*

X

Exposición “Esto no es un museo”: arte montado desde las calles

Por: Ana Paula de la Torre - 05/19/2013

La exposición “Esto no es un museo. Artefactos Móviles al Acecho”, muestra 13 casos mexicanos de instalaciones artísticas en el espacio público, cuestionando a las instituciones como las que legitiman las piezas de exhibición.

estonoesunmuseobanner

El curador español Martí Peran intenta revelar “una concepción expandida del museo” en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, hasta el 30 de Junio. Actualmente existen múltiples iniciativas, colectivas o individuales, para llevar el arte a las calles –propuestas en las que los espectadores interactúan con las obras y estas, desde su propia naturaleza, retan el institucionalismo convencional. Los museos, se han convertido en los “templos” del sistema-arte, y sobra decir que en estos espacios se decide ¿qué se exhibe y qué no?

Los Dispositivos Móviles documentados y expuestos en esa propuesta, son artefactos-obras de arte, que se mueven por la ciudad en busca de un contacto con la realidad, la gente, el barrio y la dinámica urbana de cada lugar.

Para Martí Perán, la crítica hacia las instituciones como filtros que determinan lo que se exhibirá al público, nace en los años 70´s desde los propios artistas. En los 80’s se estanca esta práctica y una década después este cuestionamiento se retoma desde los propios museos. De acuerdo con él actualmente el turno corresponde a las ONG´s o colectivos, que puedan fungir como constantes críticos de la práctica de estas instituciones, creando canales para la difusión de propuestas alternas que se salen del tradicional sistema-arte.

 Las Iniciativas Expuestas:

Changarrito
Máximo González / México DF, México / 2005 – 2013
www.proyectochangarrito.blogspot.com

Ecomuseo Transurbano
Verónica Toscano / México DF, México / Barcelona, España / 2008- 2013  http://ecomuseotransurbano.site90.com/base.html

Espacio Público Erosionado: Caparazón
Israel Torres / Ecatepec, Estado de México, México / 2011-2013
http://espaciopublicoerosionado.blogspot.mx

Galletas Mexicanas
Gitte Bog / México DF , México / 2010 – 2013
http://www.gb09.com

GuggenSITO
Eder Castillo / México DF, México / 2011 – 2013 / Cuenta con el apoyo de: INBA , FONCA -CONACULTA -CONACYT, Antimuseo, TP y Trailer Park Proyects
www.guggensito.blogspot.com

La Bandurria Marcha: Un recorrido artístico
María José “Kotik” Villela / México DF, México / 2010 – 2013
http://labandurriamarcha.wordpress.com

Libro Proceso Habitable
Luis Serrano/ México DF, México / 2012 – 2013

http://laboratoriodehabitabilidad.blogspot.mx

Museo Nómada
Rubén Miranda / México DF, México / 2010

Territorio Exquisito
Pía Vásquez / México DF, México / Los Ángeles, California EUA 2012 – 2013
http://piavasquezc.wix.com/piavasquez

Unidad Móvil Nonoalco I (UM -NI )
Hugo Leautaud y Pablo Martínez Zárate / México DF , México / 2011 – 2013   http://umn1.wordpress.com

Alumnos47 móvil
Alumnos47 / México DF, México / 2011 – 2013 /
http://www.alumnos47.org/

Laboratorio de ciencia ciudadana sobre ruedas
Dasha Chernysheva, Waysatta Fernández, Leslie García, Juan Carlos González / México DF, México / 2011 – 2013
http://lessnullvoid.cc/lcc

Vico, Videoclub de operación expandida
Javier Toscano, Chloé Fricout/ México DF, México / 2011 – 2013
http://www.elvico.net/

Grupo de Investigación – Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno.
Verónica Toscano Palma, Luis Ernesto Serrano Figueroa, Israel Torres Rangel, Perla Nataly Ayala Cortés, Imelda Montiel Román, Diego Álvarez Muñoz, Aureliano Lecca Céspedes, Rodrigo Ramírez Sánchez / Creado y dinamizado en 2012
http://giaiae.wordpress.com

Twitter del autor: @anapauladelatd

¿Sabes cómo escuchan los demás tu voz? Podría determinar tus oportunidades laborales

Por: pijamasurf - 05/19/2013

La voz es un preciado instrumento de comunicación y expresión artística. Sin embargo no sólo no conocemos el sonido de nuestra propia voz, sino que muchas veces no sabemos modularla y hacernos conscientes de ella.

voice

No conocemos el sonido de nuestra propia voz. El verdadero sonido, el que sólo los demás pueden escuchar y que conforma más del 23% del mensaje hablado, eso sin contar el contenido mismo, que para el escucha tiene una importancia de un 11%. Es decir que para nuestros interlocutores, el timbre, color y personalidad de nuestra voz suele ser más importante en términos de comunicación que el propio mensaje que queramos transmitirles.

La voz no transmite solamente las palabras o sonidos que queremos comunicar; a pesar de nuestras intenciones, nuestra voz habla por sí misma. Y es que la voz está teñida de información emocional que todos podemos percibir y que afecta la recepción del mensaje, aunque muchas veces seamos incapaces de decir por qué. "Escuchas a alguien hablar y lo primero que haces es formarte una opinión sobre ellos", en palabras de Lynda Stucky, presidenta de una compañía de coaching de voz para ejecutivos.

En el caso de gente que debe dar órdenes a otros, como gerentes de empresas o soldados, la voz transmite no solamente la información que otras personas necesitan para realizar su trabajo, sino que el matiz vocal influye en gran medida sobre la información. La autoridad no podría mantenerse con un tono de voz suave o casi inaudible; al mismo tiempo, no hablamos con un bebé con las palabras, el volumen o los gestos que utilizamos con nuestros amigos en una fiesta.

En la actualidad existen muchas empresas que dan coaching a gerentes, empresarios y políticos para enseñarles a utilizar su voz como una herramienta de persuasión y autoridad. El Wall Street Journal incluso estima que, además de conocimiento y experiencia, muchos empleos requieren que los candidatos tengan un timbre y volumen de voz preciso para hacerse entender con otras personas. Es decir que tu voz podría determinar en gran medida si consigues ciertos empleos o no.

Algunas voces tienen problemas innatos, como nódulos en las cuerdas vocales; la sordera no diagnosticada puede hacer que la gente hable muy fuerte, pues son incapaces de escucharse a sí mismos, además del desgaste natural del aparato fonador con la edad y los hábitos. En cambio, algunas personas creen que tienen voz fea o poco agradable, pero muchas veces se trata de que simplemente no saben usarla. 

Los ejercicios profesionales de voz no están diseñados para hacernos cantar (aunque podríamos), sino para enseñarnos a respirar correctamente, fortalecer los músculos de la laringe y producir una sensación de mayor confianza en nosotros, lo que se reflejará en nuestra voz. La razón por la que la gente no sabe cómo suena su propia voz es que esta debe viajar entre los huesos de la propia cabeza antes de llegar al oído de los demás. Podríamos decir que la voz que creemos que es la nuestra en realidad es un eco de nuestra voz escuchada desde dentro de nuestro cuerpo.

Para saber cómo te escuchan los demás prueba a decir algo mientras te tapas los oídos, o simplemente grábate: no, no hay problemas con la grabación, esa es tu verdadera voz.

La voz es la parte inmaterial de nuestro cuerpo y un preciado instrumento artístico y de comunicación. Un poco de conciencia sobre el sonido de nuestra propia voz puede hacernos reflexionar no solamente en lo que decimos a los demás, sino en el cómo nos escuchan. La diferencia entre lo que queremos decir y lo que decimos efectivamente, sin conciencia de la propia voz, puede ser enorme.

[Wall Street Journal]