Pijama Surf

Disney busca registrar el “Día de Muertos” como una marca propia para explotarlo comercialmente

Debido a una película de los estudios Pixar en torno al Día de Muertos, los estudios Disney consideran la posibilidad de registrar esta celebración y la forma que toma en la cultura de México como una marca propia.

Por: pijamasurf - 07/05/2013 a las 15:05:01

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Día de Muertos es una fecha importante en el calendario religioso y cultural de diversos países, pero en México posee una expresión singular que en buena medida lo distingue del resto. El también llamado Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año, se caracteriza por la comida preparada en honor al ser perdido, por los panteones llenos de flores y música, por la reunión de las familias en torno al recuerdo del fallecido, por el papel picado, las calaveras de azúcar y el emblemático “Pan de muerto”.

Ahora, en una pretensión que ha levantado cierto revuelo, la firma Walt Disney ha expresado su deseo de reducir todo ese complejo simbólico y ritual a una marca registrada, susceptible, claro, de explotación comercial, esto en vista de que próximamente los exitosos estudios Pixar podrían iniciar una película con dicha temática., dirigida por Lee Unkrich y de posible estreno en 2015.

Al parecer el registro como marca propia incluiría servicios de entretenimiento, vestimenta, cosméticos, sonidos, joyería, mobiliario, accesorios y software asociado con la festividad, y acaso más que esta, pues la película en cuestión incluso podría llevar el título de “Día de Muertos”.

[Latin Times]


Comentarios

  1. Ricardo Molina dice:

    Se me hace un poco sesgada y tendendciosa la nota porque sí bien tienen planeado hacer la película en ningún momento dice que se adueñen del día de muertos, para empezar es un patrimonio inmaterial de la humanidad y eso lo protege automáticamente de cualquier cosa, primero haz tu tarea antes de sacar notas, lo que sí es que quieren como tal registrar “día de muertos” como una marca que tenga un sinfín de artículos, tal como paso con “cars” que no porque registraron como tal la palabra ahora le tengan que pagar todas las automotrices a Disney, por favor primero documentate antes de hablar, es algo que NO SE PUEDE por su estatus (como ya dije anteriormente) de patrimonio inmaterial de la humanidad

    • Gnome dice:

      Muy buen comentario, justo lo que quería decir lo has dicho tú.

    • Sam dice:

      Pues estas chavo, aqui en mexico ya hay una patente que se llama “dia de muertos” y pertenece a una compañia que hace films… asi que el patrimonio siempre se puede pasarselo por los hue..

  2. nomames dice:

    Hay si hay si ahora si muy nacionalistas, no mamen, si les encanta celebrar el pinche hallowin, cuparsela a mickey y tragar todos los dias que pueden en MCdonals… .l.

    • CFFC dice:

      Tu comentario para nada me describe, a mí nunca me ha gustado celebrar Halloween , chupársela a alguien (mucho menos llamado ”Mickey”) o tragar en McDonald’s.

  3. Pá pendejo no se estudia dice:

    Leo sus comentarios y me dan asco… como hay gente ignorante. “OOOHHH nos quitaran el dia de muertos!!” NO MAMEN!!! Ya hubiera pasado lo mismo hace siglos con la “Navidad”. Investiguen antes de chillar como ceedos en matadero.

  4. Guillermo Vega dice:

    Registraré el Thanks givin day y me haré millonario…

  5. Xilonen Guzman dice:

    ¿Alguien podría decirme como demandar la empresa?

    • Pues más que demandar, habría que intentar registrar primero o presentar una nulidad a una eventual solicitud de marca de Walt Disney.

      O sea, habría que conseguirse un abogado en marcas comerciales que sepa como hacerlo. Yo soy chileno pero trabajé con estudios mexicanos en estas materias y conozco sobre el asunto.

      Ojalá se haga algo.

      De todas maneras, podrían revisar la pagina del IMPI si es que ya hay una solicitud o registro (no pude poner el link acá, no me dejó)

      K.

  6. Luna dice:

    están pendejos esos de Disney, son unos bastardos, que vaya a registrar a su puta madre

  7. Discúlpenme y perdónenme, pero ¡qué hijos de la chingada! ¡Que comercialicen su patrimonio y no se metan con el nuestro!



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*