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Disney busca registrar el "Día de Muertos" como una marca propia para explotarlo comercialmente

Por: pijamasurf - 05/07/2013

Debido a una película de los estudios Pixar en torno al Día de Muertos, los estudios Disney consideran la posibilidad de registrar esta celebración y la forma que toma en la cultura de México como una marca propia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Día de Muertos es una fecha importante en el calendario religioso y cultural de diversos países, pero en México posee una expresión singular que en buena medida lo distingue del resto. El también llamado Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año, se caracteriza por la comida preparada en honor al ser perdido, por los panteones llenos de flores y música, por la reunión de las familias en torno al recuerdo del fallecido, por el papel picado, las calaveras de azúcar y el emblemático “Pan de muerto”.

Ahora, en una pretensión que ha levantado cierto revuelo, la firma Walt Disney ha expresado su deseo de reducir todo ese complejo simbólico y ritual a una marca registrada, susceptible, claro, de explotación comercial, esto en vista de que próximamente los exitosos estudios Pixar podrían iniciar una película con dicha temática., dirigida por Lee Unkrich y de posible estreno en 2015.

Al parecer el registro como marca propia incluiría servicios de entretenimiento, vestimenta, cosméticos, sonidos, joyería, mobiliario, accesorios y software asociado con la festividad, y acaso más que esta, pues la película en cuestión incluso podría llevar el título de “Día de Muertos”.

[Latin Times]

¿A dónde va la conciencia después de la muerte? La ciencia tiene nuevas hipótesis

Por: pijamasurf - 05/07/2013

Desde el punto de vista clínico, la muerte no es un instante completamente irreversible y la conciencia --así como sus múltiples tránsitos-- siguen siendo un enorme hoyo negro.

life

por un minuto de vida breve

única de ojos abiertos

por un minuto ver

en el cerebro flores pequeñas

danzando como palabras en la boca de un mudo

Alejandra Pizarnik

La muerte no es un estado sino un proceso: desde el punto de vista médico, la muerte clínica no ocurre en un instante preciso, sino que se compone de una serie de condiciones que se dan paulatina y no simultáneamente. Durante un paro cardiaco, las células de tu cuerpo aún no se dañan por la falta de oxígeno; durante 50 años se creyó que la resucitación cardiopulmonar (RCP) sólo podía hacerse durante los primeros 10 minutos posteriores al evento --pero hoy se sabe que este periodo puede extenderse hasta 40 minutos o más sin daño para el cerebro. Por ello, desde un punto de vista médico, la muerte es reversible.

En ese lapso de tiempo que la gente pasa "en alguna parte" (es decir, entre la inconsciencia del infarto y la vuelta a la conciencia después de la resucitación) el debate sobre lo que ocurre es amplio y admite más preguntas que respuestas. Sam Parnia es médico y recientemente escribió el libro Erasing Death: The Science That Is Rewriting the Boundaries Between Life and Death ("Borrando la muerte: la ciencia que está reescribiendo las fronteras entre la vida y la muerte.) Recientemente concedió una entrevista para la revista Wired donde aborda algunos puntos que modifican nuestro entendimiento de la muerte y nos abren muchas más preguntas por resolver.

"La evidencia que tenemos hasta ahora es que la conciencia no se aniquila. Continúa por unas horas, aunque en un estado de hibernación que no podemos ver desde fuera." Parnia ha trabajado por años en salas de emergencia, además de ser investigador de la conciencia en el periodo después-de-la-muerte, como él la llama, que hasta ahora ha documentado eventos de este tipo en más de 25 hospitales de EU y Europa.

La evolución de lo que los médicos saben ha sido la clave para mejorar las técnicas de resucitación durante el último medio siglo. Hoy en día, por ejemplo, se sabe que bajar la temperatura del cuerpo mientras se le practica RCP ayuda a proteger el cerebro de daño cerebral debido a la falta de flujo sanguíneo, a la vez que da más tiempo al equipo de resucitación para trabajar. Mientras estos procedimientos siguen mejorando, mucha gente alrededor del mundo ha relatado experiencias sensoriales y de gran paz.

La gente tiene a interpretar lo que ven según su procedencia: un hindú describirá un dios hindú, un ateo no ve un dios hindú o al dios cristiano, sino algún ser. Diferentes culturas ven las mismas cosas, pero su interpretación depende en lo que crean.

Para Parnia, el hecho de que la conciencia continúe funcionando en un periodo de baja intensidad durante algún tiempo después de que el corazón se detiene no implica que toda la gente experimente y cuente las mismas vivencias sensoriales; pero a pesar de las diferencias, cree que el saber que estas experiencias existen en todos los casos debería ayudarnos a aceptar la muerte como algo mucho más amable y tranquilizante de lo que usualmente se le piensa.

Es tal vez el miedo al dolor y a la incertidumbre sobre las circunstancias lo que nos vuelve aprehensivos frente a la idea de morir; pero la ciencia está demostrando que al menos los primeros instantes después de que desaparecen las funciones cardiacas no es tan aterrador después de todo.

A través de la historia, tratamos de explicar las cosas de la mejor manera que podemos con las herramientas de la ciencia. Pero científicos más objetivos y de mente más abierta reconocen que tenemos nuestras limitaciones. Sólo porque algo es inexplicable para la ciencia actual no significa que sea supersticioso o equivocado. Cuando la gente descubrió el electromagnetismo, fuerzas que no podían ser vistas o medidas, muchos científicos se burlaron.

[Wired]