*

X

Nebulosa del Rectángulo Rojo: las matemáticas como el lenguaje presente en todos los rincones del universo (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/27/2013

Un rectángulo se asoma en los cofines del universo, la Nebulosa del Rectángulo Rojo que, a más de 2 mil años luz de nuestro planeta, parece sugerir que las matemáticas son una suerte de lenguje universal presente en todos los rincones del cosmos.

nebulosa

Desde cierta perspectiva  resulta sorprendente que las nebulosas, cuerpos totalmente azarosos del cosmos, presenten ocasionalmente formas que tienen sentido en el entendimiento del ser humano, incluso como si estas fueran anteriores a este y, como en la teoría platónica pertenecieran a un plano del mundo anterior, ideal: las matemáticas (y específicamente la geometría, en este caso) como el lenguaje verdadero lenguaje universal comprensible y presente en todos los rincones del cosmos.

Como posible prueba de esta hipótesis se encuentra la Nebulosa del Rectángulo Rojo, una formación a poco más de 2 mil años luz de la Tierra que toma su nombre de los cuatro lados y ángulos resultantes del sistema de dos estrellas (binario) que tiene en el centro.

Lo curioso del rectángulo es que en realidad se trata de un par de conos, mientras que el origen de su peculiar coloración es un tanto más elusivo, aunque se especula que en parte se debe a moléculas de hidrocarbono que incluso, según astrónomos de la NASA, podrían estar involucradas en la creación de bloques para la vida orgánica.

También en Pijama Surf: Hubble capta nuevas imágenes del “ojo del universo”: la sorprendente Nebulosa del Anillo (FOTOS)

[io9]

Te podría interesar:

365 días de actividad solar en una sola imagen (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/27/2013

Un año de actividad solar condensado en esta sorprendente imagen que no hace sino estimular nuestra curiosidad por la estrella que mantiene en orden el rincón del universo en el que residimos.

sol

Los recursos de exploración astronómica con los que se cuenta actualmente han permitido conocer nuestro universo inmediato de maneras verdaderamente inimaginables, desentrañando sus secretos pero también ofreciéndonos información que no hace sino aumentar nuestro asombro y nuestra curiosidad por eso que, pese a todo, sigue siendo desconocido.

La imagen que compartimos en esta ocasión es en realidad un montaje de 25 fotografías tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA entre el 16 de abril de 2012 y el 15 de abril de 2013, un año (días más, días menos), todas ellas con luz ultravioleta extrema, lo cual permite apreciar con detalle “el miasma de plasma incandescente de nuestro sistema solar”, según describe la NASA:

La peculiar longitud de onda, de 171 angstroms, muestra emisiones de átomos de hierro altamente ionizados de la corona solar a la temperatura característica de casi 600 mil gradoskelvin (casi 1 millón de grados Farenheit [casi 600 mil grados centígrados]). Anillados a ambos lados del ecuador durante el aproximamiento máximo en el ciclo solar de 11 años, las regiones solares activas están unidas con lazos brillantes y arcos a lo largo de las líneas del campo magnético. Por supuesto una vista con luz visible más amable mostraría las regiones brillantes activas como grupos de manchas solares oscuras.

Puedes ver y descargar la imagen en alta resolución en el sitio de la NASA (en este enlace).

[io9]