*

X

Imágenes del satélite Planck podrían confirmar la existencia de otros universos

Por: pijamasurf - 05/26/2013

Desentrañando el sentido de la información del satélite Planck, la comunidad científica cree estar a las puertas de un nuevo tipo de física, si las siguientes imágenes en verdad son evidencia de la existencia de otros universos.

planck3

La primera evidencia "dura" de la existencia de otros universos podría haber aparecido ya. Mediante el estudio de la información recabada por la estación espacial Planck, la comunidad astrofísica se ha topado con anomalías en la distribución de la radiación en el universo, lo que ha sido interpretado como el efecto de la fuerza de gravedad de otros universos incidiendo en el nuestro, cuya huella puede ser detectada por nuestros instrumentos actuales, pero no completamente explicada.

La radiación de microondas cósmica es la fuerza que se muestra en la imagen de arriba. Se trata de un mapa que muestra la radiación remanente del Big Bang, aún detectable luego de 13. 8 mil millones de años. Las teorías anteriores afirmaban que la distribución de esta se mostraría como una constante, pero el mapa muestra una concentración más poderosa en la mitad inferior del cielo, así como un "punto frío" que no ha podido ser explicado con la física disponible.

Laura Mersini-Houghton, física teórica de la Universidad de Carolina del Norte y Richard Holman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, predijeron tales anomalías en la radiación en 2005, explicándolas como la fuerza gravitatoria de otros universos. Al confrontar la información del satélite Planck, la doctora Mersini-Houghton cree que su hipótesis (la cual afirma la existencia de un número infinito de universos además del nuestro) ha sido confirmada.

planck2

La información del satélite Planck fue usada para crear un mapa de la ubicación de la luz cuando nuestro tenía solamente 380 mil años de edad.

A pesar del escepticismo de algunos científicos, la Agencia Espacial Europea, responsable del telescopio Planck, afirmó que la precisión de este mapa "es tan alta que ha hecho posible revelar algunos aspectos peculiares aún sin explicar, que podrían requerir un nuevo tipo de física para ser comprendidos."

Otros, como el físico Malcolm Perry, incluso han expresado que se trata de la primera evidencia real de la existencia de otros universos. George Efstathiou, profesor de astrofísica, incluso propone una perspectiva histórica para entender la magnitud de este descubrimiento: "Tales ideas pueden sonar raras ahora, justo como la teoría del Big Bang hace tres generaciones. Pero entonces obtuvimos evidencia y eso ha cambiado el modo completo en que pensamos el universo."

planck

La precisión de las imágenes de años anteriores (a la izquierda) no era tan buena como la actual (derecha).

También en Pijama Surf: 

¿La probabilidad surge de la física cuántica? (o cómo las decisiones crean otros universos) 

5 razones por las cuales probablemente vivimos en un multiverso.

[Daily Mail]

Ciencia y budismo juntos tratando de encontrar la fuente de la compasión

Por: pijamasurf - 05/26/2013

La compasión, el bien y la empatía son valores que tienen significados diferentes según las culturas que los promuevan. Sin embargo, un experimento ha tratado de demostrar que es posible hacer a la gente más amable unos con otros.

buda

¿Es posible medir científicamente la compasión y la bondad de las personas? Todas las grandes religiones del mundo tienen distintos acercamientos a cosas como las relaciones sociales y familiares, pero en la base de todas ellas siempre hay una idea recurrente de bondad. Para los cristianos consiste en tratar al prójimo como a ti mismo, y para los budistas, por ejemplo, implica cultivar un sentimiento de compasión y amor por todos los seres vivientes.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Winsconsin-Madison preparó un experimento en el que trataron de medir las reacciones de compasión entre dos grupos. El primer grupo practicó una técnica de meditación budista para ejercitar la compasión, la cual consiste en concentrarse alternativamente en un ser querido, en un amigo o familiar, en ellos mismos, en un extraño y en una "persona difícil" en sus vidas, mientras repiten el mantra "que te liberes de todo sufrimiento, que encuentres alegría y paz."

Por su parte, el segundo grupo participó en un entrenamiento de reprogramación conductual a través de una técnica que transforma los pensamientos negativos en positivos. Ambos grupos practicaron sus respectivas técnicas por Internet al menos treina minutos al día durante dos semanas.

Una vez concluido el entrenamiento, los científicos tuvieron que inventar una forma de medir la empatía en los miembros de ambos grupos. Para esto los sometieron a una pequeña prueba para ver sus reacciones espontáneas frente a una situación que puede ser percibida como de injusticia. Se trata de un juego donde los participantes de los grupos de control interactúan con dos supuestos jugadores anónimos a través de Internet (el "Dictador" y la "Víctima"). El dictador posee $10 y puede decidir cuánto dinero darle a la víctima; el participante luego recibe $5 y debe decidir cuánto de este dinero darle a la víctima (o si no darle en absoluto) para redistribuir y hacer un poco más equitativa la posición de la víctima frente al dictador. El objetivo del juego es medir la "compasión" del participante dependiendo de la cantidad de dinero que este le diera a la víctima. El grupo que practicó la técnica budista compartió más de dinero con la víctima.

Antes y después del experimento, ambos grupos fueron sometidos a scaners fMRI para medir sus ondas cerebrales. Mientras estaban en la máquina, se les mostraron imágenes de personas sufriendo, como niños llorando o víctimas de quemaduras. Al finalizar el experimento se dieron cuenta de que la gente que había practicado la meditación budista mostraba mayor actividad en la región inferior de la corteza parietal, una zona asociada a la empatía.

Aunque el experimento está atravesado de múltiples lagunas (como por ejemplo el hecho de que diferentes culturas tienen diferentes nociones del bien, la compasión, etc.), al menos muestra que un poco de meditación hace que las personas que la practican se vuelvan un poco más atentas y empáticas respecto al sufrimiento de los demás.

[Eurekalert]