*

X

Los planos fantásticos del mundo revelados en la fotografía de Chema Madoz

Arte

Por: pijamasurf - 05/25/2013

Chema Madoz es un fotógrafo de origen español que convierte la fotografía en una herramienta de la imaginación. Aunque desde una perspectiva tradicional podríamos pensar que las lente sy los obturados sirven únicamente para captar “la realidad” (lo que sea que esto signifique), lo cierto es que desde hace varios años esta limitante ha quedado superada o subvertida tanto gracias a los recursos digitales como a la creatividad misma de quien se encuentra detrás de los aparatos, al ingenio y su capacidad para descubrir los planos fantásticos del mundo.

Así el trabajo de Chema Madoz, inquietante surrealismo de la superposición y el montaje, trompe-l'œil que perturba y enfrenta al espectador ante la duda sobre la realidad de las cosas, la pregunta sobre los límites de esta, si acaso el objeto más común y anodino no encierra quizá una naturaleza secreta, misteriosa, accesible solo por vía de la fabulación visual.

Retratos estimulantes de un mundo que está ahí, a la vuelta de una mirada mental.

Imágenes vía Faith is Torment

Artista se implanta biotejido transgénico para convertirse en el primer humano a prueba de balas

Arte

Por: pijamasurf - 05/25/2013

Artista transhumana se implanta piel hecha de seda de un araña que resiste el impacto de una bala.

 

Hace un par de años científicos holandeses desarrollaron un tejido hecho de leche de cabra con proteínas de seda de araña, el cual resiste el impacto de una bala calibre .22. Pradójicamente la tela de una araña es más resistente que el acero --algo que nos hace pensar en los racionales detrás de los superhéroes. Ahora la artista Jalila Essaïdi se ha embarcado en el proyecto 2.6g 329m/ --la máxima velocidad y peso de un rifle calibre .22 que un chaleco antibalas puede soportea--  implantándose la seda de araña transgénica para someterse a la prueba de fuego y recibir un disparo.

Con esto Essaïdi "busca explorar las cuestiones éticas y culturales relacionadas a la seguridad en un mundo con acceso a la biotecnología" así como el deseo ancestral de invulnerabilidad. El viejo juego de los atributos de los dioses, como Aquiles que sólo era vulnerable en el talón, y ahora de los superhéroes que consiguen sus poderes a través de una rara mutación. Por otro lado, existe una reflexión estética al borde del transhumanismo, la piel cultivada, engendrada entre su dermis y su espidermis, ¿es una bella muestra de la transubstanciación entre humano, cabra y araña? ¿Tocar esa piel durísima, es sexy?

Essaïdi recibió un par de balas en su piel de araña, pero no a toda velocidad.

[caption id="attachment_61668" align="aligncenter" width="672"]Jalilla  Essaïdi Jalilla Essaïdi[/caption]


Más información en el sitio de Jalilla Essaidi