*

Las mascotas se encuentran con la tecnología: los gadgets como elemento irreversible de su hábitat cotidiano (FOTOS)

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 05/17/2013

La tecnología es, desde varias perspectivas, una extensión del ser humano sobre el mundo, la materialización de la capacidad desarrollada por nuestra especie para transformar el entorno, casi siempre con la intención de aprovecharlo en nuestro provecho.

Sin embargo, dado que no nos encontramos solos en el mundo, en ocasiones otras especies también resultan beneficiadas de dicho desarrollo. Conocidos son los casos de, por ejemplo, cuervos que utilizan herramientas para resolver circunstancias de su supervivencia, además de otros animales cuya cercanía con el ser humano los pone en contacto con eso que nosotros consideramos tecnología.

¿Pero para ellos también es tal? Al constatar la manera en que interactúan con esta, parece que no. La reverencia o el temor, la duda y el desconocimiento dominan su comportamiento frente a algo que para nosotros es ya cotidiano, como una computadora o aun algo que podría parecer elemental como un libro.

En un ejercicio a un tiempo interesante y emotivo, el periódico inglés The Guardian pidió a sus lectores que enviaran imágenes de sus mascotas conviviendo con la tecnología de uso diario en el hogar. “Pets meet technology”, llamó The Guardian a esta espontánea galería, marcando tanto el encuentro de dos mundos como esa zona donde ahora el hábitat natural de un perro o un gato también incluye gadgets a los que la civilización humana tomó siglos y siglos de historia conseguir.

Huelga decir que la hegemonía pertenece indiscutiblemente a los gatos, amos y señores de Internet.

Imágenes vía The Guardian