*

X

Artistas "masturban" sede de banqueros en Londres como protesta por restricciones económicas

Por: pijamasurf - 06/03/2013

La impronta política del arte muchas veces se ve superada por su pretensión estética o por un mensaje poco reconocible. En esta instalación, el colectivo londinense Shift/Delete crea un mensaje contundente a través de una acción relativamente simple, pero poderosa.

gherkin-building-jerk

Devolver un poco el sentido de peligro y hacer una declaración política a través de una instalación artística rara vez sobrepasa los clichés de una galería o un arte efímero cuyo mensaje se disuelve en el discurso; en nuestros días, encontrar algo como la instalación "Act of Parliament" del colectivo londinense  Shift/Delete es un verdadero respiro, como demuestra su último trabajo.

El equipo de intervencionistas, conocidos por sus instalaciones en el espacio público, proyectaron la animación de una mano con rayos láser "masturbando" el edificio Gherkin, uno de los más famosos de Londres y hogar de muchas compañías de servicios financieros, con el fin de protestar por el trato especial que esta industria recibe del Parlamento, como preparativo para la reunión del G8 en Irlanda durante el próximo mes.

El grupo ve las exenciones de impuestos con que el Parlamento "premia" a los banqueros como una especie de gratificación masturbatoria, por lo que utilizaron la forma --de por sí fálica-- del edificio Gherkin para poner un poco de obscenidad y humor en la mente de los transeúntes nocturnos. Los artistas comentaron sobre la instalación:

"El Parlamento le ha dado a estos banqueros aproximadamente £500 mil millones de libras de dinero público a estos banqueros a partir de la crisis financiera, y justo ahora esos mismos banqueros disfrutan de bonos con valor de £14 mil millones de libras por sus acciones. El Parlamento no hace nada para retar a los banqueros --nuestro gobierno ha sido capturado-- y busca constantemente gratificar a la Ciudad de Londres mientras al resto de nosotros se nos impone austeridad. Debemos soltarnos de su yugo."

[Co.Create]

 

Videojuego basado en Love Will Tear Us Apart, de Joy Division (para que recuerdes la muerte de una relación)

Por: pijamasurf - 06/03/2013

 

La poética de Joy Division se caracterizó por inclinarse hacia la melancolía y aun la tristeza o eso que con ciertas limitantes se conoce como la depresión. Los matices, se dirá, son mínimos, aunque significativos: en buena medida se trata de esa fuerza sombría que después de todo nos permite crear algo, convertir el motivo de sufrimiento en otra cosa, sublimarlo y transformarlo, hacer de este, paradójicamente, una justificación existencial.

Este es un poco el caso de Love Will Tear Us Apart, una de las canciones más célebres de la banda inglesa liderada por Ian Curtis. Love Will Tear Us Apart es una glosa del mood que caracteriza a los días inmediatamente anteriores a una ruptura que los amantes saben ya inevitable, aunque todavía no consumada, esos momentos de abulia emocional, de pesadumbre, de indiferencia mutua, esa calma insufrible que precede el instante en que “el amor volverá a destruirnos”.

Ahora esta canción es también un videojuego desarrollado por el estudio independiente Mighty Box, una exploración interactiva basada tanto temática como musicalmente en Love Will Tear Us Apart y en la cual cada verso de esta es un nivel de juego.

“La guía del juego es una ambición de frustrar, entristecer y punzar al jugador al recordar los días oscuros que antecedieron la muerte de una relación”, dice al respecto Mighty Box.

Si acaso ya probaste suerte en el amor, probablemente quieras probarte en ese juego, el cual se encuentra en este enlace.

[BuzzFeed]