*

X

Artista mueve el agua con el poder de su pensamiento

Por: pijamasurf - 06/24/2013

En un sofisticado proyecto artístico que indaga la conexión entre mente y materia en un desdoblamiento estético, la artista basada en Nueva York, Lisa Park, proyecta sus pensamientos para mover el agua de unos cuencos utilizando una interfase electroencefalográfica.  Bajo el título de Eunoia, Park produce un bello ensamble de energía psíquica vuelta sonido visible, una versión zen de la cimática.

Primero un lector de ondas cerebrales Neurosky traduce sus pensamientos --mientras medita sobre ciertas emociones-- en datos, los cuales a su vez son traducidos en ondas de sonido vía un procesador Max/MSP y un Reaktor, esto hacer que el agua vibre, crando formas sutiles de reverberación que en un principio fueron ondas cerebales. La elegancia de la energía mental vuelta música vuelta movimientos ondulatorios acuáticos hace honor al nombre del proyecto, que alude a la belleza del pensamiento.

Te podría interesar:

Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX

Por: corrector - 06/24/2013

Se convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años a enviar sus proyectos de arte-tecnología hasta el 5 de julio, para concursar por uno de los 3 premios que este certamen ofrece.

transitio

El coqueteo entre arte y tecnología se encuentra, indudablemente, en un apasionante clímax. Las fronteras que algún día simularon separar estas dos disciplinas, hoy se han diluido en favor de la imaginación y el espíritu explorador de la mente humana. En sintonía con lo anterior, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), abrió la convocatoria a la 5ª edición del Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 05.

Bajo el objetivo de "promover y apoyar a la producción actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, invitando a los creadores nacionales y extranjeros a participar enviando sus propuestas. El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX es la plataforma más relevante en México para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios tecnológicos y de cultura digital. Este evento tiene como principales objetivos apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico–tecnológicos, a través de una muestra, un concurso, un simposio y talleres.

La primera edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se celebró en 2005, desde entonces cada festival ha tenido una temática específica; en 2013 el festival abordará el tema de Biomediaciones.

En esta 5ª edición el Festival Transitio_MX abre la convocatoria para los siguientes premios:

PREMIO TRANSITIO_MX

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

* Un primer lugar de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos mexicanos 00/100 M.N.)

* Un segundo lugar de $80,000.00 (ochenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Un tercer lugar de $60,000.00 (sesenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere

PREMIO TRANSITIO_MX PARA ARTISTAS JÓVENES (MEXICANOS)

Se convoca a ciudadanos mexicanos que residan en México o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

* Un premio de $40,000.00 (cuarenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere.

La inscripción deberá realizarse en línea en la dirección:

http://transitiomx05.conaculta.gob.mx. La premiación se llevará a cabo en el marco del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones, a celebrarse del 20 al 29 de septiembre de 2013. Las propuestas se recibirán hasta el 5 de julio de 2013 a las 15:00 horas.