*

X

Exposición “Esto no es un museo”: arte montado desde las calles

Por: Ana Paula de la Torre - 05/19/2013

La exposición “Esto no es un museo. Artefactos Móviles al Acecho”, muestra 13 casos mexicanos de instalaciones artísticas en el espacio público, cuestionando a las instituciones como las que legitiman las piezas de exhibición.

estonoesunmuseobanner

El curador español Martí Peran intenta revelar “una concepción expandida del museo” en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, hasta el 30 de Junio. Actualmente existen múltiples iniciativas, colectivas o individuales, para llevar el arte a las calles –propuestas en las que los espectadores interactúan con las obras y estas, desde su propia naturaleza, retan el institucionalismo convencional. Los museos, se han convertido en los “templos” del sistema-arte, y sobra decir que en estos espacios se decide ¿qué se exhibe y qué no?

Los Dispositivos Móviles documentados y expuestos en esa propuesta, son artefactos-obras de arte, que se mueven por la ciudad en busca de un contacto con la realidad, la gente, el barrio y la dinámica urbana de cada lugar.

Para Martí Perán, la crítica hacia las instituciones como filtros que determinan lo que se exhibirá al público, nace en los años 70´s desde los propios artistas. En los 80’s se estanca esta práctica y una década después este cuestionamiento se retoma desde los propios museos. De acuerdo con él actualmente el turno corresponde a las ONG´s o colectivos, que puedan fungir como constantes críticos de la práctica de estas instituciones, creando canales para la difusión de propuestas alternas que se salen del tradicional sistema-arte.

 Las Iniciativas Expuestas:

Changarrito
Máximo González / México DF, México / 2005 – 2013
www.proyectochangarrito.blogspot.com

Ecomuseo Transurbano
Verónica Toscano / México DF, México / Barcelona, España / 2008- 2013  http://ecomuseotransurbano.site90.com/base.html

Espacio Público Erosionado: Caparazón
Israel Torres / Ecatepec, Estado de México, México / 2011-2013
http://espaciopublicoerosionado.blogspot.mx

Galletas Mexicanas
Gitte Bog / México DF , México / 2010 – 2013
http://www.gb09.com

GuggenSITO
Eder Castillo / México DF, México / 2011 – 2013 / Cuenta con el apoyo de: INBA , FONCA -CONACULTA -CONACYT, Antimuseo, TP y Trailer Park Proyects
www.guggensito.blogspot.com

La Bandurria Marcha: Un recorrido artístico
María José “Kotik” Villela / México DF, México / 2010 – 2013
http://labandurriamarcha.wordpress.com

Libro Proceso Habitable
Luis Serrano/ México DF, México / 2012 – 2013

http://laboratoriodehabitabilidad.blogspot.mx

Museo Nómada
Rubén Miranda / México DF, México / 2010

Territorio Exquisito
Pía Vásquez / México DF, México / Los Ángeles, California EUA 2012 – 2013
http://piavasquezc.wix.com/piavasquez

Unidad Móvil Nonoalco I (UM -NI )
Hugo Leautaud y Pablo Martínez Zárate / México DF , México / 2011 – 2013   http://umn1.wordpress.com

Alumnos47 móvil
Alumnos47 / México DF, México / 2011 – 2013 /
http://www.alumnos47.org/

Laboratorio de ciencia ciudadana sobre ruedas
Dasha Chernysheva, Waysatta Fernández, Leslie García, Juan Carlos González / México DF, México / 2011 – 2013
http://lessnullvoid.cc/lcc

Vico, Videoclub de operación expandida
Javier Toscano, Chloé Fricout/ México DF, México / 2011 – 2013
http://www.elvico.net/

Grupo de Investigación – Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno.
Verónica Toscano Palma, Luis Ernesto Serrano Figueroa, Israel Torres Rangel, Perla Nataly Ayala Cortés, Imelda Montiel Román, Diego Álvarez Muñoz, Aureliano Lecca Céspedes, Rodrigo Ramírez Sánchez / Creado y dinamizado en 2012
http://giaiae.wordpress.com

Twitter del autor: @anapauladelatd

¿Apostarías tu cuenta de Facebook en una ruleta rusa? Es posible con Social Roulette

Por: pijamasurf - 05/19/2013

Si la vida en el universo 2.0 simplemente no es para ti, esta aplicación te permite apostar por la desaparición o permanencia de tu cuenta de Facebook en una sencilla ruleta rusa.

Social_Roulette

¿Estarías dispuesto a apostar tu cuenta de Facebook en una ruleta rusa? Si ya estás harto de likear los mismos posts insulsos de tus amigos, recibir invitaciones a Candy Crush y recibir notificaciones de cumpleaños sólo porque Facebook te recuerda, tal vez podrías tomarle aprecio a Social Roulette.

Como vimos con aquella aplicación Web 2.0 Suicide Machine, Social Roulette también te hace más sencilla la decisión de eliminar parte de tu vida social en línea, por cualesquiera razones que pienses que el mundo 2.0 simplemente no es para ti. Y es que la disponibilidad de las aplicaciones se transparenta en nuestros días y se confunde con nuestra propia disponibilidad online. Si quieres un pequeño empujón para alejarte de Facebook (suponiendo que ya leíste las razones de Douglas Roushkoff para alejarte de la red social), uno de los confundadores de Social Roulette, Kyle McDonald, te da algunas ideas:

"Social Roulette te da una en 6 oportunidades de borrar tu cuenta, y 5 de 6 probabilidades de que sólo publique 'Jugué Social Roulette y sobreviví' en tu news feed." Para McDonald, "todos piensan acerca de borrar su cuenta en algún punto, es una reacción completamente normal a la naturaleza avasallante de la cultura digital."

social_roulette_2

Las razones pueden ser muchas: "¿Es tiempo de considerar nuevas cosas en tu vida? ¿Buscas una oportunidad para empezar de nuevo? ¿O solamente buscas emoción barata a expensas de tu red social? Tal vez es tiempo de que juegues Social Roulette." Y tal vez esta sea la lección más importante: que nuestra vida digital, en el fondo, es un juego. Y que muchos nos estamos hartando poco a poco de jugarlo. Recuerda que ya viene el 31 de mayo, el "Día Internacional de Dejar Facebook."

[Social Roulette]