*

Diseñan aplicación para auxiliar a migrantes en Arizona

Por: Jimena O. - 05/15/2013

La mayor aportación de esta app es llevar un registro de los migrantes fallecidos para que sus familiares puedan localizar sus restos; pero también mapea puntos de abastecimiento, así como las zonas más peligrosas.

muertes graficos migrantes

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en 2012 fueron registradas 463 muertes de migrantes, la cifra más alta desde el 2005. Por lo anterior, la organización humanitaria Human Borders, reveló la estrategia Arizona OpenGIS Initiative for Deceased Migrants. Se trata un mapa en-línea, que permitirá a cualquiera acceder a los datos sobre los migrantes fallecidos en esta entidad desde 2005.

El objetivo de la aplicación es ayudar a identificar los cuerpos no reclamados de los migrantes, para reunirlos con sus familias. Los datos son clasificados por edad, género, causa de muerte, el apellido de las víctimas (cuando esto es posible), y la ubicación de los restos. Human Borders espera que el rastreo de estas referencias disminuya los decesos a lo largo de la frontera, pues no solo podrán saber cuáles son las zonas más peligrosas, sino que también se incluye en el mapa información útil, por ejemplo dónde pueden localizar comida y agua. Especialistas atribuyen el aumento de las muertes a las estrategias empleadas por el gobierno en su intento por bloquear la frontera, por ejemplo mediante la militarización del territorio. Esta situación ha provocado que los migrantes atraviesen rutas más peligrosas, en las que pueden extraviarse o perder sus insumos.

La mayoría de los condados de la frontera, carecen de una base de datos confiable sobre decesos de los migrantes. La aplicación digital fue lograda gracias a una donación anónima de 175 mil dólares al condado de Pima, Arizona. Este proyecto podrá ayudar a los familiares de los fallecidos para que puedan recuperar sus restos. La falta de interés hacia este fenómeno, se evidencia en la carencia de registros sobre sus muertes. Este proyecto podría detonar mayor conciencia en torno a este fenómeno –y ojalá que esto no sea solo a nivel organizaciones humanitarias, también que incida en las propias autoridades.