*

X

Las mujeres son menos monógamas de lo que se cree (y la respuesta del establishment es crear una pastilla para corregirlas)

Por: pijamasurf - 05/28/2013

Aunque algunos estudios recientes han descubierto que el deseo sexual de las mujeres no es "naturalmente" monógamo, la industria farmaceútica ha tomado dicho conocimiento para desarrollar una pastilla que bajo el pretexto de incrementar la libido, las responsabiliza de la falta de deseo en una relación.

coupleinbedCierto prejuicio con pretendidos fundamentos evolucionistas y socio biológicos asegura que las mujeres son monógamas “por naturaleza”, que mientras que el hombre busca esparcir su semilla tanto como pueda por un impulso natural, este mismo impulso se expresa en las mujeres como la búsqueda de la estabilidad de un único compañero sexual.

Sin embargo esto no pasa de ser una suposición que poco a poco va refutándose, en buena medida por los mismos procedimientos científicos que alguna vez la alimentaron.

Recientemente Daniel Bergner, colaborador del New York Times, publicó una columna a propósito de algunos estudios que sugieren la idea contraria: que en realidad las mujeres encuentran aburrida la monogamia y con mayor facilidad y prontitud pierden el interés en sus compañeros sexuales (lo cual tampoco deviene necesariamente en infidelidad).

Entre otras investigaciones, Bergner cita una que analiza la respuesta de las mujeres a las fantasías pornográficas y otro sobre su mayor grado de excitación cuando se imaginan que sostienen una relación sexual con un extraño (en comparación con amigos o conocidos).

Culturalmente esta aparente contradicción entre los instintos (o el deseo) y las normas sociales, se resuelve por medio de la “novedad” y la forma que esta toma en una relación de pareja, el deseo mutuo de romper con la monotonía que al parecer es inherente a la monogamia.

Lo paradójico de la situación es que si bien esta puede ser interesante en sí mismas, al descubrir circunstancias de la sexualidad femenina que se consideraban desde otra perspectiva, en la práctica la respuesta dominante va en sentido opuesto: desarrollar una pastilla que recalibre el deseo sexual de las mujeres y lo vuelva hacia su pareja, responsabilizándolas tácitamente de la falta de deseo en una relación. Dicho fármaco ya existe y por el momento, con el nombre de Lybrido, se encuentra a la espera de ser aprobado para su comercialización por la Federación de Drogas de Estados Unidos (FDA).

Sin duda el movimiento es, en cierto modo, perverso: aunque las investigaciones científicas demuestran que la monogamia no es el comportamiento “natural” de las mujeres, por la vía artificial se intenta revertir el fenómeno, volverlas monógamas químicas al servicio de su pareja en turno.

Acaso una estrategia conservadora disfrazada de progresismo tecnológico: la perpetuación del statu quo sexual que no es más que derivación del statu quo que domina otros ámbitos de la vida.

[Slate]

La poesía se hace en la boca: Casa del Lago celebra la novena edición del “Festival de Poesía en Voz Alta”

Por: pijamasurf - 05/28/2013

El espacio de arte presentará del 28 de mayo al 1 de junio una serie de talleres, presentaciones y charlas dónde las voces de diferentes poetas contemporáneos jugará el rol estelar.

poesia-en-voz-alta-2013-458x230

El hermoso espacio de la Casa del Lago abre sus puertas para celebrar la novena edición del Festival de Poesía en Voz Alta, que en esta ocasión lleva por nombre “La poesía se hace en la boca”. El espacio se ha vuelto una convocatoria para aquellas mentes creativas y literarias que trabajan con la palabra oral, que juegan a crear nuevos mundos y significados a palabras ya conocidas, o con palabras aparentemente delicadas logran hacer que nos percatemos de una difícil realidad.

Esta semana, del 28 de mayo al 1 de junio aquellos que atiendan al festival que se celebra en  la Casa del Lago “Juan José Arreola” en el Bosque de Chapultepec, podrán disfrutar de 12 autores de siete países, y también podrán disfrutar de tres talleres y dos charlas. Entre los artistas que tomarán el escenario y guiaran con sus voces al público hacia mundos desconocidos y realidades por descubrir, se encuentran bardos nacionales e internacionales.

Entre las propuestas nacionales que podremos disfrutar se encuentran: Mardonio Carballo, Paula Abramo, Irma Pineda y Daniel Saldaña París. En el ámbito internacional se encuentra el arte combativo, emotivo y experimental de  Kate Tempest (Gran Bretaña), Christophe Fiat (Francia), Onophon dúo (Austria) y Ricardo Aleixo (Brasil), entre otros.

 Visitar y participar en esta muestra representa una oportunidad invaluable para cualquier amante de la poesía, de la literatura, de la creatividad, de la inspiración sonora o cualquiera con el apetito de conocer algo diferente. Desde los versos en zapoteco de Irma Pineda hasta la experimentación sonora de Onophon Duo, este festival que celebra la universalidad del ritmo y palabra promete recordarnos que la poesía es capaz de mover los hilos más entrañables de nuestro ser, evocando emociones con la belleza de la tradición y la estimulación de la vanguardia.

Los dejamos con Icarus una pieza de Kate Tempest, cuyo arte se  formó por el hip hop y los raves, y se inspiró por la desatisfacción con el estado general de la sociedad capitalista:

[emeequis]