*

La guía para hipocondriacos sobre los nuevos virus nCoV y H7N9

Por: Luis Alberto Hara - 05/16/2013

Sabemos que la información no es suficiente para mitigar los temores del verdadero hipocondriaco. Por ello buscamos cuál sería el caso más probable para contagiarse de las nuevas amenazas epidémicas según la OMS.

Si eres naturalmente una persona desconfiada de los demás, si observas con suspicacia los estornudos o quejidos que pudieran revelar una ignota enfermedad contagiosa desarrollándose en los pulmones de tus compañeros de trabajo o escuela, en fin, si eres de la clase de persona que se aterra con la mera perspectiva de una epidemia global, tenemos algo de información que puede hacer que canalices tu miedo innato a los canales apropiados. No se trata de desconfiar de todo el mundo, claro. Se trata de tres nuevas enfermedades con potencial epidémico: la gripe aviar china H7N9, la polio "salvaje" de Somalia (nCoV) y una variante árabe del SARS.

No se trata de alarmar a nadie. Lo que queremos es estar informados. A menos, claro, que tengas un gusto particularmente masoquista por los sucios detalles de cómo un parásito entra en tu cuerpo para carcomerlo por dentro en una euforia de asco y sangre. Muy mal gusto. Pero:

Deberías preocuparte si has estado últimamente en China, Francia, Arabia Saudita o Somalia

Una nueva forma de gripe aviar parece estar diseminándose a través de muchas provincias de China conocida como A H7N9. Sin embargo, si has estado en China sólo debes preocuparte si visitaste una granja o tuviste contacto con granjeros o zonas donde vivan muchos pollos. Hasta el momento no hay evidencia de que el virus H7N9 pueda transmitirse de humano a humano, pero muchas de las personas que han comenzado a presentarlo al parecer han estado expuestas a algún tipo de contacto con aves; mientras que las personas que presentan el virus pero no estuvieron cerca de aves, pudieron haberlo contraído de otros miembros de la familia.

Pero, como dijimos desde un principio y seguiremos repitiendo, no existe suficiente evidencia para suponer que se transmita por contacto humano.

h7n9

De hecho, Shanghai levantó el estado de emergencia convocado a raíz de los casos detectados de H7N9 el fin de semana pasado, luego de 20 días sin incidentes nuevos. ¿Será suficiente tiempo para levantar una alarma bacteriológica? ¿Qué debería preocuparte en caso de que fueras -supongamos, hipotéticamente- una persona especialmente dada a la paranoia, la hipocondria y quisieras mantenerte informado?

Si este fuera tu caso deberías poner atención a los niveles de temperatura: la fiebre es uno de los síntomas de la gripe aviar, al igual que la neumonía y cualquier alteración severa en la respiración. Sin embargo, la gente que ha fallecido por el H7N9 o que se ha contagiado tienden a tener bajas las defensas del sistema inmune, por lo que muchos ancianos se han contagiado fácilmente. "Lo que vemos es que la mitad de los casos graves tienen más de 60 años de edad", según Benjamin Cowling, profesor asociado de la HKU para CNN.

Los medios chinos afirman que personas de entre 4 y 31 años han sido dados de alta. A la fecha se han reportado 131 casos confirmados de H7N9 en humanos, 32 de ellos mortales; con todo, la mayor parte de los infectados ha sido dada de alta o permanece en el hospital con buenas expectativas. Así que, bien, podemos dejar de preocuparnos de la gripe aviar. ¿Pero qué hay del virus NCoV? ¿Ese nuevo virus que dejamos en el primer párrafo?

En realidad no se trata de ponerse paranoicos tampoco. Hasta el momento existen sólo dos casos confirmados de NCoV en Francia. De 120 pruebas realizadas a potenciales portadores sólo uno dio positivo, además del que ya se tenía registrado. Por lo que no puede hablarse propiamente de un brote epidémico, ¿cierto? Las autoridades sanitarias de Francia no han levantado la alarma... a menos que conozcas o hayas estado con alguien que recientemente llegara de Arabia Saudita.

23 de los 30 casos oficiales reportados a la Organización Mundial de la Salud sobre virus o variaciones de SARS provienen de Arabia. Con los dos casos extra en Francia y dos más reportados en Arabia desde el fin de semana pasado el número de casos sumó 34, 18 de los cuales han fallecido.

Sin embargo, ¿no has estado con 23 personas muy enfermas de gripe aviar en Arabia en los últimos 40 días, cierto? En el último comunicado oficial de la OMS, admitieron que "este patrón de transmisión de persona a persona se ha presentado en casos de lugares muy encerrados solamente, por lo que "no hay evidencia que sugiera que el virus tiene la capacidad de transmitirse sostenida y generalizadamente en las comunidades."

Siempre existe una posibilidad más de preocupación para el hipocondriaco realmente comprometido; por desgracia, en este caso la OMS afirma que para estar enfermo de nCoV debiste haber presentado síntomas más o menos desde el 1 de mayo, y que has estado cargando el virus al menos desde abril. Si este es tu caso seguramente nos estás leyendo desde un hospital, pues no hay otra manera (oficial) en que hayas podido contagiarte de nCoV ni de H7N9.

Pero si a pesar de todo esto, en tu fuero interno estás convencido o convencida de que el apocalipsis epidemiológico es inminente, tal vez no quieras abrir este link donde la OMS alerta sobre el contagio masivo del nCoV. En Somalia. Pero si estás en Somalia probablemente tengas otras cosas de las cuales preocuparte.

Tal vez la verdadera paranoia ocurre cuando no tenemos suficiente información, o cuando la información se da de un modo aproximado o a cuentagotas. Cuando el virus H1N1 apareció, distintas ciudades mexicanas en el 2010 quedaron secuestradas o presas de la información; gran parte de la paranoia de los primeros días provenía de información contrastada y poco confiable, además de muchos malentendidos y teorías de conspiración: un dato a través de 20 millones de bocas mal informadas puede hacer más daño que una enfermedad.

El reporte de expertos puede no ser todo lo confiable que quisiéramos: los epidemiólogos podrían estarse enfrentando a virus que nunca han visto, o cepas de reciente creación de los que poco se sabe. La falacia del experto se termina ahí: hay personas que son aptas para investigar respecto a algo, pero que no pueden ofrecer soluciones inmediatas. Son, por decirlo así, los que miden el monstruo. Nos dicen qué tipo de monstruo es. Pero combatirlo es una operación muy diferente.

[The Atlantic Wire]