*

X

La Rosa de Saturno (impresionante imagen de una tormenta saturnal)

Por: pijamasurf - 05/02/2013

Vórtices de una tormenta en el Polo Norte de Saturno dibujan una rosa cósmica que hace perder el aliento.

main_pia14944-946

Surely thine hour has come, thy great wind blows,
Far off, most secret, and inviolate Rose?

W.B YEATS

El Polo Norte de Saturno es uno de los lugares más extraños del Sistema Solar. Un vendaval de jet-streams genera ahí una intensa actividad que produce formas geométricas que los mismo desafían la física ordinaria que la apreciación cósmico-estética. El caso emblemático es el misterioso hexágono de Saturno, del tamaño de cuatro Tierras, que presenta un remolino interior que fija esta forma geométrica dentro de la veloz mecánica de un sistema entrópico.

Ahora la NASA ha revelado otra imagen poderosamente seductora, conocida ya como la "Rosa de Saturno", una tormenta polar cuyo movimiento angular sugiere una rosa profunda rodeada de un follaje verde. La imagen tomada por la Sonda Cassini es una de las primeras vistas del polo norte de Saturno iluminado por el Sol.  

La "rosa" es formada por un huracán con vientos de  poco más de 500 kmph y con un ojo  de un diámetro de más de 2000 km. Los científicos no saben aún cuánto tiempo lleva este sistema meteorológico activo (pero podría llevar siglos en su danza perenne); el clima en la atmósfera de Saturno no ha sido del todo explicado y podrían existir diversas explicaciones.

Una rosa que es un vórtice,  que es el límite de una tormenta (una roja pasión espiral)... y que permanece secreta, lejana y misteriosa.

[NASA]

Te podría interesar:

Nueva evidencia sobre los "rayos negros", la radiación más poderosa -y breve- de la Tierra

Por: pijamasurf - 05/02/2013

Nuevas evidencias parecen demostrar que los rayos negros son rayos gamma producidos pocos milisegundos antes de que un rayo "claro" (o normal) aparezca en el cielo.

darklight

Científicos de la Universidad de Bergen, Noruega, han encontrado evidencia de un tipo de radiación de alta energía llamado "relámpago negro" ("dark lightning"), fuerza que precede a los relámpagos brillantes o "normales". A pesar de que se sabe de esta energía desde 1991, hay nueva evidencia que relaciona ambos fenómenos.

"Nuestros resultados indican que ambos fenómenos, los relámpagos claros y los negros, son procesos intrínsecos de la descarga de un relámpago", según  Nikolai Østgaard, líder del equipo de investigación de Bergen.

El relámpago negro u oscuro es una descarga de rayos gama producida durante una tormenta eléctrica, constituido por electrones de velocidad extremadamente rápida, chocando con moléculas de aire. Los investigadores también se refieren al fenómeno como flash terrestre de rayos gama, pues este fenómeno suele ocurrir solamente en estrellas distantes --además, los relámpagos oscuros son la radiación que contiene más energía producida naturalmente en el planeta.

Este fenómeno dura apenas 300 milisegundos, y los datos más fiables sobre él fueron recolectados por accidente cuando dos satélites atmosféricos de diferentes países orbitaban a 7 km. por hora sobre una tormenta eléctrica en Venezuela. Una estación atmosférica en tierra también captó la radiación, por lo que de pronto se encontraron con el corpus de información necesario para seguir investigando.

"Los rayos negros", afirma Østgaard, "pueden ser un proceso natural de los rayos del que ignorábamos su existencia antes de 1991. Pero está justo encima de nuestras cabezas, lo que lo vuelve fascinante."

[Phys]