*

X

Mariposas monarca recuerdan una montaña desaparecida hace miles de años

Por: pijamasurf - 05/31/2013

En la migración de las mariposas monarca de Canadá hacia México, el vuelo de estas describe un extraño movimiento en cierta etapa, la cual, según los científicos, obedece a un obstáculo que hace miles de años ha desaparecido --pero no en el ADN de las mariposas.

marip

Danae trenza el tiempo dorado en el Nilo.

José Lezama Lima

Las montañas son formaciones milenarias que cuentan en voz baja la juventud de la Tierra: parece como si siempre hubieran estado ahí, pero al igual que los seres vivos que se mueven y vuelan, las montañas también evolucionan e incluso hay algunas que mueren.

Geólogos y biólogos creen que el extraño comportamiento en una parte del trayecto de las mariposas monarca --en un épico vuelo desde Canadá hasta los montes de Michoacán, en México, en una peregrinación que se pierde en el origen de la especie-- pudo haber involucrado una etapa que ha desaparecido hace mucho tiempo.

A lo largo de su viaje, las mariposas monarca (danaus plexippus) deben detenerse en muchos sitios, haciéndolos inmediatamente atractivos para los turistas que gozan de ver bosques y ríos cubiertos de una capa dorada y orgánica hecha por millones de individuos en una peregrinación ininterrumpida. Ninguna generación de mariposas logra hacer por sí misma el trayecto entero, por lo que el ciclo de su movimiento está intervenido por otros ciclos de reproducción, vida y muerte.

Una parte interesante de este trayecto ocurre en el Lago Superior, en Canadá. Ahí, los científicos han observado que la nube de mariposas errantes viaja hacia el sur, sobrevolando el lago; pero como si no fuera suficientemente agotador este vuelo, en algún momento hacen un extraño giro colectivamente hacia el este, vuelan por un rato y después se dirigen nuevamente hacia el sur. ¿Por qué?

Algunos investigadores creen que en ese lugar hace mucho tiempo hubo una de las montañas más altas de América del Norte, la cual se interponía en el paso de las mariposas. Pasar por arriba estaba fuera de discusión, por lo que en el GPS genético de las monarcas está inscrito este extraño viraje hacia el este y luego al sur, una ruta que debió servir a sus antepasados para rodear la montaña. A pesar de que la montaña hace millones de años haya desaparecido, las mariposas rinden un tributo colorido a su espacio vacío, como un miembro fantasma de la naturaleza, que sigue muy vivo incluso --o precisamente a causa-- de su desaparición.

[io9]

Misteriosa colección de cerebros perdida durante 30 años (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/31/2013

Esta es la colección de cerebros de la Universidad de Texas, desaparecida por décadas y hoy sujeto de un libro que documentará su extraña historia. Luego de pasar años almacenadas, aproximadamente 90 cerebros removidos de pacientes con enfermedades mentales fueron fotografiados por Adam Voorhes, quien los encontró cuando visitaba el laboratorio del doctor Tim Schallert en el campus, buscando fotografiar algunos cerebros para ilustrar un artículo.

Voorhes fue conducido a una sala donde encontró no sólo lo que buscaba, sino un anaquel entero lleno de cerebros "anormales": "Algunos eran enormes, otros realmente pequeños. Había uno que no tenía ni una sola arruga. No sé ni siquiera cómo explicarlo."

Los cerebros se acumularon por 30 años gracias a la labor de un antiguo médico que trabajaba en el Austin State Hospital, quien se encargó de preservarlos para la posteridad; a mediados de los 80 fueron objeto de una disputa legal, entre UT y Harvard, que finalmente ganó la primera.

Sin embargo, la colección cayó en el olvido y todos los registros médicos asociados a la colección se perdieron. Las únicas pistas son las marcas de identificación de algunos de los cerebros, que describen la enfermedad que tenía el paciente así como la fecha; algunas enfermedades o características especiales incluyen el síndrome de Down, microencefalia e hidrocefalia. Luego de documentar 230 imágenes, Voorhes planea lanzar un libro documentando la historia de los cerebros olvidados.

[Co.Exist]