Pijama Surf

Este fin de semana (mayo 4, 5 y 6 de 2013) lluvia de estrellas del cometa Halley, las Eta Acuáridas

Las Eta Acuáridas son los restos que deja a su paso cerca de la Tierra el legendario cometa Halley, una lluvia de estrellas que se observa mejor en el Hemisferio Sur pero que igualmente puede avistarse en latitudes del Norte.

Por: pijamasurf - 04/05/2013 a las 17:05:38

aqua

John Chumack _Observatories/flickr

Probablemente uno de los cuerpos celestes más legendarios sea el cometa Halley, en buena medida debido a la periodicidad de su avistamiento en la Tierra que se cuenta por décadas. La última de sus apariciones, por ejemplo, fue hace casi 30 años, en 1986, y faltan casi 20 para que regrese a las inmediaciones de nuestro planeta (esto a pesar de que anualmente, entre abril y mayo, la trayectoria del cometa y la órbita de nuestro planeta coinciden).

Con todo, por esa última visita el Halley dejó restos que des entonces, por dos ocasiones al año, generan vistosas lluvias de estrellas: en mayo las que se conocen como Eta Acuáridas y en octubre las Oriónidas.

Una de las particularidades de las Eta Acuáridas es que el mejor lugar para apreciarlas son las latitudes australes, en donde se observa la mayor cantidad de meteoritos por hora (hasta 60). En el Hemisferio Norte la lluvia también es visible, pero con una frecuencia notablemente menor  (cerca de 10 meteoritos por hora).

Este 2013 la lluvia alcanzará su mejor momento de avistamiento en el fin de semana del 4, 5 y 6 de mayo. Las Eta Acuáridas se verán desde el punto radiante de la Líradas, esto es, en uno de los puntos más al norte de la bóveda celeste. De dichos días a su vez las horas más propicias para la observación serán las anteriores al amanecer.

Como decíamos, la lluvia será visible en ambos hemisferios de la Tierra, variando solo la cantidad de meteoritos por hora. 

Sin embargo, cabe señalar que en el Hemisferio Norte las Eta Acuáridas permiten la observación de un fenómeno que en inglés se conoce como “earthgrazer”, “rozador”, pues se refiere a un meteorito que pasa tan cerca de la Tierra que parece tocarla, surgiendo del horizonte con una cola particularmente larga, radiante y colorida, un suceso que sucede en muy pocas ocasiones.

Así que, si tus condiciones locales lo permiten y tu interés lo dicta, prepárate para este impresionante espectáculo.

Con información de EarthSky e io9


  1. Pam dice:

    Yo vi la lluvia en la carretera de Cuernavaca al DF, pero también vi 2 veces unas luces, con los colores del arcoiris como con la forma de una aurora boreal que nunca había visto y me sorprendieron mucho. Alguien sabe qué puede ser?

  2. eddy dice:

    se podran ver hoy 6 de mayo ??

  3. Mich dice:

    Estuvo impresionante la lluvia de estrellas, me tocó ver decenas de estrellas y esoy en el hemisferio norte. mil gracias por siempre tenernos al tanto de estos happenings.