*

Hombre se acosa a sí mismo durante un año --luego vende su información por Internet

Por: Jimena O. - 05/15/2013

¿Cuánto vale tu información personal en línea? Para Federico Zannier vale solo $2 dólares diarios, pero para nosotros vale aún menos. Entérate por qué.

stalk1

¿Recuerdas qué desayunaste hoy por la mañana? Bien. ¿Y qué desayunaste hace una semana? ¿Y qué desayunaste hace seis meses en ese café del centro que posteaste en Foursquare, con esa foto que tomaste en Instagram y tuvo algunos likes en Facebook, cuya cuenta pagaste con Visa? ¿No? Hay alguien que sí.

No es un secreto que nuestras transacciones e información online son un gran negocio para quienes saben capitalizarlos. Pero el usuario Federico Zannier tuvo suficiente de estas prácticas corporativistas y exclusivas, por lo que decidió graduarse de comunicación computacional en la Universidad de Nueva York con un proyecto que consiste en violar su propia privacidad y vender toda la información en Internet.

Parece una gran broma, pero también es la realidad la que es intolerable: Zannier explica cómo mediante un arsenal de herramientas de espionaje digital alojadas anónimamente en una computadora, "un tercero" (que podría ser Facebook o alguien de dudosas intenciones) puede conocer, mediante una extensión en Chrome, las direcciones web y los documentos vistos en línea; con otro software, conocer su localización exacta en GPS; además de aplicaciones que toman fotos con la webcam y screenshots cada 30 segundos, incluyendo la posición del mouse cuando un nuevo tab se abre en el navegador y todos los clicks que hizo en cada sitio.

Zannier dio con la idea al investigar sobre las cookies instaladas en su navegador. "La idea del proyecto era tratar de arrojar luz sobre un asunto que ocurría cada día y nadie prestaba atención." Así que decidió convertir su computadora en una máquina de vigilancia, que pudiera monitorear y grabar todos sus movimientos (tal como nosotros olvidamos las cookies instaladas en nuestras computadoras, que a su vez vigilan los nuestros.)

En un principio, Zannier pensó en publicar la información que almacenó durante el año; luego lo pensó mejor y llevó la broma a Kickstarter, donde ofrecía vender un día de información suya, a quien quisiera comprarla, por sólo $2 dólares. Sin embargo, "A Bit(e) of Me" ha recaudado más de $1,000 dólares. Zannier no espera que la gente use la información, la cuál se compone en su mayoría de logs de navegador y gigas de fotos tomadas con su webcam; sin embargo, el joven visionario espera que la gente se vuelva más responsable por la cantidad de información que comparte en línea y sobre los derechos que sobre  nuestra propia privacidad en línea nos deshacemos al dar "Aceptar" sin leer las cláusulas de servicios como Facebook, Instagram o Twitter.

Si nuestra información personal es valiosa para las compañías (las cuales la compran o venden por muchísimo dinero), ¿por qué no ahorrarse un paso y vender la información uno mismo? Zannier no va tan lejos (además, sabe que esto sólo funciona con bases de datos que puedan utilizarse como estadística), aconsejando solamente que la gente debería prestar más atención a lo que hace en línea, "sólo para estar conscientes de cómo funciona el Internet." Además, "vendo estos datos por $2 dólares al día. Si más gente hiciera lo mismo, pienso que la gente de marketing podría pagarnos directamente por nuestra información. Puede sonar loco, pero también lo es regalar nuestra información."

Esto es algo de lo que obtendrás al comprar la información de Federico:

Su localización exacta GPS 24 horas

Su localización exacta GPS 24 horas

 

Las coordenadas y acciones de su cursor a cada movimiento

Las coordenadas y acciones de su cursor a cada movimiento

 

Informes sobre cada tecla oprimida en su teclado

Informes sobre cada tecla oprimida en su teclado y la secuencia

Además de los programas para auto-acosarte por el tiempo que quieras. Aquí.

[Fast Co.]