*

X

Posiciones del Kama Sutra convertidas en tipografía: el alfabeto erótico de Malika Favre

Arte

Por: pijamasurf - 04/19/2013

El Kama Sutra tiene fama de ser uno de los compendios más antiguos y más completos sobre sabiduría sexual. Contrario a lo que Michel Foucault denunciara sobre esta pretensión moderna de reducir la sexualidad a una técnica, el Kama Sutra se nutre y vuelve a una fuente mucho más profunda, aquella que entiende el sexo como la comunión entre el cuerpo y el espíritu o, mejor dicho, de los cuerpos y los espíritus, pues se trata siempre de las posibilidades de virtud y gracia compartidas que se pueden alcanzar por medio de una relación sexual.

Remoto como es el Kama Sutra, siempre ha habido formas de renovarlo, particularmente en décadas recientes en que Occidente se reencontró con este manual hindú (salvo la traducción de 1883 de Sir Richard Burton, el admirado Burton de Borges, al menos en lengua inglesa no hubo otra versión sino hasta 1980).

En este ejercicio de re-creación, la ilustradora francesa Malika Favre ha dado a conocer una singular tipografía hecha nada menos que con algunas de las posiciones que recomienda el Kama Sutra, un alfabeto erótico en el que los nombres que tanto caracterizan a los juegos del cuerpo prescritos en el libro.

Sobre esto último, por cierto, cabe mencionar que la correspondencia entre letra y título obedece al nombre la posición en inglés; al pasar en español algunas de estas se conservan, otras son menos afortunadas, pero en cualquier caso compartimos el título original para que la elección de la ilustradora quede clara.

Al final este ejercicio, que podría considerarse una suerte de traducción o adaptación, podría llevarnos a preguntar por las palabras, las frases o las páginas enteras que escribiremos con estas letras.

También en Pijama Surf: Alfabeto de siluetas desnudas de Anastasia Mastrakouli: el lenguaje vuelto carne y expresión (FOTOS)

[Huffington Post]

Te podría interesar:

Personajes emblemáticos de la historia de Inglaterra convertidos a la moda de nuestros días (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 04/19/2013

Es probable que la Historia sea una de las ficciones colectivas más efectivamente montadas, un relato que arman un puñado de personajes para terminar siendo creído por cientos, miles o a un millones, como es el caso de la Historia Nacional, la Historia Patria de los pueblos que, especialmente en el siglo XIX, sirvió como elemento aglutinador de la identidad colectiva.

Pero como tal sabemos, o deberíamos darnos cuenta, que la Historia no es una, así, indivisa, mayúscula, sino, por el contario, se trata de una serie más o menos caótica y contingente de hechos que si bien corren a la par de cursos paralelos y dominantes, también se ramifica hacia relatos personales, mínimos, desde los cuales es posible tener una perspectiva mucho más flexible y lúdica de, lo que se nos dice, es el Pasado.

Un poco siguiendo esta premisa, una televisora inglesa comisionó este proyecto que muestra a personajes emblemáticos de la Historia de Inglaterra pero imaginados para las condiciones actuales, pensando qué sería de William Shakespeare si su éxito teatral se hubiera dado en estas décadas, o si María Antonieta o Isabel I pertenecieran al jet set de la anquilosada nobleza contemporánea.

El resultado de alguna manera también nos invita a reflexionar sobre el lugar que en nuestra época ocupa el éxito, o los estratos sociales que asociamos con estos. Enrique VIII, por ejemplo, no es rey, pero sí un fresco empresario. 

[Telegraph]