*

X

Viajar en el tiempo gracias a la fotografía digital: un ingenioso ejercicio de Flóra Borsi (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/27/2013

Una de las vertientes imaginativas más estimulantes a propósito del viaje en el tiempo es la posibilidad de atestiguar los grandes hechos históricos, esos “momentos estelares de la humanidad” (por utilizar la expresión de Stefan Zweig) protagonizados por personajes emblemáticos. ¿Quién no quisiera, por ejemplo, ver a Napoléon contemplando las Pirámides de Egipto? ¿A Rosa Parks negándose a cederle el asiento a un pasajero blanco en el autobús? ¿A Mozart o a Beethoven estrenando uno de sus conciertos para piano?

En un ejercicio un tanto más ligero pero no menos elocuente, la fotógrafa Flóra Borsi se ha servido de herramientas digitales para manipular imágenes emblemáticas y fingir que, efectivamente, es posible viajar en el tiempo y, digamos, sorprender a Marilyn Monroe durante el rodaje de una película, o tomar una fotografía de Elvis Presley desde la primera fila de uno de sus conciertos.

El resultado es un tanto cómico, pues en una muestra de ingenio, Borsi recurrió a la discrepancia cronológica para hacer ver que todo esto es un juego. ¿De qué manera? Colocándose en estas escenas del pasado pero, en uno de los gestos más característicos de nuestra época, tomando registro del suceso llevando en la mano levantada una cámara digital o utilizando su smartphone, en ambos casos objetos que rompen con el equilibrio del momento de una manera imprevista, aunque al mismo tiempo familiar.

¿Quién, de encontrarse frente a Warhol, no quisiera llevar consigo una constancia del momento?

[Faith is Torment]

Searching for Sugar Man, el documental sobre Sixto Rodríguez, completo y subtitulado

Por: pijamasurf - 04/27/2013

"Searching for Sugar Man", el celebrado documental de Malik Bendjelloul en torno al legendario músico Sixto Rodríguez, emblema de la marginalidad peor también del triunfo último del talento, se encuentra completo y subtitulado en Internet.

sugar

Recientemente se ha celebrado con notable profusión Searching for Sugar Man, el documental de Malik Bendjelloul (2012) en torno a Sixto Rodríguez, un músico misterioso, hijo de mexicanos inmigrantes residentes en Detroit, que después de grabar un par de álbums en los años 60 y ser marginado a la periferia de la celebridad, fue redescubierto en el punto geográfico más inesperado, en Sudáfrica, en donde incluso se formó una fama más bien legendaria que incluyó un rumor de suicidio y, más importante, el reconocimiento de su talento indiscutible.

El filme de Bendjelloul explora el camino que siguió este azaroso risorgimento, por qué fue en el otro lado del mundo donde Rodríguez vino a reaparecer y, en especial, por qué la Fortuna decidió otorgarle ahí lo que por tantos años le había negado. Entre otros premios, Searching for Sugar Man ganó recientemente el Oscar al Mejor Documental y el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sundance.

Ahora este documental se encuentra completo y subtitulado en YouTube, adonde redirigimos en vista de que el usuario que generosamente subió el video, desactivó sin embargo la posibilidad de insertarlo en otras páginas. Para verlo solo sigue este enlace.

Asimismo, recomendamos el artículo Sixto Rodríguez: la autenticidad en lucha contra lo improbable.