*

X

Las mascotas se encuentran con la tecnología: los gadgets como elemento irreversible de su hábitat cotidiano (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/17/2013

La tecnología es, desde varias perspectivas, una extensión del ser humano sobre el mundo, la materialización de la capacidad desarrollada por nuestra especie para transformar el entorno, casi siempre con la intención de aprovecharlo en nuestro provecho.

Sin embargo, dado que no nos encontramos solos en el mundo, en ocasiones otras especies también resultan beneficiadas de dicho desarrollo. Conocidos son los casos de, por ejemplo, cuervos que utilizan herramientas para resolver circunstancias de su supervivencia, además de otros animales cuya cercanía con el ser humano los pone en contacto con eso que nosotros consideramos tecnología.

¿Pero para ellos también es tal? Al constatar la manera en que interactúan con esta, parece que no. La reverencia o el temor, la duda y el desconocimiento dominan su comportamiento frente a algo que para nosotros es ya cotidiano, como una computadora o aun algo que podría parecer elemental como un libro.

En un ejercicio a un tiempo interesante y emotivo, el periódico inglés The Guardian pidió a sus lectores que enviaran imágenes de sus mascotas conviviendo con la tecnología de uso diario en el hogar. “Pets meet technology”, llamó The Guardian a esta espontánea galería, marcando tanto el encuentro de dos mundos como esa zona donde ahora el hábitat natural de un perro o un gato también incluye gadgets a los que la civilización humana tomó siglos y siglos de historia conseguir.

Huelga decir que la hegemonía pertenece indiscutiblemente a los gatos, amos y señores de Internet.

Imágenes vía The Guardian

A 20 años del Tratado de Libre Comercio (México-EU-Canadá), pero ¿y la propsperidad, apá?

Por: Ana Paula de la Torre - 05/17/2013

Luis de la Calle, negociador y diseñador del TLCAN, señala para este medio que el acuerdo no debió ser considerado como sinónimo de desarrollo.

salinas

Según cifras del periodista Carlos Rivero y extraídas del Banco de Información Económica del INEGI, de 1993 a 2012, las exportaciones se incrementaron un 494%, y las importaciones aumentaron en 371% en este mismo periodo en México, a raíz del inicio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Como ya se advertía en un artículo reciente sobre este tema, el problema más arraigado de México persiste si consideramos que al menos la mitad de la población vive en pobreza. En sus inicios este acuerdo era celebrado por el gobierno como una movida clave para alcanzar la prosperidad del país, misma que aún no llega.

Luis de la Calle en su momento fue Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, desde donde protagonizó un papel fundamental en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Cuestionado sobre este, a veinte años de su arranque, contestó lo siguiente en entrevista para Pijama Surf:

Las generalidades…

- Yo creo que el TLCAN ha sido altamente benéfico. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) –aunque ha sido relativamente modesto, ha sido impulsado mayoritariamente por las exportaciones de México. El TLC se ha convertido en el principal motor del crecimiento del país, y ha generado un sector exportador de una altísima competitividad en los principales mercados del mundo.

Los principales beneficios…

- La creación de empleos en el sector exportador y la disponibilidad de productos y servicios a precios mucho más económicos para la población. Ha habido un importante beneficio en términos de bienestar al consumidor, todos los mexicanos somos consumidores.

images

¿Y los pobres?...

- También los pobres, hace veinte años había muy poco consumo de productos lácteos y carne. Hoy las familias incluidas las pobres, consumen carne con mucha mayor frecuencia que lo que consumían antes del TLCAN.

Sobre la prosperidad que no ha llegado…

- Lo que pasa es que, no hay que igualar o decir que el TLCAN es sinónimo del desarrollo de México, es solamente un elemento, pero uno importante. Hay que trabajar en todos los sectores para desarrollar al país.

Sobre la crítica relativa al abandono al campo…

Yo creo que esa es una percepción generalizada, pero no necesariamente cierta. Los productores pobres en el país digamos, que tienen milpas pequeñas en las sierra de Oaxaca, o en la sierra del estado de México, o de Chiapas, no se ven realmente impactados por el comercio internacional.

Los efectos negativos…

- El efecto negativo es que las empresas tienen qué competir. Tuviste más competencia en la venta de tus productos, pero también una gama más amplia para poder comprar los insumos que hacen más competitiva tu empresa-computadoras por ejemplo.

El futuro productivo de México…

- Lo que te da un tratado de libre comercio es que te permite descubrir para lo que eres bueno. México es una potencia industrial, y podemos todavía ser dos o tres veces más grandes como potencia industrial.

 ¿Como potencia industrial nos referimos a maquila?

- No, a manufactura de todo tipo.

Twitter del autor: @anapauladelatd