*

Disney busca registrar el "Día de Muertos" como una marca propia para explotarlo comercialmente

Por: pijamasurf - 05/07/2013

Debido a una película de los estudios Pixar en torno al Día de Muertos, los estudios Disney consideran la posibilidad de registrar esta celebración y la forma que toma en la cultura de México como una marca propia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Día de Muertos es una fecha importante en el calendario religioso y cultural de diversos países, pero en México posee una expresión singular que en buena medida lo distingue del resto. El también llamado Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año, se caracteriza por la comida preparada en honor al ser perdido, por los panteones llenos de flores y música, por la reunión de las familias en torno al recuerdo del fallecido, por el papel picado, las calaveras de azúcar y el emblemático “Pan de muerto”.

Ahora, en una pretensión que ha levantado cierto revuelo, la firma Walt Disney ha expresado su deseo de reducir todo ese complejo simbólico y ritual a una marca registrada, susceptible, claro, de explotación comercial, esto en vista de que próximamente los exitosos estudios Pixar podrían iniciar una película con dicha temática., dirigida por Lee Unkrich y de posible estreno en 2015.

Al parecer el registro como marca propia incluiría servicios de entretenimiento, vestimenta, cosméticos, sonidos, joyería, mobiliario, accesorios y software asociado con la festividad, y acaso más que esta, pues la película en cuestión incluso podría llevar el título de “Día de Muertos”.

[Latin Times]

Conecta con Pijamasurf