*

X

Artistas "masturban" sede de banqueros en Londres como protesta por restricciones económicas

Por: pijamasurf - 06/03/2013

La impronta política del arte muchas veces se ve superada por su pretensión estética o por un mensaje poco reconocible. En esta instalación, el colectivo londinense Shift/Delete crea un mensaje contundente a través de una acción relativamente simple, pero poderosa.

gherkin-building-jerk

Devolver un poco el sentido de peligro y hacer una declaración política a través de una instalación artística rara vez sobrepasa los clichés de una galería o un arte efímero cuyo mensaje se disuelve en el discurso; en nuestros días, encontrar algo como la instalación "Act of Parliament" del colectivo londinense  Shift/Delete es un verdadero respiro, como demuestra su último trabajo.

El equipo de intervencionistas, conocidos por sus instalaciones en el espacio público, proyectaron la animación de una mano con rayos láser "masturbando" el edificio Gherkin, uno de los más famosos de Londres y hogar de muchas compañías de servicios financieros, con el fin de protestar por el trato especial que esta industria recibe del Parlamento, como preparativo para la reunión del G8 en Irlanda durante el próximo mes.

El grupo ve las exenciones de impuestos con que el Parlamento "premia" a los banqueros como una especie de gratificación masturbatoria, por lo que utilizaron la forma --de por sí fálica-- del edificio Gherkin para poner un poco de obscenidad y humor en la mente de los transeúntes nocturnos. Los artistas comentaron sobre la instalación:

"El Parlamento le ha dado a estos banqueros aproximadamente £500 mil millones de libras de dinero público a estos banqueros a partir de la crisis financiera, y justo ahora esos mismos banqueros disfrutan de bonos con valor de £14 mil millones de libras por sus acciones. El Parlamento no hace nada para retar a los banqueros --nuestro gobierno ha sido capturado-- y busca constantemente gratificar a la Ciudad de Londres mientras al resto de nosotros se nos impone austeridad. Debemos soltarnos de su yugo."

[Co.Create]

 

Te podría interesar:

Candigato: felino con experiencia en exterminio de ratas compite por una alcaldía de México

Por: pijamasurf - 06/03/2013

Por su amplia experiencia con las ratas además de en descansar y retozar, el "candigato" Morris se presenta como un serio aspirante a la alcadía del municipio veracruzano de Xalapa, en México.

ratas

Es conocida la aversión que en años recientes (y posiblemente desde hace mucho más tiempo) han despertado en países como México los políticos profesionales, hombres y mujeres cuyo oficio cotidiano ocurre en los ámbitos del gobierno y la administración pública, esas instituciones que supuestamente regulan nuestra vida colectiva y social.

El devalúo de estos personajes, sin embargo, es notorio. La corrupción en la que viven y de la cual se aprovechan, los sueldos desmedidos, la poca o nula rendición de cuentas, el saltimbanqui ideológico que tiene como único denominador común los intereses personales y de grupo, son solo algunos de los factores que han ampliado la brecha entre la llamada “clase política” y los ciudadanos comunes y corrientes.

Como muestra de este cansancio en Xalapa, una de las ciudades más antiguas del país, localizada en el estado costero de Veracruz, en el Golfo de México, circulan los afiches y estampas de una campaña que postula al “Candigato Morris” para ocupar la alcaldía. ¿Su promesa? Exterminar las “ratas” que al parecer abundan en dicho cargo de la ciudad veracruzana.

El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar.

legis

La singular postulación se da en el marco delas elecciones locales que tendrán lugar el 7 de julio próximo en todo el estado, en las cuales se elegirá a 50 diputadoslocales y 212 presidentes municipales.

También en Pijama Surf: La exitosa incursión de 8 animales en la política

[Milenio]