*

X

Este fin de semana (mayo 4, 5 y 6 de 2013) lluvia de estrellas del cometa Halley, las Eta Acuáridas

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/04/2013

Las Eta Acuáridas son los restos que deja a su paso cerca de la Tierra el legendario cometa Halley, una lluvia de estrellas que se observa mejor en el Hemisferio Sur pero que igualmente puede avistarse en latitudes del Norte.

aqua

John Chumack _Observatories/flickr

Probablemente uno de los cuerpos celestes más legendarios sea el cometa Halley, en buena medida debido a la periodicidad de su avistamiento en la Tierra que se cuenta por décadas. La última de sus apariciones, por ejemplo, fue hace casi 30 años, en 1986, y faltan casi 20 para que regrese a las inmediaciones de nuestro planeta (esto a pesar de que anualmente, entre abril y mayo, la trayectoria del cometa y la órbita de nuestro planeta coinciden).

Con todo, por esa última visita el Halley dejó restos que des entonces, por dos ocasiones al año, generan vistosas lluvias de estrellas: en mayo las que se conocen como Eta Acuáridas y en octubre las Oriónidas.

Una de las particularidades de las Eta Acuáridas es que el mejor lugar para apreciarlas son las latitudes australes, en donde se observa la mayor cantidad de meteoritos por hora (hasta 60). En el Hemisferio Norte la lluvia también es visible, pero con una frecuencia notablemente menor  (cerca de 10 meteoritos por hora).

Este 2013 la lluvia alcanzará su mejor momento de avistamiento en el fin de semana del 4, 5 y 6 de mayo. Las Eta Acuáridas se verán desde el punto radiante de la Líradas, esto es, en uno de los puntos más al norte de la bóveda celeste. De dichos días a su vez las horas más propicias para la observación serán las anteriores al amanecer.

Como decíamos, la lluvia será visible en ambos hemisferios de la Tierra, variando solo la cantidad de meteoritos por hora. 

Sin embargo, cabe señalar que en el Hemisferio Norte las Eta Acuáridas permiten la observación de un fenómeno que en inglés se conoce como "earthgrazer", "rozador", pues se refiere a un meteorito que pasa tan cerca de la Tierra que parece tocarla, surgiendo del horizonte con una cola particularmente larga, radiante y colorida, un suceso que sucede en muy pocas ocasiones.

Así que, si tus condiciones locales lo permiten y tu interés lo dicta, prepárate para este impresionante espectáculo.

Con información de EarthSky e io9

Envía tu haiku a Marte (el concurso cósmico de poesía de la NASA)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/04/2013

La NASA y la Universidad de Colorado llevarán tres haikus a Marte, para ser transmitidos durante la exploración de la sonda MAVEN

6main_mavenorbitfull

Si alguna vez has tenidos aspiraciones poéticas de índole cósmica, la sonda exploradora MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN puede ayudarte a cumplir tus sueños de aedo interplanetario. La Universida de Colorado y la NASA promueven un concurso de poesía, en forma de haiku, el antiguo arte poético japonés ligado a la contemplación de la naturaleza, en el que el ganador recibirá el honor sideral de transmitir su poema en la órbita marciana y en el sitio web del explorador MAVEN.

En este sitio se reciben los haikus, que deben de estar escritos en inglés (el que al parecer será el idioma oficial de nuestro sistema solar, al menos en lo que concierne a la colonización humana). El público votará por los mejores tres que recibirán el premio de viajar digitalmente al planeta rojo en la misión MAVEN, que sobrevolará la atmósfera estudiando su desaparición. Los haikus estrictamente se componen de tres líneas de 5-7-5 sílabas cada una y deben de tener como tema la contemplación de algun fenómeno natural --generalmente ligado a una cierta estación del año-- sin que se detecte la presencia del poeta (como una metáfora de la disolución del ego, fusión del sujeto con el objeto).