*

X

Algoritmo produce miles de billones de compuestos químicos, drogas y medicamentos

Por: pijamasurf - 05/02/2013

Un software podría cartografear el mapa de -literalmente- billones de tesoros que esperan ser descubiertos.

molecules2

Imagina un número 1 con 60 ceros a la derecha. ¿Listo? Esa es la cantidad aproximada de moléculas orgánicas posibles debajo de cierto peso; los químicos llaman a este universo de compuestos "pequeño universo molecular" (o small molecule universe, SMU, por sus siglas en inglés). El ambicioso proyecto emprendido por científicos de la Universidad de Duke y de Pittsburgh es crear una base de datos de cada uno de esos compuestos, al menos a nivel estadístico.

El Algoritmo para la Exploración del Espacio Químico podría hacer esto posible: el software realiza modificaciones aleatorias en una estructura molecular (quitar un carbono, poner un nitrógeno, etc.) para lograr combinaciones estables que puedan derivar en nuevas medicinas y drogas de prescripción.

Al catalogar los datos arrojados por el programa no solamente se reitera el gusto de la naturaleza por los patrones, sino que también se descubren huecos en el conocimiento humano sobre el universo químico: por ejemplo, el enorme espacio que falta descubrir dentro de las pequeñas moléculas de materia oscura, donde otros millones de compuestos aguardan ser descubiertos.

El proyecto ha sido descrito como un mapa del tesoro: los científicos no saben a ciencia cierta qué patrones encontrarán gracias al programa, pero al menos saben que tal o cual compuesto puede existir. El código fuente del algoritmo también es de libre acceso.

[Pop Sci]

Mujer tarda más de 30 minutos en estacionarse; el video se viraliza

Por: pijamasurf - 05/02/2013

Aseguran quienes manejan que una de las operaciones más difíciles de dominar es el estacionamiento del vehículo, el parqueado de quien por unos instantes necesita bajarse de esta prótesis de la movilidad moderna y dejarla en un lugar fijo.

Pero quizá ningún ejemplo tan desmesurado como el de este video que ya se ha esparcido por la red con notable entusiasmo: el registro de una mujer que tarda cerca de media hora en poder acomodar su automóvil en un espacio vacío.

Un intento tras otro en una maniobra que algo tiene de tarea sin fin, como la de Sísifo o Tántalo, mientras los demiurgos se ríen en el fondo del objetivo vanamente perseguido y jamás alcanzado.