*

X

Exposición “Esto no es un museo”: arte montado desde las calles

Por: Ana Paula de la Torre - 05/19/2013

La exposición “Esto no es un museo. Artefactos Móviles al Acecho”, muestra 13 casos mexicanos de instalaciones artísticas en el espacio público, cuestionando a las instituciones como las que legitiman las piezas de exhibición.

estonoesunmuseobanner

El curador español Martí Peran intenta revelar “una concepción expandida del museo” en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, hasta el 30 de Junio. Actualmente existen múltiples iniciativas, colectivas o individuales, para llevar el arte a las calles –propuestas en las que los espectadores interactúan con las obras y estas, desde su propia naturaleza, retan el institucionalismo convencional. Los museos, se han convertido en los “templos” del sistema-arte, y sobra decir que en estos espacios se decide ¿qué se exhibe y qué no?

Los Dispositivos Móviles documentados y expuestos en esa propuesta, son artefactos-obras de arte, que se mueven por la ciudad en busca de un contacto con la realidad, la gente, el barrio y la dinámica urbana de cada lugar.

Para Martí Perán, la crítica hacia las instituciones como filtros que determinan lo que se exhibirá al público, nace en los años 70´s desde los propios artistas. En los 80’s se estanca esta práctica y una década después este cuestionamiento se retoma desde los propios museos. De acuerdo con él actualmente el turno corresponde a las ONG´s o colectivos, que puedan fungir como constantes críticos de la práctica de estas instituciones, creando canales para la difusión de propuestas alternas que se salen del tradicional sistema-arte.

 Las Iniciativas Expuestas:

Changarrito
Máximo González / México DF, México / 2005 – 2013
www.proyectochangarrito.blogspot.com

Ecomuseo Transurbano
Verónica Toscano / México DF, México / Barcelona, España / 2008- 2013  http://ecomuseotransurbano.site90.com/base.html

Espacio Público Erosionado: Caparazón
Israel Torres / Ecatepec, Estado de México, México / 2011-2013
http://espaciopublicoerosionado.blogspot.mx

Galletas Mexicanas
Gitte Bog / México DF , México / 2010 – 2013
http://www.gb09.com

GuggenSITO
Eder Castillo / México DF, México / 2011 – 2013 / Cuenta con el apoyo de: INBA , FONCA -CONACULTA -CONACYT, Antimuseo, TP y Trailer Park Proyects
www.guggensito.blogspot.com

La Bandurria Marcha: Un recorrido artístico
María José “Kotik” Villela / México DF, México / 2010 – 2013
http://labandurriamarcha.wordpress.com

Libro Proceso Habitable
Luis Serrano/ México DF, México / 2012 – 2013

http://laboratoriodehabitabilidad.blogspot.mx

Museo Nómada
Rubén Miranda / México DF, México / 2010

Territorio Exquisito
Pía Vásquez / México DF, México / Los Ángeles, California EUA 2012 – 2013
http://piavasquezc.wix.com/piavasquez

Unidad Móvil Nonoalco I (UM -NI )
Hugo Leautaud y Pablo Martínez Zárate / México DF , México / 2011 – 2013   http://umn1.wordpress.com

Alumnos47 móvil
Alumnos47 / México DF, México / 2011 – 2013 /
http://www.alumnos47.org/

Laboratorio de ciencia ciudadana sobre ruedas
Dasha Chernysheva, Waysatta Fernández, Leslie García, Juan Carlos González / México DF, México / 2011 – 2013
http://lessnullvoid.cc/lcc

Vico, Videoclub de operación expandida
Javier Toscano, Chloé Fricout/ México DF, México / 2011 – 2013
http://www.elvico.net/

Grupo de Investigación – Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno.
Verónica Toscano Palma, Luis Ernesto Serrano Figueroa, Israel Torres Rangel, Perla Nataly Ayala Cortés, Imelda Montiel Román, Diego Álvarez Muñoz, Aureliano Lecca Céspedes, Rodrigo Ramírez Sánchez / Creado y dinamizado en 2012
http://giaiae.wordpress.com

Twitter del autor: @anapauladelatd

Te podría interesar:

La macabra industria de fetos humanos para contrabando en magia negra de Tailandia

Por: pijamasurf - 05/19/2013

La dificultad de las mujeres para acceder al aborto legal así como una extraña práctica religiosa alimentan una industria que tiene poca repercusión legal para los responsables y alimenta un negocio sumamente lucrativo.

kuman2

Los cuerpos de seis nonatos tatuados y cubiertos de imágenes religiosas fueron encontrados en una habitación de un hotel en el barrio chino de Bangkok, en Tailandia. Chow Hok Kuen de 28 años se encontraba en posesión de ellos, y aunque la manera en que los obtuvo y el cómo lo descubrió la policía no está del todo claro, Hok Kuen afirma haberlos adquirido días antes por unos $6 mil dólares.

El objetivo de Chow Hok Kuen era llevarlos a Taiwan y venderlos hasta por seis veces más a coleccionistas y aficionados a la magia negra; la posesión de estos fetos, en algunas tradiciones budistas, se asocia con la buena salud y fortuna del poseedor. Los fetos son quemados o "rostizados" y cubiertos con hoja de oro, lo que los preserva como mórbidas reliquias. La tradición ha evolucionado y hoy en día muchos creyentes utilizan ídolos de madera en lugar de fetos, pero este macabro hallazgo indica que la ortodoxia religiosa no sólo está en boga, sino que contribuye a un lucrativo negocio de contrabando de cuerpos.

kuman

El proceso indica que los fetos de varones deben ser quirúrgicamente sacados del vientre materno y secados a través de un ritual. Este proceso así como el nombre del ritual llevan por nombre Kuman Thong, que significa "niño de oro." El involucrado enfrenta apenas un año de cárcel y una multa de tan sólo $60 dólares.

El aborto es ilegal en Tailandia, a menos que el embarazo sea producto de violación o incesto, o bien que exista un peligro considerable para la salud de la madre. Grupos de mujeres en Tailandia, sin embargo, afirman que 400 mil mujeres en aquel país se realizan abortos cada año.

El año pasado dos secuestradores y una mujer fueron detenidos y encarcelados por contrabandear fetos de clínicas de abortos ilegales, luego de que más de 2 mil cuerpos de nonatos fueran encontrados en la morgue de un templo, cuando el horno del crematorio se descompuso.

[Telegraph]