*

X

Artista mueve el agua con el poder de su pensamiento

Por: pijamasurf - 06/24/2013

En un sofisticado proyecto artístico que indaga la conexión entre mente y materia en un desdoblamiento estético, la artista basada en Nueva York, Lisa Park, proyecta sus pensamientos para mover el agua de unos cuencos utilizando una interfase electroencefalográfica.  Bajo el título de Eunoia, Park produce un bello ensamble de energía psíquica vuelta sonido visible, una versión zen de la cimática.

Primero un lector de ondas cerebrales Neurosky traduce sus pensamientos --mientras medita sobre ciertas emociones-- en datos, los cuales a su vez son traducidos en ondas de sonido vía un procesador Max/MSP y un Reaktor, esto hacer que el agua vibre, crando formas sutiles de reverberación que en un principio fueron ondas cerebales. La elegancia de la energía mental vuelta música vuelta movimientos ondulatorios acuáticos hace honor al nombre del proyecto, que alude a la belleza del pensamiento.

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognitiva: muévete y aprende mejor

Por: pijamasurf - 06/24/2013

El ejercicio físico está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y también con una mejor conservación del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

walk

La importancia de hacer algún tipo de ejercicio aeróbico si se desea tener una actividad cognitiva intensa no puede ser enfatizado de manera suficiente: recordemos que Sócrates, retratado en los Diálogos de Platón, constantemente suele caminar junto a sus interlocutores mientras ejerce la mayéutica. Son numerosos los pensadores que han enfatizado también los beneficios del movimiento físico para la creatividad y la claridad mental, como Thoreau, Goethe o Einstein, además de que caminar en sí mismo puede combatir la depresión y a revisar los patrones mentales

 Algunos estudios han encontrado los siguientes beneficios del movimiento físico en relación con la cognición y el mejoramiento del aprendizaje:

* El ejercicio mejora el flujo sanguíneo: mayor flujo implica mejor disponibilidad de sangre, energía y oxígeno en el cuerpo y especialmente en el cerebro.

* El hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, se activa también durante el ejercicio físico.

* Al activar las neuronas del hipocampo a través del ejercicio, la función cognitiva en actividades creativas e intelectuales mejora.

* Estudios en ratones demostraron que correr refuerza el aprendizaje espacial.

* El ejercicio aeróbico podría revertir el encogimiento del hipocampo, un proceso normal de la edad, lo que también sirve para conservar una buena memoria en la edad adulta.

Probablemente el vínculo entre una mejora de nuestras capacidades intelectuales y el uso que hacemos de nuestro cuerpo esté relacionado como una ventaja evolutiva: nuestros ancestros debieron desarrollar ambas capacidades para hacer frente al mundo hostil donde vivían, construyendo herramientas (tanto físicas como máquinas simples, a la vez que intelectuales, como sistemas de numeración y escritura) mientras su cuerpo se adaptaba a las condiciones del ambiente. 

El bloqueo creativo puede resolverse haciendo que el cuerpo sude un poco.

[Scientific American]