Pijama Surf

¿Qué estresa a los mexicanos?

Una encuesta sobre el estrés, considerado por muchos como la enfermedad del siglo, revela cuáles son las principales inquietudes de los mexicanos.

Por: Ana Paula de la Torre - 29/05/2013 a las 11:05:24

estrés foto de sdp noticias

El siglo pasado un médico danés, Hans Seyle, adaptó al mundo de la salud un concepto propio de la física. Definió el estrés como la respuesta inespecífica ante cualquier demanda a la cual era sometido un organismo, definición que eventualmente evolucionaría a “el grado y tipo de presión que recae sobre nosotros ante alguna situación”.

Recientemente Consulta Mitofsky realizó una encuesta telefónica en México, acerca de la percepción de los ciudadanos sobre el estrés. Entre las conclusiones más importantes que resultaron de este estudio, se determinó que para la mayoría de los encuestados, el 54.5%, el problema semanal más recurrente tiene que ver con dificultades económicas – sin embargo el principal factor de estrés es la inseguridad.

Ante la pregunta ¿qué es el estrés?, la respuesta más popular lo relacionó con un efecto físico, como cansancio muscular y mental, y en segundo lugar se le definió como un tipo de presión.

Curiosamente la mayoría de los mexicanos encuestados declaró que no se auto perciben como personas muy estresadas. Frente a la pregunta: ¿Usted considera que vive con mucho, poco o nada de estrés? la mayoría de los participantes se ubicaron en el rango de poco, con 75.8%.

 Otros datos interesantes:

Las mujeres, los casados y los mayores de 30 años son los más estresados.

A los hombres lo que les genera más estrés es el exceso de tráfico vehicular, mientras que a las mujeres son los problemas económicos.

El 55% dice tener dificultades económicas, y un 33% menciona tener depresión o cansancio excesivo.

Para las sociedades más desarrolladas la realidad mexicana percibida en los medios de comunicación-inseguridad, pobreza etc., bastaría para pensar que vivimos en una constante tensión. Sorprende, aunque sea en un estudio limitado, que los mexicanos en general no consideren llevar una vida presionada, de hecho según otro estudio de la misma OCDE, estamos entre las sociedades más felices y satisfechas. ¿Se trata de una especie de optimismo cultural? ¿En realidad es que nuestra opinión siempre lleva una doble moral para convencernos de que somos felices y evitar una confrontación hasta con nosotros mismos? ¿O simplemente sabemos que el desapego es la mejor forma de vivir? Sin duda estos estudios invitan a la reflexión sobre el misterio caracteriza nuestra propia idiosincrasia.

Twitter del autor: @anapauladelatd


Comentarios

  1. Eric dice:

    Dejé de leer cuando vi que la fuente era Consulta Mitofsky.

  2. y dice:

    yo apostaria mas a que esta intimamente relacionado al clima y al lugar en donde estamos parados. es el eterno verano, siempre sol, buen clima y aunque no creo que esto es importantisimo. los invito a pasar 2 años fuera de mexico en algun pais frio y notaran su diferencia en el animo.

  3. franco gay de monterrey verdadero dice:

    los ecos también me estresan huercos jeje

  4. franco gay de monterrey dice:

    huercos, puesn

  5. franco gay de Monterrey dice:

    Puesn, huercos

  6. Johnny dice:

    A Mientofsky no le creo ni la hora.

  7. omar dice:

    Muy interesante. muchas cosasa tomar en cuenta. Tienes razón al indicar que invita a la reflexión.

    Lo primero que puedo decir es que al haber estado en el ambiente de las casas encuestadoras puedo decir que la información debe ser tomada con mucha cautela, desconfianza si quiere. No se quien habrá hehco el estudio para la OCDE pero por el lado de mitofsky sus resultados son poco fiables. Eso lo puedo decir con conocimiento de causa, aunque los sondeos telefonicos suelen ser más difíciles de burlar.

    Obviamente las investigaciones se realizan en base a muestreo -que puede estar ya viciado pero no nos coupemos de eso- y tomando en cuenta eso tendríamos que contrastar el de ambas investigaciones. Luego si por casulidad resultan ser compatibles entonces si deberíamos preguntarnos si es posible que una sociedad 55% de estresados pueda ser la más feliz. ¿Se úede ser feliz con estres? Es una pregunta válida según yo, quiza sea posible pero lo dudo. Ahí entraría mucho el optimismo o pseudo optimismo para evitar mirarse el espejo que atinadamente menciona la autora. O quizá hay una confusión entre los conceptos de estres (un estado cuasi permanente) y precocupaciones cotidianas.
    Esto a su ves nos puede y debe remitir a la definición del mismo, y si alguien se quiere poner vivo, y a la luz de las recientes declaraciones del tipo que se saco de la manga lo del deficit de atención, se podría plantear una duda similar con respecto al estres. Aunque desconozco si es en si mismo un trastorno. Pero bueno digo que alguien podría hacerse estas preguntas en base a este pequeño reportaje. De aquí sale para una pre copeo entre médicos y sociólogos y demás profesionistas sin pedo.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL