*

X

365 días de actividad solar en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/07/2013

Un año de actividad solar condensado en esta sorprendente imagen que no hace sino estimular nuestra curiosidad por la estrella que mantiene en orden el rincón del universo en el que residimos.

sol

Los recursos de exploración astronómica con los que se cuenta actualmente han permitido conocer nuestro universo inmediato de maneras verdaderamente inimaginables, desentrañando sus secretos pero también ofreciéndonos información que no hace sino aumentar nuestro asombro y nuestra curiosidad por eso que, pese a todo, sigue siendo desconocido.

La imagen que compartimos en esta ocasión es en realidad un montaje de 25 fotografías tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA entre el 16 de abril de 2012 y el 15 de abril de 2013, un año (días más, días menos), todas ellas con luz ultravioleta extrema, lo cual permite apreciar con detalle “el miasma de plasma incandescente de nuestro sistema solar”, según describe la NASA:

La peculiar longitud de onda, de 171 angstroms, muestra emisiones de átomos de hierro altamente ionizados de la corona solar a la temperatura característica de casi 600 mil gradoskelvin (casi 1 millón de grados Farenheit [casi 600 mil grados centígrados]). Anillados a ambos lados del ecuador durante el aproximamiento máximo en el ciclo solar de 11 años, las regiones solares activas están unidas con lazos brillantes y arcos a lo largo de las líneas del campo magnético. Por supuesto una vista con luz visible más amable mostraría las regiones brillantes activas como grupos de manchas solares oscuras.

Puedes ver y descargar la imagen en alta resolución en el sitio de la NASA (en este enlace).

[io9]

Así es la vida cotidiana en el espacio exterior (GIFs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/07/2013

Chris Hadfield debe ser el astronauta más conocido de nuestra época. Sin embargo, a diferencia de otros como Yuri Gagarin o Neil Armstrong, su fama se cimenta menos en la épica y el heroísmo que usualmente asociamos con quienes tuvieron como destino salir del planeta y pasar una temporada en el espacio sideral, y más con la elocuencia a veces modesta pero siempre expresiva de los actos cotidianos.

Un poco como si siguiera la consigna zen de que la vida diaria es el único camino a la iluminación, Hadfield documentó con profusión su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS) en sus detalles más mínimos. Se trató también de un proyecto didáctico, pues los videos que grababa y transmitía en el canal de YouTube de la Agencia Espacial Canadiense, sirvieron para echar un vistazo a las similitudes y diferencias existentes entre la vida en la Tierra y la vida en el espacio, cómo las circunstancias de esta última ―en especial la fuerza de gravedad en cero y las limitaciones de un espacio como la ISS―modifican notablemente algunas de las operaciones que para la mayoría de nosotros son más bien triviales.

Cortarse las uñas, exprimir una toalla, rasurarse y aun llorar se transforman así en acciones de ejecución inesperada, complicada incluso, que requieren de una adaptación especial, como si de pronto tuvieran sentido solo cuando se realizan en nuestro planeta. Y con todo, si bien es cierto que es una cotidianidad distinta, modificada, a fin de cuentas también es el curso diario de los hechos.

Los gifs que compartimos ahora fueron creados por el usuario de imgur TozzaG a partir de los videos de Hadfield.

También en Pijama Surf: 

Antes de volver a la Tierra, astronauta en la Estación Espacial Internacional realiza un cover de Space Oddity de Bowie (VIDEO)

Las lágrimas en el espacio no caen (VIDEO)

[My Modern Met]