*

X

La poesía se hace en la boca: Casa del Lago celebra la novena edición del “Festival de Poesía en Voz Alta”

Por: pijamasurf - 05/28/2013

El espacio de arte presentará del 28 de mayo al 1 de junio una serie de talleres, presentaciones y charlas dónde las voces de diferentes poetas contemporáneos jugará el rol estelar.

poesia-en-voz-alta-2013-458x230

El hermoso espacio de la Casa del Lago abre sus puertas para celebrar la novena edición del Festival de Poesía en Voz Alta, que en esta ocasión lleva por nombre “La poesía se hace en la boca”. El espacio se ha vuelto una convocatoria para aquellas mentes creativas y literarias que trabajan con la palabra oral, que juegan a crear nuevos mundos y significados a palabras ya conocidas, o con palabras aparentemente delicadas logran hacer que nos percatemos de una difícil realidad.

Esta semana, del 28 de mayo al 1 de junio aquellos que atiendan al festival que se celebra en  la Casa del Lago “Juan José Arreola” en el Bosque de Chapultepec, podrán disfrutar de 12 autores de siete países, y también podrán disfrutar de tres talleres y dos charlas. Entre los artistas que tomarán el escenario y guiaran con sus voces al público hacia mundos desconocidos y realidades por descubrir, se encuentran bardos nacionales e internacionales.

Entre las propuestas nacionales que podremos disfrutar se encuentran: Mardonio Carballo, Paula Abramo, Irma Pineda y Daniel Saldaña París. En el ámbito internacional se encuentra el arte combativo, emotivo y experimental de  Kate Tempest (Gran Bretaña), Christophe Fiat (Francia), Onophon dúo (Austria) y Ricardo Aleixo (Brasil), entre otros.

 Visitar y participar en esta muestra representa una oportunidad invaluable para cualquier amante de la poesía, de la literatura, de la creatividad, de la inspiración sonora o cualquiera con el apetito de conocer algo diferente. Desde los versos en zapoteco de Irma Pineda hasta la experimentación sonora de Onophon Duo, este festival que celebra la universalidad del ritmo y palabra promete recordarnos que la poesía es capaz de mover los hilos más entrañables de nuestro ser, evocando emociones con la belleza de la tradición y la estimulación de la vanguardia.

Los dejamos con Icarus una pieza de Kate Tempest, cuyo arte se  formó por el hip hop y los raves, y se inspiró por la desatisfacción con el estado general de la sociedad capitalista:

[emeequis]

Una encuesta sobre el estrés, considerado por muchos como la enfermedad del siglo, revela cuáles son las principales inquietudes de los mexicanos.

estrés foto de sdp noticias

El siglo pasado un médico danés, Hans Seyle, adaptó al mundo de la salud un concepto propio de la física. Definió el estrés como la respuesta inespecífica ante cualquier demanda a la cual era sometido un organismo, definición que eventualmente evolucionaría a “el grado y tipo de presión que recae sobre nosotros ante alguna situación”.

Recientemente Consulta Mitofsky realizó una encuesta telefónica en México, acerca de la percepción de los ciudadanos sobre el estrés. Entre las conclusiones más importantes que resultaron de este estudio, se determinó que para la mayoría de los encuestados, el 54.5%, el problema semanal más recurrente tiene que ver con dificultades económicas – sin embargo el principal factor de estrés es la inseguridad.

Ante la pregunta ¿qué es el estrés?, la respuesta más popular lo relacionó con un efecto físico, como cansancio muscular y mental, y en segundo lugar se le definió como un tipo de presión.

Curiosamente la mayoría de los mexicanos encuestados declaró que no se auto perciben como personas muy estresadas. Frente a la pregunta: ¿Usted considera que vive con mucho, poco o nada de estrés? la mayoría de los participantes se ubicaron en el rango de poco, con 75.8%.

 Otros datos interesantes:

Las mujeres, los casados y los mayores de 30 años son los más estresados.

A los hombres lo que les genera más estrés es el exceso de tráfico vehicular, mientras que a las mujeres son los problemas económicos.

El 55% dice tener dificultades económicas, y un 33% menciona tener depresión o cansancio excesivo.

Para las sociedades más desarrolladas la realidad mexicana percibida en los medios de comunicación-inseguridad, pobreza etc., bastaría para pensar que vivimos en una constante tensión. Sorprende, aunque sea en un estudio limitado, que los mexicanos en general no consideren llevar una vida presionada, de hecho según otro estudio de la misma OCDE, estamos entre las sociedades más felices y satisfechas. ¿Se trata de una especie de optimismo cultural? ¿En realidad es que nuestra opinión siempre lleva una doble moral para convencernos de que somos felices y evitar una confrontación hasta con nosotros mismos? ¿O simplemente sabemos que el desapego es la mejor forma de vivir? Sin duda estos estudios invitan a la reflexión sobre el misterio caracteriza nuestra propia idiosincrasia.

Twitter del autor: @anapauladelatd