*

X

29° Festival de México en el Centro Histórico: la celebración multidisciplinaria de la experiencia estética (PROGRAMA)

Por: pijamasurf - 05/08/2013

Del 9 al 19 de mayo se llevará a cabo en distintos recintos de la Ciudad de México la 29° edición del Festival de México en el Centro Histórico, una fiesta multidisciplinaria, ecléctica y exigente de algunas de las propuestas artísticas más estimulantes de nuestro tiempo.

Macbeth2

Macbeth, ciudad insomnio, Compañía A Poc A Poc

El Festival de México en el Centro Histórico es sin duda uno de los eventos culturales más interesantes y estimulantes de que tienen lugar en el país, un ejemplo de constancia en las propuestas de alto nivel y, no menos importante, en el logro de la comunión armónica entre el espacio, el espectáculo ofrecido y el público asistente. La antigüedad del Centro Histórico se pone en juego así con la vanguardia de las manifestaciones artísticas presentadas, siempre con resultados memorables.

Este año el Festival llega ya a su edición número 29, la cual, en una coincidencia de buenos augurios, se celebrará del 9 al 19 de mayo. 3 veces 9 para una fiesta de incomparable satisfacción estética.

Para 2013 fmx-Festival de México en el Centro Histórico destaca por un programa armónico, diseñado minuciosamente para cumplir con les exigencias de su público leal. María Guleghina, una de las sopranos más celebradas del mundo, considerada “La Cenicienta rusa”, abrirá el programa con un recital en compañía de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Asimismo merece especial interés la presentación en el museo Diego Rivera-Anahuacalli del cantante Peter Murphy, ex integrante de la legendaria banda Bauhaus y considerado pionero del género rock gótico, quien celebrará sus 35 años de trayectoria y la presentación de su más reciente disco Ninth.

En el campo de la danza la compañía belga Les ballets C de la B, presenta tres funciones de The Old King en el Teatro de la Ciudad, una pieza ejecutada por Romeu Runa diseñada por el coreógrafo Miguel Moreira en la que un hombre abandonado por Dios está parado en un escenario construyendo una plataforma para comunicarse con el mundo.

El Encuentro de Cuerdas forma parte importante la programación de la edición 29 del Festival en donde los cuartetos, Quatrotango de Argentina, el Heath de Reino Unido, el Miami String Quartet así como el Latinoamericano acompañado por el Yaracuy ofrecerán conciertos en diferentes sedes de la ciudad.

La sección musical Radical Mestizo y los festivales internos Animasivo y Aural poseen también sus propuestas propias: el primero de la mano de Baloji, una agrupación originaria de la República Democrática del Congo; Animasivo con la visita de Nabuaki Doi, crítico e investigador que impartirá una conferencia y presentará un ciclo de animación experimental japonesa, y Aural con la participación de grupos y músicos de Alemania, Suiza, Japón, Estados Unidos, Finlandia y México, entre ellos Stalaktos, Liturgy, Monogatari y la ecléctica y estrafalaria banda de jazz experimental Sun Ra Arkestra así como Boris, banda japonesa fundada hace más de 15 años.

Peter Stamm

Por último el Coloquio de Literatura en esta ocasión abre el espacio “Nuevas escrituras, nuevas lecturas” en el que un grupo de narradores y ensayistas, reconocidos mundialmente, se reunirá para hablar sobre sus procesos literarios de cara a las nuevas plataformas tecnológicas vinculadas a la palabra escrita. Peter Stamm, Enrique Serna, Rodrigo Fresán y Sergio González Rodríguez confrontarán sus experiencias y opiniones, moderados por Mauricio Montiel Figueiras.

Se trata, en suma, de una festividad ecléctica, multidisciplinaria, dirigida a todos los sensores estéticos y, por lo mismo, altamente promisoria y recomendable.

En Pijama Surf compartimos el programa íntegro de la 29° edición de fmx-Festival de México en el Centro Histórico.

Asimismo, para más información te sugerimos visitar la página: www.festival.org.mx

 

 

Se espera pronto una ensordecedora orgía de millones de cigarras en Nueva York

Por: pijamasurf - 05/08/2013

La ola orgiástica de cigarras que salen de la tierra para aparearse contrarreloj empieza a sacudir Estados Unidos; su canto de atracción, en enjambres de millones, puede sonar tan alto como un tren que se aproxima a una distancia mínima.

cicada-brood-could-be-big-in-2013_65791_600x450

La imagen es poética y demencial: miles de millones de ninfas (cigarras en aras de llegar a la madurez) vuelan por los aires desesperadas por aparerearse antes de morir. En esta batahola, los machos las atraen entonando cantos abdominales que colectivamente pueden sonar más fuerte que un tren. Poco después de realizar la cópula aérea caen muertas, dejando el piso infestado de cadáveres como si fueran miles de hojas marchitas.

Esta orgía de altos decibeles -- conocidas en conjunto como "broods"-- no ocurría desde 1996  y se espera que inicie en las próximas semanas en el Este de Estados Unidos, llegando probablemente a Nueva York en la penúltima semana de mayo. Los enjambres de esta ola primaveral pueden llegar a cientos de insectos por metro cúbico.

La mayoría del tiempo las cigarras viven debajo de la tierra, alimentándose de savia para luego salir a la superficie y reproducirse. La mayoría de estas especies tiene ciclos de vida asincrónicos, pero las  siete especies miembros de la Magicicada (la cigarra mágica) surgen de la tierra al mismo tiempo, dando lugar a una masiva camada o"brood". Existen 15 distintas camadas la mayoría de ellas con un ciclo de 17 años --tres más tienen ciclos de 13 años. Cada camada tiene más de una especie, en la camada que está por surgir (brood 2) hay 3 especies, haciéndola especialmente numerosa. Estas especies no se aparean entre sí, pero realizan su vuelo nupcial sincrónicamente. "Su destino está entrelazado", dice John Cooley de la Universidad de Connecticut.

La emergencia colectiva está dictada directamente por patrones que las cigarras observan en su árboles huesped pero la duración de los ciclos es un misterio. El hecho de que el 13 y el 17 sean números primos sugiere que los ciclos han evolucionado para evitar la presión de predadores cuyos números fluctúan en ciclos más cortos. Esta adaptación haría que su emergencia reproductiva coincida con menor frecuencia con el pico de sus predadores --uno de los microbios que las ataca tiene un ciclo de 2 años. Hasta para los insectos sirve saber matemáticas --aunque no sepan que saben.

Esta camada, además de ser una de las más grandes, es una de las pocas que invade grandes áreas metropolitanas, por lo que se calcula que será la más pertubadora de la vida urbana desde el brood X que irrumpió en Washington D.C. en el 2004. Entomólogos recomiendan presenciar este raro fenómeno --pero manteniendo la calma ante las nubes ensordecedoras de cigarras aparéanadose frenéticamente, sonando sus timbales como letanías sexuales de último minuto en lo que podría ser una una versión, con insectos, de una pesadilla hitchcockiana.

[New Scientist]