*

X

¿Qué drogas matan a más personas? (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 04/29/2013

La tasa de muertes en EU relacionadas con sobredosis sigue arrojando alarmantes resultados: los campeones siguen siendo la cocaína, la heroína y, para sorpresa de nadie, un estimulante legal, el alcohol.

drug_overdose

Durante el 2010 se registraron en Estados Unidos 80 mil muertes relacionadas con sobredosis de drogas y alcogol, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades. Para almacenarse en esta base de datos, es necesario conocer la causa que llevó al fallecimiento de la persona --pero en esta gráfica podemos ver también aquellas muertes enlistadas como "envenenamiento accidental", "envenenamiento intencional", "muerte por asalto en drogas" y otros rubros borrosos.

La clasificación de drogas es interesante (si no ligeramente alarmante): en las subcategorías, el MDMA y la cafeína están citados juntos como "psicoestimulantes". Cerca de un cuarto de todos los certificados de muerte por sobredosis no incluyen resultados de pruebas de toxicidad, por lo que se enlistan simplemente como "no especificadas."

Aunque imperfectas, las categorías nos permiten tomar como referencia el consumo de drogas en EU y ver, por ejemplo, que las muertes por sobredosis se han duplicado de 1999 al 2010. Cerca de la mitad de esas muertes recae en el rubro farmacéutico o analgésicos de prescripción con base opioide, como el Vicodin (un favorito del Dr. House) y OxyContin. Y mientras la cocaína, la heroína y el alcohol se mantienen como las que cobran más vidas, la cannabis y el LSD tienen una franja tan pequeña que apenas es visible (esa pequeña franja gris).

Si en el análisis toxicológico una persona tenía más de una droga en su sistema, también aparecerá en la gráfica --tal vez sea por eso que la cannabis aparece en la gráfica, a pesar de que directamente la sobredosis con esta planta es imposible.

[PopSci]

El "casco de Dios" será software de código abierto en un futuro cercano

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Un ambicioso proyecto busca ofrecer la tecnología para estimular el lóbulo central y obtener experiencias místicas.

daftpunk

Hace un par de años, el investigador neuromístico Michael Persinger desarrolló un dispositivo que aparentemente estimula las ondas electromagnéticas del lóbulo temporal; el "Godspot", o punto G de Dios, es estimulado a través del "casco de dios", el cual supuestamente tiene la propiedad de inducir experiencias religiosas y místicas.

A pesar de que sus experimentos no han podido ser repetidos nuevamente, hay una versión "original" del casco que cuesta casi $700 dólares. Por el potencial del proyecto (y pensando en mecanismos similares de estimulación cerebral con fines de exploración mística e incluso de entretenimiento como la máquina de sueños lúcidos), un grupo denominado Open-rTMS Project está construyendo una versión de código abierto del software de Persinger.

Aunque el proyecto sigue en desarrollo, sus metas son crear un hardware fácil de construir y replicar por quien desee hacerlo, además de los controladores y software que tenga integración con openEEG y Sbagen para un entorno de experimentación abierta.

En nuestros días de rápidas, si no inmediatas satisfacciones, proyectos como este pueden verse al menos desde dos perspectivas: como la via rápida hacia una experiencia mística trascendente a través de las fuentes neuronales desde donde esa experiencia se produce, y como una sustitución del viaje místico propiamente, o como su sucedáneo exprés. Después de todo lo que las tradiciones místicas enseñan es el valor del viaje mismo más que la llegada. ¿Ustedes qué piensan, descargarían y se probarían un casco hecho en casa para estimular al dios que vive en nuestro cerebro?

Para mantenerte al tanto del proyecto visita periódicamente su página en SourceForge

[TechnoCult]

Imagen: Daft Punk.