*

X

Déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad ficticia: confesión del psiquiatra que inventó el diagnóstico en los 60

Salud

Por: pijamasurf - 05/29/2013

Pocos meses antes de morir Leon Eisenberg, el médico que definió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los años 60, confesó que este trastorno es una enfermedad ficiticia cuyos verdaderos orígenes era tan difícil rastrear, que lo más rápido resultaba "“prescribir una pastilla"

eisenbergAl menos desde los años 90 una de las enfermedades infantiles diagnosticadas con mayor frecuencia ha sido el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un padecimiento psicológico que paralelamente se reveló como uno de los principales negocios de las grandes farmacéuticas y, en el caso de los niños, permitió encontrar una justificación médica para la inquietud y la distracción que se creerían propias de dicha edad.

En años recientes el diagnóstico ha sido profundamente cuestionado, tanto en términos neurológicos como éticos, pues si por un lado no parece existir evidencia conclusiva sobre su existencia como trastorno psicológico, por otro el hecho de que genere enormes ganancias económicas a un puñado de corporaciones lo vuelve, por decir lo menos, sospechoso.

Dichas dudas se agudizan ahora que se ha dado a conocer la confesión de quien en la década de 1960 definió el TDAH, el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, quien poco antes de morir aceptó que el diagnóstico fue una invención médica y, por lo tanto, el TDAH es "un ejemplo de enfermedad ficticia".

La labor de Eisenberg fue crear supuestas pruebas de que la falta de concentración de un niño tenía orígenes genéticos que, con todo, podrían corregirse al suministrar un fármaco. Sin embargo, a mediados de 2009 reveló que, si el TDAH existe, este debería relacionarse con las circunstancias psicosociales del menor, solo que esto tomaría tanto tiempo que, para fines prácticos, lo más fácil fue optar por “prescribir una pastilla contra el TDAH”.

La confesión de Eisenberg pone de manifiesto, una vez más, el hecho de que la salud humana es también fuente de ganancia de unos cuantos, una mercancía con la cual se trafica, parte de un proceso de producción y consumo que incluye también, como en este caso, enfermedades que no existen hasta que se las fabrica.

También en Pijama Surf: ¿Es la avaricia el nuevo credo de la medicina?

[RT]

Sobre la importancia de combatir el SIDA en México y América Latina

Salud

Por: pijamasurf - 05/29/2013

Aunque no se encuentra en la situación de otras regiones, la incidencia del SIDA en América Latina tiene niveles que requieren de la atención pública y el esfuerzo colectivo.

sidaEl SIDA es sin duda una de las enfermedades más notables de nuestra época. Desde su aparición a inicios de la década de 1980, se ha convertido en una preocupación mundial, tanto por el hecho de que hasta el momento no existe una cura definitiva, como por las varias maneras por las cuales se contagia el virus que lo provoca, el VIH.

Según cifras del Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA, En México, tan solo el año pasado, 2012, se registraron 9 mil 903 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, con lo cual la dicha estadística llegó a 147 mil 137 personas. Sin embargo, según los especialistas, esta cifra podría ser mayor, pues por cada caso que se detecta, podrían haber hasta 4 personas que no saben que ahora son portadoras del virus.

En América Latina, por otro lado, la enfermedad también posee una incidencia insoslayable. Según el Banco Mundial, la mayor concentración de personas con SIDA en el continente se encuentra en Brasil, México, Colombia y Argentina, países que agrupan a dos tercios de las casi millón y medio de personas infectadas de VIH que viven en la región; sin embargo, de acuerdo con la ONU, después de África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH.

Como se ve, la situación general en nuestra región dista mucho de ser tranquilizadora, aunque, por otro lado, destacan los esfuerzos de numerosas instituciones y entidades que han implementado programas y políticas para ayudar a que la enfermedad no se extienda.

En este sentido destaca la campaña (Telcel)RED 2013, un esfuerzo de América Móvil y la Fundación Carlos Slim por lograr que el número de niños que nacen con VIH se reduzca a cero en el 2015, en la cual el consumidor tendrá también un papel importante, pues será con la compra de determinados equipos que se reúna una parte importante de los fondos necesarios para conseguir este propósito. Telcel anunció en conferencia de prensa este 3 de julio que la campaña estará presente en 310 Centros de Atención a Clientes del 3 de julio al 15 de agosto, donde se informará al público sobre la importancia de este esfuerzo colectivo. A este esfuerzo se suman numerosas marcas de teléfonos celulares, dejando atrás la competencia para aportar a la causa. 

Por otro lado se celebrará una carrera simultéanea en diferentes ciudades de México el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida, para crear conciencia en torno al problema y fomentar la participación.

Para mayor información te sugerimos visitar este enlace.

Poster

*Contenido publicitario (Telcel)RED 2013.