*

X

Artistas "masturban" sede de banqueros en Londres como protesta por restricciones económicas

Por: pijamasurf - 06/03/2013

La impronta política del arte muchas veces se ve superada por su pretensión estética o por un mensaje poco reconocible. En esta instalación, el colectivo londinense Shift/Delete crea un mensaje contundente a través de una acción relativamente simple, pero poderosa.

gherkin-building-jerk

Devolver un poco el sentido de peligro y hacer una declaración política a través de una instalación artística rara vez sobrepasa los clichés de una galería o un arte efímero cuyo mensaje se disuelve en el discurso; en nuestros días, encontrar algo como la instalación "Act of Parliament" del colectivo londinense  Shift/Delete es un verdadero respiro, como demuestra su último trabajo.

El equipo de intervencionistas, conocidos por sus instalaciones en el espacio público, proyectaron la animación de una mano con rayos láser "masturbando" el edificio Gherkin, uno de los más famosos de Londres y hogar de muchas compañías de servicios financieros, con el fin de protestar por el trato especial que esta industria recibe del Parlamento, como preparativo para la reunión del G8 en Irlanda durante el próximo mes.

El grupo ve las exenciones de impuestos con que el Parlamento "premia" a los banqueros como una especie de gratificación masturbatoria, por lo que utilizaron la forma --de por sí fálica-- del edificio Gherkin para poner un poco de obscenidad y humor en la mente de los transeúntes nocturnos. Los artistas comentaron sobre la instalación:

"El Parlamento le ha dado a estos banqueros aproximadamente £500 mil millones de libras de dinero público a estos banqueros a partir de la crisis financiera, y justo ahora esos mismos banqueros disfrutan de bonos con valor de £14 mil millones de libras por sus acciones. El Parlamento no hace nada para retar a los banqueros --nuestro gobierno ha sido capturado-- y busca constantemente gratificar a la Ciudad de Londres mientras al resto de nosotros se nos impone austeridad. Debemos soltarnos de su yugo."

[Co.Create]

 

Conoce los 13 instrumentos musicales más extraños del mundo (AUDIO Y FOTOS)

Por: pijamasurf - 06/03/2013

Ya sea por su impresionante diseño, su peculiar sonido o su importancia folklórica, estos instrumentos son sólo una muestra mínima de la diversidad musical de nuestro planeta.

La música es producto de la creatividad y genio de las civilizaciones, pero también es una expresión de su desarrollo tecnológico. Diferentes materiales y disposiciones tonales dan un carácter único (aunque vagamente familiar) a los diferentes instrumentos que presentamos a continuación. Hacer un catálogo extensivo de los instrumentos musicales más extraños sería una labor que necesitaría su propia enciclopedia para presentarse (el teórico de la realidad virtual, Jaron Lanier, tiene una colección de más de 10,000 de ellos solamente de Asia); sin embargo, los que presentamos a continuación no sólo son sonoramente particulares, sino que destacan también en el aspecto visual, creando una armonía o equilibrio entre impacto visual y sonoro.

1. Contrabajo Balalaika

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Desarrollado en Rusia en el siglo XVII, este instrumento triangular puede tocarse con los dedos o plumillas de cuero. Capaz de diferentes tonalidades según su tamaño, el balalaika puede encontrarse en versiones prima, secunda, alto, bajo y contrabajo, el más grande de todos.

 

2. El American Fotoplayer

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Combinación de piano y fuelles de órgano, el Fotoplayer consistía en una elaborada maquinaria que incluía además de tambores e instrumentos de percusión, podía recrear efectos de sonido, como el canto de un pájaro o el disparo de un arma de fuego, por lo que podríamos considerarlo el abuelo de los sintetizadores modernos. Se produjo entre 1912 y 1925; a pesar de que se hicieron entre 8 y 12 mil unidades, sólo 50 han llegado hasta nuestros días y sólo 12 están en condiciones de escucharse.

 

3. Órgano del Auditorio Boardwalk, New Jersey

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

En su momento fue el instrumento más grande diseñado y construido. A la compañía Midmer-Losh, fabricantes de órganos les tomó tres años terminarlo, y consiste en un sistema de siete teclados, 1,235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales.

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

4. Stylophone

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este mini sintetizador utilizaba un stylus análogo para ejecutarse. Inventado en 1967, más de tres millones de unidades fueron vendidas hasta 1975.

5. Guitarra Pikasso 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

La guitarra Pikasso tiene múltiples cuellos, 42 cuerdas y dos bocas huecas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años.

 

6. El theremin o ætérfono

El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

7. Cimbalom

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

El cimbalom o dulcímero de concierto fue muy popular en Hungría y otros países de Europa Central e incluso Grecia, y los gitanos en esos países siguen ejecutándolo como parte de su herencia rumana. Como dato curioso, este instrumento puede escucharse en las bandas sonoras de películas como The Lord of The Rings: The Two TowersThe Curious Case of Benjamin Button o Star Trek III: The Search for Spock.

8. Armónica de vidrio o hidrocristalófono

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este instrumento fue inventado por el político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, un año después de ver a Richard Pockrichan interpretando un instrumento hecho de cristal en Londres. Sería perfecto también para integrarlo al ensamble de la novela La orquesta de cristal del escritor chileno Enrique Lihn.

9. Crwth

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

De procedencia galesa, el crwth o crowd se ha interpretado en Gales al menos desde el siglo 11; sólo existen cuatro de aquellos siglos, pero los músicos modernos suelen hacer copias.

10. El gran órgano de "estalacpipas", cavernas de Luray, Parque Nacional de Shenandoah, Virginia, EU

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Otro de los curiosos nombres de este instrumento es "litófono", que une las raíces griegas para "piedra" y "sonido", y fue diseñado por un programador del Pentágono, Leland W. Sprinkle, lo que explica su elaborada arquitectura eléctrica. Sin embargo, las cualidades musicales de estas cavernas eran conocidas desde 1878.

11. Ondes Martenot, u ondium Martenot, u ondes musicales

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Este temprano instrumento musical fue inventado en 1928 por Maurice Martenot; las notas se producen gracias a variaciones en la frecuencia oscilatoria de los tubos de vacío. Dejó de fabricarse en 1988. Músicos como Frank Zappa, Arthur Honegger y Pierre Boulez ocuparon el Ondes Martenot en diferentes discos, además de películas como Ghostbusters, Lawrence de Arabia Amélie.

 


12. Arpa judía (o gewgaw, o arpa vietnamita)

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Se sostiene entre los dientes o los labios y se pulsa con los dedos. El gewgaw originalmente vino de Asia y es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. En países como Vietnam o Camboya se fabrica también de bambú, además de aluminio.

 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

 

13. Piano diseñado para gente que no puede moverse de la cama 

The Oddest-Looking Musical Instruments on Earth

Poco podría añadir a la imagen cualquier explicación. Se fabricó en Inglaterra en 1935.

[io9]