden mantener por separado las secciones interpretándose simultáneamente en sus cabezas, pero esta fue la primera vez para mí." A continuación un pasaje más extenso:

No me considero una persona religiosa en el sentido estricto de la palabra, pero hay un aspecto religioso en ciertos estados psicoactivos. La sensibilidad agudizada en todas las áreas me de una sensción de comunión con mi alrededor, tanto con loanimado, como con lo inanimado. A veces una especie de percepción existencial de lo absurdo me sobrecoge y veo con terrible claridad ciertas posturas hipócritas que tenemos los seres humanos. Otras veces, hay otro sentdio de lo absurdo, una lúdica y veleidosa conciencia. Ambos sentidos de lo absurdo pueden ser comunicados, y algunos de las elevaciones (highs) más gratificantes que he tenido han sido al compartir estas percepciones y este humor. El cannabis nos lleva a la conciencia de que hemos pasado la vida entrenados a pasar de largo, olvidar y salirnos de nosotros mismos. Un sentido de lo que el mundo en realidad es puede ser enloquecedor: el cannabis me ha traído algunos sentimientos que me muestran lo que es estar loco, y cómo usamos esa palabra “locura” para evitar pensar sobres cuestiones que son demasiado dolorosas para nosotros. En la Unión Soviética, los disidentes políticos son comunemente ostracizados en instituciones mentales. El mismo tipo de situación, tal vez un poco más sutil, ocurre aquí (en Estados Unidos) “¿escuchaste lo que dijo Lenny Bruce ayer? Debe de estar loco”. Cuando colocado en cannabis descubrí que hay alguien dentro de esas personas que llamamos dementes.

Cuando estoy colocado penetro en el pasado, en las memorias de la infancia, amigos, parientes, objetos de juegos, calles, olores y sabores de una era desvanecida. Puedo reconstruir los sucesos actuales dentro de mi infancia que apenas entendía en ese momento. Muchos, pero no todos, de mis viajes de cannabis tienen en ellos un significativo simbolismo que no intentare describir aquí, una especie de mandala entretejido en el viaje. La asociación libre de ese mandala, tanto visual como en juegos de palabras, ha signifcado una rica serie descubrimientos en mi vida.

Leer artículo completo de Sagan sobre la marihuana

[Open Culture]

Conoce los 13 instrumentos musicales más extraños del mundo (AUDIO Y FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/03/2013

Ya sea por su impresionante diseño, su peculiar sonido o su importancia folklórica, estos instrumentos son sólo una muestra mínima de la diversidad musical de nuestro planeta.

La música es producto de la creatividad y genio de las civilizaciones, pero también es una expresión de su desarrollo tecnológico. Diferentes materiales y disposiciones tonales dan un carácter único (aunque vagamente familiar) a los diferentes instrumentos que presentamos a continuación. Hacer un catálogo extensivo de los instrumentos musicales más extraños sería una labor que necesitaría su propia enciclopedia para presentarse (el teórico de la realidad virtual, Jaron Lanier, tiene una colección de más de 10,000 de ellos solamente de Asia); sin embargo, los que presentamos a continuación no sólo son sonoramente particulares, sino que destacan también en el aspecto visual, creando una armonía o equilibrio entre impacto visual y sonoro.

1. Contrabajo Balalaika

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Desarrollado en Rusia en el siglo XVII, este instrumento triangular puede tocarse con los dedos o plumillas de cuero. Capaz de diferentes tonalidades según su tamaño, el balalaika puede encontrarse en versiones prima, secunda, alto, bajo y contrabajo, el más grande de todos.

 

2. El American Fotoplayer

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Combinación de piano y fuelles de órgano, el Fotoplayer consistía en una elaborada maquinaria que incluía además de tambores e instrumentos de percusión, podía recrear efectos de sonido, como el canto de un pájaro o el disparo de un arma de fuego, por lo que podríamos considerarlo el abuelo de los sintetizadores modernos. Se produjo entre 1912 y 1925; a pesar de que se hicieron entre 8 y 12 mil unidades, sólo 50 han llegado hasta nuestros días y sólo 12 están en condiciones de escucharse.

 

3. Órgano del Auditorio Boardwalk, New Jersey

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

En su momento fue el instrumento más grande diseñado y construido. A la compañía Midmer-Losh, fabricantes de órganos les tomó tres años terminarlo, y consiste en un sistema de siete teclados, 1,235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales.

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

4. Stylophone

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este mini sintetizador utilizaba un stylus análogo para ejecutarse. Inventado en 1967, más de tres millones de unidades fueron vendidas hasta 1975.

5. Guitarra Pikasso 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

La guitarra Pikasso tiene múltiples cuellos, 42 cuerdas y dos bocas huecas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años.

 

6. El theremin o ætérfono

El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

7. Cimbalom

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

El cimbalom o dulcímero de concierto fue muy popular en Hungría y otros países de Europa Central e incluso Grecia, y los gitanos en esos países siguen ejecutándolo como parte de su herencia rumana. Como dato curioso, este instrumento puede escucharse en las bandas sonoras de películas como The Lord of The Rings: The Two TowersThe Curious Case of Benjamin Button o Star Trek III: The Search for Spock.

8. Armónica de vidrio o hidrocristalófono

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este instrumento fue inventado por el político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, un año después de ver a Richard Pockrichan interpretando un instrumento hecho de cristal en Londres. Sería perfecto también para integrarlo al ensamble de la novela La orquesta de cristal del escritor chileno Enrique Lihn.

9. Crwth

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

De procedencia galesa, el crwth o crowd se ha interpretado en Gales al menos desde el siglo 11; sólo existen cuatro de aquellos siglos, pero los músicos modernos suelen hacer copias.

10. El gran órgano de "estalacpipas", cavernas de Luray, Parque Nacional de Shenandoah, Virginia, EU

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Otro de los curiosos nombres de este instrumento es "litófono", que une las raíces griegas para "piedra" y "sonido", y fue diseñado por un programador del Pentágono, Leland W. Sprinkle, lo que explica su elaborada arquitectura eléctrica. Sin embargo, las cualidades musicales de estas cavernas eran conocidas desde 1878.

11. Ondes Martenot, u ondium Martenot, u ondes musicales

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este temprano instrumento musical fue inventado en 1928 por Maurice Martenot; las notas se producen gracias a variaciones en la frecuencia oscilatoria de los tubos de vacío. Dejó de fabricarse en 1988. Músicos como Frank Zappa, Arthur Honegger y Pierre Boulez ocuparon el Ondes Martenot en diferentes discos, además de películas como Ghostbusters, Lawrence de Arabia Amélie.

 


12. Arpa judía (o gewgaw, o arpa vietnamita)

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Se sostiene entre los dientes o los labios y se pulsa con los dedos. El gewgaw originalmente vino de Asia y es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. En países como Vietnam o Camboya se fabrica también de bambú, además de aluminio.

 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

 

13. Piano diseñado para gente que no puede moverse de la cama 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Poco podría añadir a la imagen cualquier explicación. Se fabricó en Inglaterra en 1935.

[io9]