Pijama Surf

Restaurantes de la Ciudad de México tendrán prohibido poner saleros en sus mesas

Autoridades de salud púbica de la ciudad de México pusieron en marcha la campaña “Menos sal, más Salud“ que, entre otras medidas, dispone retirar los saleros de las mesas de restaurantes y otros establecimientos donde se ofrezca comida.

Por: pijamasurf - 05/04/2013 a las 09:04:13

sal“Vosotros sois la sal de la tierra”, dice, en su traducción castiza, alguno de los Evangelios, en una frase heredera de cierta veneración en torno al mineral, cierto respeto tanto por el esfuerzo que cuesta obtenerlo como por la importancia que simboliza en diversos aspectos de nuestra vida, desde el hecho falsamente simple y nimio de que da sabor a los alimentos, hasta aquellos que tienen que ver con la salud de nuestro cuerpo y las funciones que requieren cierta cantidad de consumo de sal, sin olvidar sus notables propiedades como limpiador natural.

Ahora, sin embargo, en la ciudad de México la sal es motivo de noticia por otro motivo, uno un tanto lejano de esta genealogía y más bien cercano a la prohibición, pues autoridades de la capital mexicana decidieron poner en marcha la campaña “Menos sal, más Salud”, la cual, entre otras medidas, dispone retirar los saleros de las mesas de restaurantes y otros establecimientos donde se ofrezca comida.

La singular propuesta busca erradicar un hábito más o menos común entre el grueso de la población mexicana: que el comensal sale los alimentos que está a punto de consumir incluso antes de probarlos. De ahí que el promedio de consumo de sal en México sea de 11 gramos diarios por persona, contra los 5 gramos diarios que recomienda la ONU, con los consecuentes problemas a la salud que esto conlleva.

En este sentido, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, recomendó que en los hogares se adopte una medida similar y el salero se retire también de la mesa familiar. Según el propio Ahued, esta misma campaña se ha adoptado en otros países como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.

Cabe mencionar que si en un restaurante un cliente solicita un salero, este no podrá negársele.

[La Jornada]


Comentarios

  1. ivan dice:

    no puede ser primero su mugre hoy no circula y ahora esto todoesta prohibido menos que nos cierren la carretera eso no quien pondrá las leyes?

  2. Fer H dice:

    Wow y lo han hecho en estados unidos… podrian servir mierda(mcdonalds) el chiste es que no le pongan sal. Jjajaja camara le preocupan las cantidades al secretario, que pedo con el kilo de azucar en los refrescos?? En una poblacion en su mayoria obesa, no es motivo de empezar una campaña “menos azucar”? Creo que no le importa los suficiente asi que deje los saleros en paz.

  3. HAZME EL CHINGADO FAVOR dice:

    Que estupidez, eso de las prohibiciones son las formas más pendejas de “concientizar” a la población. Claro en vez de meter lana, crear documentales, programas, campañas de salud, informar a la población etc.. Se van a lo fácil, prohibirla, vaya gobierno mediocre y sin capacidad de raciocinio. Putas prohibiciones me las paso por los huevos, el día que implementen esa pendejada a los lugares que vaya (que casi nunca como fuera de casa) voy a dejar saleros y que chinguen a su madre.

    • carlota dice:

      AGARRATE Y AHORA QUE VENGA LA DISMUNICIÓN EN EL PREUSPUESTO PARA LA CULTURA NOS VAN A HACER CADA DÍA MÁS IGNORANTES, PARA QUE ASÍ PUEDAN SEGUIR SAQUEANDO AL PAÍS A TODAS SUS ANCHAS SIN QUE NADIE SE ENTREOMETA.

  4. Franz dice:

    me acordé de la película futurista “Demolition Man” de Marco Brambilla la escena en que Silvester Stallone está en un restaurante y pide que le pasen la sal y todos lo miran mal porque en el futuro la sal está prohibida O_o



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*