Pijama Surf

Déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad ficticia: confesión del psiquiatra que inventó el diagnóstico en los 60

Pocos meses antes de morir Leon Eisenberg, el médico que definió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los años 60, confesó que este trastorno es una enfermedad ficiticia cuyos verdaderos orígenes era tan difícil rastrear, que lo más rápido resultaba ““prescribir una pastilla“

Por: pijamasurf - 29/05/2013 a las 13:05:01

eisenbergAl menos desde los años 90 una de las enfermedades infantiles diagnosticadas con mayor frecuencia ha sido el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un padecimiento psicológico que paralelamente se reveló como uno de los principales negocios de las grandes farmacéuticas y, en el caso de los niños, permitió encontrar una justificación médica para la inquietud y la distracción que se creerían propias de dicha edad.

En años recientes el diagnóstico ha sido profundamente cuestionado, tanto en términos neurológicos como éticos, pues si por un lado no parece existir evidencia conclusiva sobre su existencia como trastorno psicológico, por otro el hecho de que genere enormes ganancias económicas a un puñado de corporaciones lo vuelve, por decir lo menos, sospechoso.

Dichas dudas se agudizan ahora que se ha dado a conocer la confesión de quien en la década de 1960 definió el TDAH, el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, quien poco antes de morir aceptó que el diagnóstico fue una invención médica y, por lo tanto, el TDAH es “un ejemplo de enfermedad ficticia”.

La labor de Eisenberg fue crear supuestas pruebas de que la falta de concentración de un niño tenía orígenes genéticos que, con todo, podrían corregirse al suministrar un fármaco. Sin embargo, a mediados de 2009 reveló que, si el TDAH existe, este debería relacionarse con las circunstancias psicosociales del menor, solo que esto tomaría tanto tiempo que, para fines prácticos, lo más fácil fue optar por “prescribir una pastilla contra el TDAH”.

La confesión de Eisenberg pone de manifiesto, una vez más, el hecho de que la salud humana es también fuente de ganancia de unos cuantos, una mercancía con la cual se trafica, parte de un proceso de producción y consumo que incluye también, como en este caso, enfermedades que no existen hasta que se las fabrica.

También en Pijama Surf: ¿Es la avaricia el nuevo credo de la medicina?

[RT]


Comentarios

  1. Beowulf dice:

    Pero que cara de trollface se carga el ancianito xD

  2. JK dice:

    La primera investigación de lo que actualmente se denomina TDAH se dio en 1902 por Still, mucho antes de los 1960. Creo que lo que aquí publican del “descubridor”, en todo caso es del nombre y no del trastorno. De no existir como TDAH, existiría con otro nombre, porque es una realidad que existen unas características clínicas específicas para éste tipo de personas (entre las que me incluyo), y que sí muestra mejorías significativas una vez que empieza el tratamiento farmacológico. Además, no todas las personas diagnosticadas ameritan medicación. No soy psiquiatra, soy psicólogo, pero considero que hay que tomar este tipo de noticias con mucha reserva.

    • elisse dice:

      Con mayor razón, si tu eres Psicólogo,y sabes de una noticia de esta envergadura, debieras cuestionarte las bases que se utilizan para diagnosticar ciertas enfermedades. Claramente, una esquizofrenia, es muy diferente a un TDA, y eso también hay que reconocerlo. Pero que el psiquiatría que inventó el diagnóstico, reconozca ésto, es tremendamente grave, y deja al descubierto que la psiquiatría esta cometiendo errores enormes, y que por ética ustedes profesionales de la salud mental no pueden decir ¡hay que tomárselo con reserva! al contrario, debiera haber la controversia necesaria desde dentro para cambiar los errores. ¡¡¡¡Ojo se trabaja con seres humanos, por Dios!!!!!

      • ertesen dice:

        Estoy harto de salames que leen algo (un articulito en internet) y creen que descubrieron la pólvora… idiotas esta noticia es más falsa que… así que manga de retardados dejen de repetir todas las cosas que ven y leen por ahí, al menos cuestionen alguna cosita… por dios que hay que ser idiota!
        Así que vayan a hacerse una paja en vez de joder tanto!

        • elisse dice:

          mmm No se puede contestar a un discurso tan vacío. Tranquilo…..!! saber respetar la opinión de los otros es fundamental en una discusión.

    • Dave dice:

      Si hubieras hecho el favor de decir “no soy psiquiatra, soy psicólogo” al INICIO de tu comentario no habría tenido que leer tus tonterías.

      • J.JAZZ dice:

        Dave para decir gilipolleces como esas mejor callate, un psicologo es un profesional de la salud que no solo estudia las patologias sino su base biologica tambien, y si encima te esta diciendo que el tiene TDAH es muy probable que conozca su enfermedad mejor que tu

  3. Franco Gay de Monterrey dice:

    Puesn, huercos

  4. eduardo dice:

    a mi también, pero no me las tomaba…..

  5. omar dice:

    Si bien entiendo y estoy, hasta cierto punto, de acuerdo en la postura que algunos medicos manifestaron en artículos en contra de la industria de la salud anteriormente. Esta es una cuestión contundente.Quisiera concer su opinión. Lo digo sina fan provocador.

  6. David dice:

    A mi me tuvieron con Ritalin por años. ¿Y todo para ésto?



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL